,

Sopa de camote

Sopa de camote ahumado

Esta sopa de camote ahumado es cremosa, la cantidad justa de dulce y con un sabor ahumado que hace de esta sopa la forma perfecta de comer camote.

El ataque vegano de Yack:
LIBRO DE PREPARACIÓN DE COMIDAS A BASE DE PLANTAS

Esta receta es del libro Vegan Yack Attack’s Plant-Based Meal Prep de Jackie Sobon. Soy una gran admiradora de Jackie, su blog y sus libros. Sus recetas son fáciles de hacer, deliciosas y bien pensadas. Su último libro no es una excepción, de hecho, ¡este es el libro que desearía tener si me hiciera vegana por primera vez!

En este libro encontrarás todas las recetas para un plan de alimentación vegano exitoso para 1 – 2 personas o una familia completa. Incluye menús semanales, listas de compras, pautas para la preparación y, por supuesto, las recetas con magníficas fotografías tomadas por la propia Jackie.

Las recetas están etiquetadas por su dificultad, tiempo y si son sin soya, sin nueces, sin gluten, etc. También hay información nutricional para todas las recetas. Entonces, como puedes ver, si eres vegano por salud o si recién estás comenzando porque sientes una profunda compasión por los animales, este libro te brindará las herramientas que necesitas para comenzar.

EL ORIGEN DEL CAMOTE DULCE

camote

¿Sabías que los camotes provienen de algún lugar entre Yucatán (México) y Perú? Bueno, más en el Sur de México, América Central y América del Sur. ¡De hecho, hay evidencia de camotes en Perú, que datan del año 8000 a.C.! Hoy en día, en México, los camotes se usan principalmente para hacer dulces o productos horneados, pero me gusta pensar que las civilizaciones antiguas de México los comían en sopas como esta.

LOS BENEFICIOS DE COMER CAMOTE PARA LA SALUD

Antes no era una gran fanática de los camotes o batatas, pero solo comencé a comerlas cuando me enteré de todos sus beneficios para la salud. Las batatas contienen 259 mg. de potasio, betacaroteno (un poderoso antioxidante), fibra y vitamina C. Todo esto los hace buenos para prevenir la deficiencia de vitamina A, controlar la diabetes y ayudar a proteger/prevenir/controlar el cáncer. También son naturalmente dulces, pero no altos en el índice glucémico. ¡Uno de mis desayunos favoritos ahora es batata al horno con mantequilla de maní y rodajas de plátano!

Camote

LA RECETA: SOPA DE CAMOTE AHUMADO

Esta sopa es excelente para guardarla en el refrigerador para comerla durante la semana, y también se congela bien si quieres planificar con anticipación. Si eliges congelarla, divídela en cinco recipientes de almacenamiento aptos para el congelador y congélala hasta por 6 meses.

Sopa de camote ahumado

Sopa de camote ahumado

Dora S.
Esta sopa ahumada de camote es cremosa, la cantidad justa de dulce y con un sabor ahumado que hace de esta sopa la forma perfecta de comer camote.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 40 min
Plato Sopa
Cocina Mexicana vegana
Raciones 5 porciones
Calorías 416 kcal

Ingredientes
  

  • Ingredientes
  • ▢1 cucharada de aceite de girasol
  • ▢1½ tazas de cebolla roja picada
  • ▢1¼ tazas de pimiento naranja cortado en cubitos
  • ▢1½ libras de batatas sin pelar, cortadas en cubitos
  • ▢2 zanahorias grandes picadas
  • ▢3 dientes ajo picado
  • ▢2 cucharadas de levadura nutricional
  • ▢2 cucharaditas de pimentón ahumado
  • ▢1 cucharadita de ajo en polvo
  • ▢1 cucharadita de comino molido
  • ▢4 tazas de caldo de verduras
  • ▢2 tazas de agua
  • ▢⅔ taza de quinoa roja enjuagada
  • ▢1 taza de espinacas congeladas partidas en pedazos
  • ▢½-1 cucharadita. Sal
  • ▢½ taza de semillas de calabaza tostadas pepitas
  • ▢¼ taza de hojas de cilantro fresco
  • ▢5 rebanadas de pan crujiente tostado opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Instrucciones
  • En una olla grande, caliente el aceite de girasol a fuego medio. Agregue la cebolla roja y el pimiento y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que la cebolla se ablande, aproximadamente 5 minutos.
  • Ajuste el fuego a medio-bajo y agregue las batatas, las zanahorias, el ajo, la levadura nutricional, el pimentón ahumado, el ajo en polvo y el comino. Cocine por 5 minutos más, agregando 1 o 2 cucharadas (15 a 30 ml) de agua si es necesario para evitar que se pegue.
  • Agregue el caldo de verduras, el agua y la quinua, cubra y deje hervir a fuego medio-alto. Una vez que hierva, ajusta el fuego para que la sopa hierva a fuego lento, tapa y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la quinua esté tierna, unos 20 minutos más.
  • Haga puré la mitad de la mezcla de sopa usando una licuadora de inmersión o transfiriendo cuidadosamente a una licuadora. Agregue las espinacas, revolviendo para deshacer los grumos, y agregue sal al gusto. Deje que la sopa se enfríe durante 20 minutos, luego divídala entre 5 frascos o recipientes de almacenamiento. Cubra cada porción con las semillas de calabaza y el cilantro y guárdelo en el refrigerador hasta por 7 días. Sirva con una rebanada de pan, si lo desea.

Notas

Esta sopa es excelente para guardarla en el refrigerador para comerla durante la semana, y también se congela bien si quieres planificar con anticipación. Si eliges congelarla, divídela en cinco recipientes de almacenamiento aptos para el congelador y congélala hasta por 6 meses.

Nutrición

Ración: 416g | Calorías: 416kcal | Carbohidratos: 72g | Proteina: 14g | Grasa: 9g | Grasa saturada: 1g | Sodio: 1215mg | Potasio: 1123mg | Fibra: 11g | Azúcar: 14g | Vitamina A: 29055IU | Vitamina C: 58mg | Calcio: 165mg | Hierro: 5mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook




https://www.instagram.com/mimeromoleveg/

Menudo vegano

Menudo vegano

El menudo vegano es una sopa picante, reconfortante y deliciosa se prepara hirviendo a fuego lento hongos de nieve y ostra con maíz molido, en un caldo de chile seco sazonado con epazote y orégano. Nunca fui una gran fanática del menudo cuando era omnívora, ¡pero esta versión vegana me encanta y espero que a ti también!

POR QUÉ FUNCIONA ESTE MENUDO VEGANO, MONDONGO O PANSETA

Las setas de nieve o los hongos imitan tanto la textura de los callos que esta receta podría engañar a cualquier amante del menudo. También diría que esta versión es mucho mejor ya que es mucho más fácil de hacer y carece de ese característico olor del menudo. Además, es vegano, sin gluten y sin lácteos.

UNA HISTORIA

El menudo es conocido desde hace mucho tiempo por ser un remedio para la resaca. Tradicionalmente se elabora con callos de res y sus versiones se pueden encontrar en España y Filipinas. En México se le conoce como menudo o pancita, pero en otros países se le conoce como callos, guatitas o mondongo.

Nadie conoce su verdadero origen, pero se cree que es una adaptación de la versión española de este plato conocido como mondongo. Aunque en el centro de México algunos argumentan que los indígenas purépechas fueron los que crearon este platillo cuando los españoles se negaron a venderles cortes de carne, y en cambio les ofrecieron despojos. Desde entonces se ha convertido en un plato muy popular para los domingos por la mañana y ocasiones especiales como la Navidad.

INGREDIENTES

Hongo de nieve: un hongo seco que se usa en la cocina asiática. Compré el mío en línea.

Hongos ostra real: es un hongo grande de forma tubular que se puede encontrar en las tiendas de comestibles asiáticas, si no puedes encontrarlo, sustituye con su hongo favorito.

Chile ancho: Un chile ancho, oscuro y seco, a fuego medio. Es fácil de encontrar en los mercados mexicanos o en la tienda de comestibles. También está disponible en línea.

Chile Guajillo: El chile seco más común, es un chile alargado rojizo que es leche. A veces se le denomina erróneamente Chile de Nuevo México.

Chile Pasilla: Un chile seco ahumado alargado con picante medio. Se encuentra fácilmente en los mercados mexicanos o puede comprar en línea.

Chile Morita: Chile seco pequeño parecido al chipotle. Si no comes comida picante, te recomiendo que omitas esto. Si no puedes encontrarlo, puedes sustituirlo por chipotle seco. Obtengo el mío en línea.

También está disponible en línea.

INSTRUCCIONES PASO A PASO

Pasos menudo
Así se preparan el hongo nieve, el hongo ostra real, los jitomates y el chile.

1. Remoja los champiñones y los chiles secos en agua hirviendo durante 30 minutos. Corta los hongos ostra en cuadrados. Asa los tomates, la cebolla y el ajo debajo de la parrilla del horno a fuego alto hasta que se quemen. Licue las verduras asadas, los chiles secos y un poco del agua de remojo de los chiles.

2. Licua hasta que quede suave y cuele.

3. Saltea los hongos ostra hasta que estén dorados.

4. Vierte el puré de chile y cocine a fuego lento durante 5 minutos.

Sazonar el menudo
Una mezcla aromática y deliciosa de los hongos, maíz molido para espesar, epazote y laurel.

5. Agrega los champiñones, el maíz molido, el caldo, el epazote y la hoja de laurel; cocina a fuego lento durante 25 min.

6. Saltea los hongos ostra hasta que estén dorados.

7. Vierte el puré de chile y cocina a fuego lento durante 5 minutos.

8. Agrega los champiñones, el maíz molido, el caldo, el epazote y la hoja de laurel y cocina a fuego lento durante 25 min.

CONSEJOS Y TRUCOS

Haz este platillo en una olla instantánea a alta presión durante 12 minutos.

Remoja los chiles secos y los champiñones al mismo tiempo para ahorrar tiempo y platos.

Asegúrate de usar un tazón resistente al calor y coloca un plato resistente al calor encima para mantener los chiles sumergidos.

Puedes sustituir los hongos por setas para hacer la llamada panseta.

SERVICIO

Sirve caliente cubierto con cebolla picada y orégano seco. En el norte de México se sirve con bolillo, pero en los estados del sur se sirve con tostadas.

ALMACENAMIENTO

Almacena en un recipiente hermético hasta por tres días en el refrigerador o hasta 6 meses en el congelador. Preguntas más frecuentes ¿De que está hecho el menudo vegano? El menudo vegano se puede preparar con una variedad de hongos que se utilizan para sustituir los callos en la sopa.

¿Qué es la mezcla de menudo?

Es una mezcla de especias que se vende: contiene una mezcla de cebolla, ajo, chiles, semillas de cilantro, comino y orégano. Podrías usarlo para hacer esta receta, pero recomiendo usar pimientos secos en su lugar.

Mondongo vegano
Mondongo o menudo: un platillo típico para desayunar y comer, con un toque final de cebolla y orégano.

Sígueme en: https://www.facebook.com/mmmmole

Más recetas veganas similares:

Buñuelos de viento veganos

Buñuelos de viento veganos
Buñuelos de viento, veganos, sin huevo ni leche.

Estos buñuelos de viento son crujientes, en forma de copo de nieve y cubiertos de azúcar con canela. Su crujido y dulzura harán que vuelvas por más. ¡Son realmente irresistibles!

POR QUÉ FUNCIONA ESTA RECETA

Los buñuelos de viento serán un nuevo favorito de la familia, especialmente porque es tan fácil como hacer una masa para panqueques. Por supuesto, son perfectos para Navidad o vacaciones familiares numerosas, y son veganos, sin lácteos ni huevo.

Los buñuelos tienen que ser mi postre navideño favorito. Esta fue la primera vez que hice estos y descubrí que eran mucho más fáciles de hacer que los buñuelos de rodilla. A mis hijos les encantaron y espero que a ti también. ¡Serán una adición muy hermosa para tu cena!

UNA HISTORIA

Los buñuelos llegaron a América con los españoles. Se cree, sin embargo, que los buñuelos son un vestigio de la influencia que tuvo la cultura árabe en España durante la ocupación que duró 800 años.

En México, los buñuelos se adaptaron a la forma de tortilla plana (buñuelos de rodilla) o la forma de copo de nieve (buñuelos de viento) hechos con el molde de una roseta. En los estados del sur como Veracruz, todavía se pueden encontrar buñuelos similares a los españoles, pequeños y redondos como una rosquilla.

En algunos estados, se espolvorean con azúcar de canela, mientras que en otros se bañan en almíbar de piloncillo.

Aceite de aguacate
Aceite de aguacate

INGREDIENTES

Los buñuelos de viento quedarán crujientes y esponjosos gracias a esta mezcla:

Vinagre de sidra de manzana: el vinagre blanco o el jugo de limón también funcionarán para esta receta.

Leche de almendras: puedes usar cualquier leche vegetal sin azúcar que desee.

Linaza: asegúrate de utilizar semillas de lino molidas. Si deseas que la linaza sea menos visible en la masa, puedes molerla hasta obtener un polvo fino en tu licuadora.

Aceite de aguacate: Usé aceite de aguacate de Primal Kitchen Foods. Está aprobado por Whole30, certificado por keto, certificado por paleo y no verificado por OGM. Tiene un sabor suave y es perfecto para cocinar a fuego alto. Utiliza el código DORAPRIMAL para obtener un 10% de descuento al finalizar la compra.

¿Por qué se llaman buñuelos de viento? Bueno el aire es un ingrediente importante, chécalo:

Pasos buñuelos
¡Sigue la receta paso a paso!

INSTRUCCIONES PASO A PASO

1. En un tazón pequeño, combina la leche de almendras, la linaza, el vinagre, la vainilla y el agua. Deja reposar por 5 minutos.

2. Tamizar la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal.

3. Vierte la mezcla de leche en la harina y bate hasta que desaparezcan los grumos.

4. La masa debe tener la consistencia de una masa fina para panqueques.

¡El viento a tu favor!

5. Calienta el aceite a 350 ° F. Sumerge el molde en el aceite caliente durante 1 minuto.

6. Levanta el molde sobre la olla para drenar el exceso de aceite.

7. Sumerge el molde en la masa hasta 3/4 del paso. Deja reposar durante 10 segundos.

¡Vamos! ¡ya casi están los buñuelos!

8. Levanta el molde de la masa y mantenlo en el aire durante 10 segundos.

9. Sumerge el molde en el aceite durante tres segundos y luego comienza a agitar el molde hacia arriba y hacia abajo para liberar la masa.

10. Sofreír el buñuelo por ambos lados hasta que se dore.

11. Escurre el buñuelo sobre papel de cocina.

12. Cubre con azúcar de canela.

buñuelo copo de nieve
Buñuelo en forma de copo de nieve

TRUCOS Y CONSEJOS

Es súper importante que dejes reposar la masa 30 minutos a temperatura ambiente.

El aceite debe estar a 350 °F (176°C) . Usa un termómetro para dulces, para medir correctamente la temperatura del aceite. Si el aceite está demasiado caliente, la masa se cocinará directamente en el molde. Si está demasiado bajo, los buñuelos saldrán grasosos.

Precalienta el molde en el aceite, de lo contrario la masa no se pegará.

No sumerjas completamente el molde en la masa o no se saldrá del molde.

Cuando vuelvas a colocar el molde en el aceite, déjalo reposar durante 3 segundos y luego comienza a agitar hacia arriba y hacia abajo.

Si la masa se atasca, usa un palillo para intentar desmoldarla. También intenta sacar todo lo que puedas del molde con el palillo y luego vuelve a ponerlo en el aceite. No lo laves con agua y jabón.

¡Esto es de práctica, práctica, práctica!

SERVICIO

Sirve cubierto con azúcar de canela o rociado con almíbar de piloncillo.

ALMACENAMIENTO

Guárdalos en un recipiente de plástico forrado con servilletas. Con este tip, se mantendrán crujientes hasta por tres días.

¡Ojo! No los espolvorees con azúcar si planeas almacenarlos. Puedes recalentarlos en el horno a 250° F (120° C) durante 3 minutos, y luego espolvorearlos con azúcar de canela.

Preguntas más frecuentes

¿Dónde puedo conseguir el molde para buñuelo?

Consulta en tu mercado mexicano local, si no está disponible, puedes comprarlo en línea.

¿Puedo preparar la masa con anticipación?

Sí, la masa se puede preparar el día anterior y guardar en la nevera.

¿Necesito curar el molde de buñuelo?

Sí, para curarlo, calienta el aceite a 350 ° F. Coloca el molde en el aceite y deja reposar durante 15 minutos. Apaga el fuego y deja reposar el molde hasta que el aceite esté completamente frío. Ahora está listo para usar.

La masa no se pega al buñuelo, ¿qué hago?

Aquí podrían estar sucediendo dos cosas: no ha drenado suficiente aceite o el molde no está lo suficientemente caliente. Asegúrate de calentar tu molde en el aceite caliente durante aproximadamente un minuto; luego retíralo del aceite y deja que el exceso de aceite gotee.

La masa está pegada a mi molde de buñuelo, ¿cómo puedo arreglarlo?

Tu aceite o tu buñuelo están demasiado calientes. Asegúrate de que el aceite esté exactamente a 350 °F grados y que solo lo estés calentando en el aceite caliente durante aproximadamente un minuto.

buñuelo copo de nieve

Buñuelos de Viento

Dora S.
Estos buñuelos de viento son buñuelos, en forma de copo de nieve y cubiertos de azúcar con canela. Su crujido y dulzura harán que vuelvas por más. ¡Son realmente irresistibles!
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 20 min
30 min
Tiempo total 1 h
Plato Postre vegano
Cocina Mexicana vegana
Calorías 109 kcal

Equipment

  • Molde para buñuelos

Ingredientes
  

  • ▢1 taza de leche de almendras sin azúcar
  • ▢2 cucharadita vinagre de sidra de manzana
  • ▢1 cucharada. semillas de linaza
  • ▢¾ taza de agua
  • ▢1 cucharadita extracto de vainilla
  • ▢1 ½ tazas de harina para todo uso
  • ▢2 cucharadas azúcar
  • ▢½ cucharadita. Levadura en polvo
  • ¼ de cucharadita sal
  • ▢¼ taza de aceite de aguacate Primal Kitchen
  • ▢1 taza de canela y azúcar 1 taza de azúcar + 2 cucharadas de canela

Elaboración paso a paso
 

  • Azúcar de canela
  • Para hacer el azúcar de canela, combina en un tazón el azúcar, la canela y reserva.
  • Masa
  • En un tazón pequeño, combina la leche de almendras, el vinagre, la linaza, el agua y la vainilla. Batir para combinar, reservar y dejar reposar durante 5 minutos.
  • En un tazón grande, tamice la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Vierta la mezcla de leche y bata para combinar.
  • Verter el aceite y batir hasta que hayan desaparecido todos los grumos de la masa. La masa debe tener la textura de una masa fina para panqueques. Reserva y deja reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
  • Cocinar los Buñuelos
  • Calienta el aceite a 350 °F. Coloca el molde en el aceite y calienta durante 1 minuto. Retira el molde del aceite y deja escurrir el exceso de aceite.
  • Sumerge el molde en la masa, pero solo ¾ de éste. No sumerjas completamente el molde. Mantén el molde en la masa durante 10 segundos. Levanta el molde de la masa y mantén 10 segundos en el aire.
  • Sumerge el molde en el aceite caliente durante 3 segundos y luego comienza a agitar el molde hacia arriba y hacia abajo (no enérgicamente) para liberar la masa del molde. Si el molde no se desprende, usa un palillo para ayudar a despegarlo.
  • Una vez que la masa se haya desprendido del molde, freír hasta que se doren por ambos lados. Retirar del aceite y colocar en una bandeja de hojas forrada con toallas de papel. Deja enfriar por un minuto y luego espolvorea con canela y azúcar.

Notas

El aceite debe estar a 350 °F. Usa un termómetro para dulces, para medir correctamente la temperatura de su aceite. Si el aceite está demasiado caliente, la masa se cocinará directamente en el molde. Si está demasiado bajo, los buñuelos saldrán grasosos. • Si no precalientas el molde en el aceite, la masa se pegará.

Nutrición

Calorías: 109kcal | Carbohidratos: 19g | Proteina: 1g | Grasa: 3g | Grasa saturada: 1g | Grasa monosaturada: 2g | Sodio: 54mg | Potasio: 17mg | Fibra: 1g | Azúcar: 12g | Vitamina C: 1mg | Calcio: 26mg | Hierro: 1mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

Más recetas veganas de Navidad y fin de año:

https://mmmole.com/champurrado-vegano/
https://mmmole.com/sopa-vegana-de-tomate/
https://www.facebook.com/mmmmole
, ,

Champurrado vegano

Champurrado vegano
Atole de chocolate libre de lácteos.

El champurrado vegano es una bebida precolombina hecha con masa fresca o masa harina, agua, piloncillo y chocolate mexicano. Originalmente es libre de lácteos, pero hoy muchos le agregan leche y es especialmente bueno con tamales perfectamente tiernos. ¡Estas frías noches de invierno piden una buena taza de champurrado caliente!

Fray Bernardino de Sahagún documentó el consumo de atole o ‘atolli’ que los indígenas de México bebían tibio o frío, para el desayuno o, a veces, como comida en sí mismo. También se utilizó con fines medicinales y ceremoniales.

ATOLE VS CHAMPURRADO

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre atole y champurrado? El atole es una bebida de la época precolombina, que puede ser dulce o salada dependiendo de la región de México donde te encuentres. Tradicionalmente, se elabora disolviendo maíz seco molido en leche o agua y agregándole frutas o diferentes aromas. Champurrado es simplemente atole con chocolate agregado, en otras palabras, atole de chocolate.

CÓMO HACER CHAMPURRADO VEGANO

Hacer champurrado vegano es muy muy fácil; el piloncillo y la canela se cuecen a fuego lento en agua hasta que se disuelven por completo, luego se agrega una tableta de chocolate mexicano. Una vez que el chocolate se haya derretido en la mezcla de piloncillo, se agrega la masa fresca. La masa espesa el chocolate creando una bebida espesa, dulce y achocolatada. Luego todo se revuelve y se sirve caliente.

LA RECETA: CONSEJOS Y TRUCOS

Este auténtico champurrado vegano mexicano se elabora con agua en lugar de leche, como en la época precolombina.

Si deseas utilizar leche, puede utilizar su leche vegetal favorita.

La receta requiere masa harina, pero también es deliciosa con masa fresca.

He usado mi chocolate caliente mexicano favorito, pero también recomiendo el chocolate Ibarra.

Champurrado vegano

Si deseas hacer esto con masa fresca, usa 1/2 taza diluida en 1 taza de agua. ¡Disfruta!

Champurrado vegano

Champurrado vegano

Dora S.
Estas frías noches de invierno piden una buena taza de champurrado caliente. El champurrado es una bebida precolombina hecha con masa fresca o masa harina, agua, piloncillo y chocolate mexicano. Es especialmente bueno con tamales perfectamente tiernos.
Tiempo de preparación 20 min
Raciones 4 tazas
Calorías 127 kcal

Ingredientes
  

  • 4 tazas de agua
  • 1 rama de canela de Ceilán
  • ⅓ taza 3-4 oz de piloncillo picado
  • 2 tablillas de chocolate mexicano Hernán o 1 tablilla Ibarra
  • ½ taza de masa harina

Elaboración paso a paso
 

  • Coloca 3 tazas de agua, el piloncillo picado y la ramita de canela en una olla mediana y deja hervir a fuego lento. Cocina a fuego lento durante 1 a 2 minutos o hasta que el piloncillo se haya disuelto por completo.
  • Agrega el chocolate mexicano y continúa cocinando a fuego lento; revuelve hasta que el chocolate se haya disuelto por completo, aproximadamente 3 minutos.
  • Mientras tanto, coloca la masa harina en un tazón grande y vierte 1 taza de agua sobre la masa. Usa su mano para disolver la masa en el agua.
  • Vierte el líquido de la masa en el chocolate caliente hirviendo. Revolver.
  • Cocina a fuego lento durante 6 a 8 minutos o hasta que el champurrado se haya espesado. ¡Sirve caliente!

Notas

Si te gusta el champurrado espeso, agrega 1-2 cucharadas más de masa harina, pero recuerda, el champurrado continuará espesándose a medida que se enfríe. Si deseas usar masa fresca, usa 1/2 taza de masa fresca diluida en 1 taza de agua.

Nutrición

Ración: 1taza | Calorías: 127kcal | Carbohidratos: 29g | Proteina: 1g | Grasa: 1g | Grasa saturada: 1g | Sodio: 13mg | Potasio: 37mg | Fibra: 1g | Azúcar: 17g | Vitamina A: 30IU | Calcio: 41mg | Hierro: 1mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

Polvorones veganos

Galletas de boda veganas
Estas galletas son conocidas como polvorones o bolitas de mantequilla y nuez.

Es posible que conozcas estos polvorones veganos en su versión con mantequeilla, con un nombre diferente, como galletas de bolas de nieve, bolitas de nuez o pasteles de té rusos, o de boda, pero no hay duda de que son LAS galletas para hacer esta temporada. Son increíblemente «mantequillosas» y están espolvoreadas con nueces picadas, condimentadas con canela y anís molido y cubiertas con una delicada capa de azúcar en polvo.

En México, estas galletas se pueden encontrar durante todo el año, pero son especialmente populares durante la Navidad. Se les conoce como polvorones, hojarascas o bolitas de nuez, dependiendo de en qué parte de México te encuentres.

Masa de galleta de boda
Masa debolitas de nuez y mantequilla vegana.

También se les llama galletas de boda, pero no creo que las haya visto servidos en bodas… aunque nunca se sabe, México es un país grande donde las tradiciones, la cocina e incluso los acentos pueden diferir de un estado a otro. Crecí comiendo estas, pero mi versión favorita es definitivamente con ralladura de naranja y azúcar con canela.

¡Nos encanta la Navidad!

Es un momento tan alegre cuando lo vives a través de los ojos de los niños. Somos un hogar bilingüe y multicultural, por lo que intentamos incorporar diferentes tradiciones de nuestras culturas. Los niños reciben regalos (juguetes) de Santa y los Reyes Magos (Reyes Magos) les traen libros y golosinas. Comemos tamales y pozole, pero también hay pavo (para los no veganos) y decoración de casitas de jengibre. ¿Cuáles son algunas de tus tradiciones favoritas?

32 galletas deliciosas
¡Rinde para 32 galletas!

LA RECETA: polvorones veganos con nuez

Esta galleta es básicamente una galleta de mantequilla, por lo que lo primero que tendrás que hacer es batir la mantequilla vegana y el azúcar. Después de esto se agrega la harina y los condimentos y se mezcla bien. ¡Es muy fácil de hacer y solo toma 15 minutos para cocer en el horno! Puedes usar tu mantequilla vegana favorita.Dales la forma que desees en bolitas o usa esta misma masa para extender y cortar en formas. Incluso la he usado para hacer galletas con el centro de mermelada.Esta receta hace bastantes galletas, por lo que, si no necesitas tantas galletas, te sugiero que aún así hagas la receta completa, luego congeles la mitad de la masa y la guardes para después. ¡Así tendrás galletas instantáneas!Galletas de boda mexicanas y veganasEsta galleta de mantequilla está espolvoreada con nueces, condimentada con canela y anís y cubierta de azúcar en polvo.

Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/mimeromoleveg/

En Facebook: https://www.facebook.com/mmmmole

, ,

Rosca de Reyes vegana

Rosca vegana partida
Rosca de Reyes sin lácteos ni huevo.

Esta masa con aroma a naranja, horneada en forma de corona y cubierta con frutas secas y confitadas, hace la tradicional rosca de Reyes vegana.

La rosca de Reyes es parte clave de la fiesta de la Epifanía, Día de Reyes o Día de Reyes en México. Este es también el día en que los niños reciben regalos de los Reyes Magos en lugar de Santa. Tradicionalmente, la noche anterior, los niños dejan una nota para los Magos en sus zapatos y la colocan debajo del árbol de Navidad o afuera. Los magos responden llevándoles regalos a la mañana siguiente, al igual que le llevaron regalos al niño Jesús.

Tradiciones familiares

Masa vegana
Así se ve la masa para las rosca vegana.

La rosca se suele servir con chocolate caliente y se come a cualquier hora del día o durante todo el día. Las frutas de la rosca representan las joyas de la corona, y dentro del pan hay una pequeña figura oculta del niño Jesús. La persona afortunada de encontrar al niño Jesús en su porción de pan estará designada para traer tamales el 2 de febrero a la Fiesta de la Candelaria.

Viviendo en la frontera, nuestras tradiciones son una mezcla de costumbres mexicanas y estadounidenses. Dicho esto, cuando era niña, Santa traía la mayoría de nuestros regalos en Navidad, y los Reyes Magos llenaron nuestras botas con golosinas y juguetes pequeños el 6 de enero. Continuamos esta tradición con nuestros hijos, pero para ellos, ¡los Reyes Magos les traen libros!

Armado de rosca
Formar la rosca.

Tradiciones familiares

No mucha gente lo sabe, pero una de las frutas confitadas que se usan para cubrir la rosca se llama acitrón. Se elabora a partir de una especie de cactus, también conocida como biznaga, que solo se encuentra en México.

El dulce se elabora extrayendo la pulpa de los cactus, cortándola en bloques y cocinándola en un almíbar simple. El resultado es un bloque azucarado opaco, firme al tacto, pero suave y jugoso por dentro. Se vende comercialmente en bloques teñidos de rojo y verde o se corta en tiras.

En realidad, es muy difícil de encontrar porque el cactus corre el riesgo de convertirse en una especie en peligro de extinción. La mayoría de las personas hoy en día usa una pasta de membrillo u otra pasta de frutas llamada ate en su lugar, pero puedes usar cualquier fruta seca o confitada que prefieras.

Frutas
Frutas cristalizadas.

LA RECETA: ROSCA DE REYES VEGANA

He sustituido los huevos por papas; dando como resultado un pan húmedo, suave y dulce.

Usé Earth Balance para mi mantequilla vegana.

Para la cobertura de frutas en mi rosca usé naranjas confitadas, cerezas e higos secos.

Agrega el niño Jesús de plástico a la rosca después de que se haya horneado. Esta receta es muy similar a mi receta de Pan de Muerto.

Rebanada de rosca

Rosca de Reyes vegana

Dora S.
Esta masa con aroma a naranja, horneada en forma de corona y cubierta con frutas secas y confitadas, hace la tradicional Rosca de Reyesvegana.
Tiempo de preparación 5 h
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 5 h 30 min
Plato Pan mexicano vegano, Postre
Cocina Mexicana vegana
Raciones 12 porciones
Calorías 343 kcal

Ingredientes
  

  • Ingredientes
  • 1 paquete de levadura seca activa
  • ½ taza de leche de soya tibia
  • 3 1/3 taza de harina para pan
  • ¾ taza de azúcar granulada
  • 1 cucharadita Sal
  • 1 cucharadita cáscara de naranja
  • ¼ taza de jugo de naranja
  • ¾ taza de papa Yukon gold, cocida, triturada
  • ½ taza + 1 cucharada. Mantequilla vegana a temperatura ambiente cortada en trozos de 1 pulgada
  • Aderezos:
  • Cerezas confitadas
  • Naranjas Confitadas
  • Pasta de membrillo
  • Pasta de guayaba
  • Higos secos
  • Pasta de azúcar:
  • 1 / 3 taza de azúcar granulada
  • 1 / 3 taza balance de tierra de mantequilla vegana ablandada
  • ½ taza de harina para todo uso
  • ½ cucharadita. Extracto de vainilla
  • Lavado sin huevo
  • 2 cucharadas Leche de soja sin azúcar
  • 1 cucharada. Miel de maple
  • 1 Niño Jesús de plástico opcional

Elaboración paso a paso
 

  • En un tazón mediano, disuelve la levadura en la leche de soya y agrega 2 cucharadas de la harina. Bate para incorporar y deja reposar en un lugar cálido durante 20 min.
  • En el tazón de una batidora, con el gancho amasador, combina los ingredientes secos: el resto de la harina, la sal, el azúcar y la ralladura de naranja. Mezcla.
  • En un tazón pequeño, combina el jugo de naranja, el puré de papa y la mezcla de levadura y harina. Agrega a un tazón y mezcla a fuego lento hasta que la masa comience a incorporarse.
  • Agrega la ½ taza + 1 cucharada de mantequilla ablandada poco a poco y aumenta la velocidad a media. Mezcla durante 15 min. hasta que la masa se haya desprendido de los lados del tazón y esté elástica pero no pegajosa.
  • Coloca la masa en un tazón grande engrasado, cúbrela con una toalla y déjala crecer durante 1 a 1 ½ horas, o hasta que duplique su tamaño.
  • Golpea la masa y colócala sobre una superficie enharinada. Estira la masa en forma de tronco y doble los extremos para formar un círculo. Presiona los bordes para evitar que se separen.
  • Coloca la rosca en una bandeja de papel forrada con pergamino y cúbrela con una toalla y déjala reposar durante 1 hora en un lugar cálido (21- 23oC) o hasta que duplique su tamaño.
  • Mientras tanto, precalienta el horno a 180oC.
  • Para hacer la pasta de azúcar:
  • Batir la mantequilla y el azúcar con una batidora o batidora de mano. Agrega la vainilla, la harina y la canela y mezcla bien. Amasa ligeramente para incorporar completamente. Debe tener la consistencia de una plastilina suave. Si está demasiado pegajoso o húmedo, agrega harina en pequeñas cantidades hasta que tenga la consistencia adecuada.
  • Para hacer el barniz sin huevo:
  • En un tazón pequeño, combina la leche de soya y el jarabe de arce.
  • Barniza la rosca. Estira o aplana la pasta de azúcar y agrega a las diferentes secciones de la rosca. Distribuye los frutos secos sobre la rosca. Deja reposar por 30 minutos más.
  • Hornea por 25 a 30 minutos o hasta que el fondo de la rosca esté dorado. Retira del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Deja que el pan se enfríe un poco antes de comerlo.
  • Inserta el niño Jesús de plástico debajo de la rosca.

Notas

Mi mantequilla vegana favorita es Earth Balance.

Nutrición

Ración: 12porciones | Calorías: 343kcal | Carbohidratos: 51g | Proteina: 6g | Grasa: 13g | Grasa saturada: 3g | Sodio: 278mg | Potasio: 131mg | Fibra: 2g | Azúcar: 20g | Vitamina A: 482IU | Vitamina C: 6mg | Calcio: 28mg | Hierro: 1mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook
https://www.instagram.com/mimeromoleveg/
https://www.facebook.com/mmmmole

Otras recetas de pan vegano, de lebaroración similar:
https://mmmole.com/pan-de-muerto-vegano/
,

Tamales de yaca

Tamales veganos de yaca en salsa roja
Tamales veganos de yaca, en salsa roja.

Estos tamales veganos de yaca en salsa roja están hechos con esta fruta y masa, condimentados con chile guajillo picante, se rellenan dentro de hojas de maíz y se cuecen al vapor a la perfección. Lo que los hace tan buenos es que la masa se condimenta con chile guajillo, aceite de coco y comino. ¡Son tan deliciosos, 100% veganos y sin gluten!

Estos son los primeros tamales que aprendí a hacer. Cuando no sabía cómo hacer tamales, mi papá me invitó al restaurante familiar para aprender. A lo largo de los años habíamos ayudado en varias ocasiones con el esparcimiento de la masa sobre la cáscara y el plegado, pero nunca había hecho todo el proceso de principio a fin. Los tamales rojos son muy típicos del Norte de México, generalmente están rellenos de carne de cerdo y son de tamaño muy pequeño, pero con una proporción bastante igual de masa a relleno.

Lo importante de aprender a cocinar en un restaurante es que aprendes a preparar grandes cantidades de comida. ¡Ese día debimos haber hecho más de 200 tamales! Créame, pasaron algunos años antes de que decidiera hacer tamales de nuevo por mi cuenta. Cuando me volví vegana, estaba muy triste ante la idea de no volver a comer buenos tamales y, francamente, la idea de tamales rellenos de verduras no me atraía en ese momento.

Sin embargo, después de experimentar un poco con la yaca, decidí veganizar esta receta del restaurante familiar. El resultado fue sorprendentemente similar a los originales. ¡Tanto es así, que mi esposo omnívoro fue engañado para que pensara que los tamales no eran veganos!

Amarrar tamales
Amarra los tamales.

Un libro que recopila estas delicias mexicanas

Esta receta es parte de mi libro electrónico El arte hecho tamal. Después de hacer estos tamales de yaca en salsa roja, me obsesioné tanto con hacer tamales veganos que decidí convertir mi obsesión en un libro electrónico. Tiene 50 imágenes detalladas sobre cómo hacer tamales veganos, desde hacer la masa hasta untar y envolver.

Se exploran todos los aspectos posibles de la elaboración de tamal, el tipo de grasas, envoltorios, rellenos, métodos de cocción. Incluso hay una opción para tamales sin aceite. Incluye recetas de tamal tanto saladas como dulces como:

Tamales de mole

Yaca con salsa verde

Chocolate

Fresa

Lima

LA RECETA: Tamales veganos de yaca en salsa roja

Vaporera
Armado de la vaporera

La masa harina es harina de maíz seca nixtamalizada. Se usa en México para hacer tortillas, tamales, sopes, etc. La marca más común es Maseca, pero la única orgánica no transgénica que encontré es Bob’s Red Mill.

Descubrí que el aceite de coco es la grasa más sabrosa para usar en esta receta. Te recomiendo que uses aceite de coco refinado para que el sabor del coco no afecte los tamales. Si usa aceite de coco sin refinar buscar un sabor a coco.

Si tienes dificultades para encontrar yaca (la mía la encuentro en Trader Joe’s), puedes usar hongos en su lugar.

Si deseas prepararlos con masa fresca, reemplaza la masa harina con 900 g de masa fresca y usa solo 3/4 de taza de caldo de verduras. Para sustituir el aceite de coco, puedes utilizar 225 ml de aceite vegetal o manteca vegetal. Para tamales sin grasa, usa 225 ml de calabaza cocida sin azúcar.

tamales de yaca

Tamales de yaca

Dora S.
Estostamales de yaca en salsa roja están hechos con esta fruta y masa, condimentadoscon chile guajillo picante, se rellenan dentro de hojas de maíz y se cuecen al vapor.
Tiempo de cocción 2 h
Tiempo total 2 h
Plato Platillo principal
Cocina Mexicana vegana
Calorías 91 kcal

Equipment

  • Vaporera

Ingredientes
  

  • Salsa de chile guajillo
  • 20 chiles guajillo secos, sin semillas
  • 3-4 chiles de árbol secos, sin semillas
  • 6 dientes de ajo
  • ½ cebolla blanca picada
  • 2 tazas de líquido para remojar Chile
  • Relleno
  • 4 dientes de ajo picados
  • 2 latas 20 oz de yaca verde en salmuera
  • 1 ½ tazas de salsa de chile guajillo reservada
  • Masa
  • 1 taza 8 oz de aceite de coco refinado, temperatura ambiente
  • 4 tazas 1 libra 2 oz de masa harina
  • 1 ½ cucharadita levadura en polvo
  • 1 cucharada sal kosher
  • 1 ½ cucharada comino molido
  • 3 ½ tazas de caldo o caldo de verduras
  • 1 ½ cups salsa de chile guajillo reservado
  • 30 hojas de maíz

Elaboración paso a paso
 

  • Para preparar las hojas de maíz
  • Remoja las hojas de maíz en agua caliente, en una olla grande o en el fregadero de tu cocina. Coloca un plato sobre ellos para pesarlos y que queden completamente sumergidos. Déjalos en remojo durante al menos una hora.
  • Para hacer la salsa
  • Coloca los chiles en una cacerola pequeña y cúbralos con agua. Llevar a fuego lento a fuego medio-alto y dejar cocinar durante unos 10 minutos. Escurre los chiles y reserva 2 tazas del líquido de remojo. Coloca los chiles, el ajo, la cebolla y el líquido de remojo en la licuadora y procesa hasta que quede suave. Sazona con sal y pimienta y cuela. Deberías terminar con unas 3 tazas de salsa.
  • Para hacer el relleno
  • Escurre la yaca. Enjuaga y da golpecitos con toallas de papel. Corta el corazón de la yaca (punta de las piezas triangulares) y corta las piezas por la mitad.
  • Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén grande a fuego medio.
  • Agrega el ajo picado y cocina por 1 minuto, revolviendo con frecuencia. Agrega la yaca y cocina de 3 a 4 minutos o hasta que comience a dorarse. Vierte 1 ½ tazas de salsa de chile guajillo y reduzca el fuego a bajo-medio. Cocine a fuego lento durante 20 minutos o hasta que la yaca comience a descomponerse y la salsa se haya espesado un poco. Use un tenedor para triturar la yaca mientras se cocina. Sazone con sal y pimienta y deje enfriar.
  • Para hacer la masa
  • Batir el aceite de coco, a velocidad media-alta, con una batidora eléctrica durante 1 minuto. Agrega el polvo de hornear, el comino, la sal y bate durante 1 minuto para incorporarlo al aceite de coco.
  • Agrega la mitad de la masa harina al tazón, vierte la mitad del caldo de verduras y bate para incorporar. Después de que esté completamente incorporado, agrega la otra mitad de la masa harina, el caldo de verduras y 1 ½ tazas del puré de chile guajillo. Batir a velocidad baja hasta que esté bien mezclado. Debe tener la consistencia de una masa de torta espesa. Si es necesario, agrega más caldo de verduras hasta obtener esa consistencia. Prueba la masa y agrega más sal si es necesario. Debe quedar un poco salado.
  • Para tamales más ligeros y esponjosos, deje reposar la masa durante una hora en el refrigerador. Sacar la masa del frigorífico y batirla añadiendo suficiente líquido para que adquiera la consistencia que tenía antes.
  • Retira las hojas de maíz del agua y colóquelas sobre toallas de papel. Reserva las hojas más grandes para envolver los tamales y las pequeñas para forrar la vaporera.
  • Para configurar su vaporera
  • Llena el fondo con agua asegurándose de que el agua no toque la rejilla de la vaporera. Cubra la rejilla y los lados de la olla al vapor con hojas de maíz. Dejar de lado.
  • Para envolver los tamales
  • Retira 24 tiras delgadas de lápiz de las hojas de maíz y déjalas a un lado. Toma una cáscara y seca el exceso de agua con una toalla de papel. Coloca la hoja en su mano con el lado afilado hacia afuera y el lado liso hacia arriba. Con una cuchara, esparce 2-3 cucharadas de la masa (¼ de pulgada de espesor) sobre la hoja de maíz, formando un cuadrado de 3 a 4 pulgadas. Deje un borde de al menos 3/4 de pulgada a cada lado del cuadrado.
  • Coloca 1 ½ cucharada del relleno en el centro de la masa. Junte los dos lados largos de la hoja de maíz, esto hará que la masa rodee el relleno y enrolle en la misma dirección alrededor del tamal (si la hoja es demasiado pequeña, doble uno de los lados largos hacia el centro y luego doble el otro lado largo hacia arriba). Doble hacia abajo la sección vacía de la hoja de maíz, formando un fondo cerrado. Esto dejará la parte superior del tamal abierta. Ata con una tira de hojas de maíz para asegurar el fondo del tamal.
  • Coloca el tamal en la vaporera verticalmente, apoyado contra el costado de la olla, con el extremo abierto hacia arriba. Repite este proceso hasta que te quedes sin masa y todos los tamales estén en la vaporera. Cúbrelos con una capa de hojas de maíz. Si la vaporera no está llena, llena los espacios vacíos con más hojas de maíz. Tapa la olla y deja hervir el agua. Baja el fuego a medio y cocina por 40 minutos. Revisa los tamales, cuando se separan fácilmente de la hoja de maíz significa que están listos. Si no están cocidos, cocina al vapor durante 10 minutos más y vuelve a comprobar.
  • Retira la vaporera del fuego y deja reposar tapado durante 10 minutos. Destapa y deja enfriar durante al menos una hora. No te alarmes si los tamales parecen muy blandos. A medida que se enfríen, se reafirmarán.

Notas

Si deseas prepararlos con masa fresca, reemplaza la masa harina con 900 g de masa fresca y usa solo 3/4 taza de caldo de verduras. Para sustituir el aceite de coco, puede utilizar 225 ml de aceite vegetal o manteca vegetal. Para tamales sin grasa, usa 225 ml  de calabaza cocida sin azúcar.

Nutrición

Calorías: 91kcal | Carbohidratos: 17g | Proteina: 2g | Grasa: 1g | Sodio: 498mg | Potasio: 94mg | Fibra: 2g | Vitamina A: 320IU | Vitamina C: 0.9mg | Calcio: 58mg | Hierro: 2mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

https://www.instagram.com/mimeromoleveg/

Ensalada de manzana

Ensalada navideña de manzana

Esta ensalada navideña de manzana es la manera perfecta de terminar tu fiesta navideña. Después de una comida de asado navideño, tamales y pozole, esta refrescante ensalada dará en el clavo. Se mezclan manzanas crujientes, piña, uvas y nueces picadas con una crema de almendras dulces.

Tazón de crema dulce sobre una superficie de madera oscura

Crema vegana de almendras
Crema vegana de almendras

Este tiene que ser uno de mis recuerdos favoritos de comida de la infancia, excepto que agregamos malvaviscos al nuestro y era casi enfermizo. Esta versión más saludable es refrescante y endulzada con jarabe de arce. Teníamos esta ensalada en Navidad, por supuesto, pero mi abuela hacía una versión diferente para Año Nuevo con zanahorias y pasas que también estaba deliciosa. Dependiendo de dónde se encuentre en México, algunas personas agregan pasas, zanahorias, apio e incluso cerezas al marrasquino.

Mezcla de frutas
Mezcla de frutas

Tradicionalmente, esta receta usa crema o incluso mayonesa, pero he hecho una crema con almendras remojadas, agua, leche de almendras y jarabe de arce. También puedes hacer la crema con nuez de la India o usar tu yogur vegano favorito. Yo prefiero usar almendras porque son más asequibles, pero son un poco más laboriosas porque hay que pelarlas.

Añade la crema a las frutas

Año tras año, cuanto más tiempo soy vegana, menos extraño la carne y más aprecio la veganización de las recetas tradicionales mexicanas y el cumplimiento de todos los recuerdos de comida de mi infancia de una manera sana y libre de crueldad. Si no has sido vegano por mucho tiempo, solo quiero que sepas que tu paladar cambia, que te adaptas y que se vuelve cada vez más fácil.

Mezcla de crema y frutas
Mezcla de frutas y almendras

LA RECETA: ENSALADA NAVIDEÑA DE MANZANA

Como ingredientes opcionales, puede agregar zanahorias, pasas o apio.

Te recomiendo que hagas y comas el mismo día.

Puedes usar tu yogur vegano favorito para hacer esta receta aún más rápida.

¡Disfruta!

Copa de ensalada
Copa de ensalada

Ensalada navideña de manzana

Dora Stone
Manzanas crujientes, piña, uvas y nueces picadas se mezclan con una crema de almendras dulces.
Tiempo de preparación 1 d
Tiempo total 1 d
Plato ensalada
Cocina Mexicana vegana, navideña
Raciones 6
Calorías 189 kcal

Equipment

  • Licuadora potente

Ingredientes
  

  • 3 tazas manzanas gala cortadas en cubitos puedes pelarlas o no, según tus preferencias
  • 3/4 taza de piña triturada enlatada o fresca (escurrida)
  • 1 taza de uvas verdes cortadas por la mitad
  • ½ taza de nueces picadas
  • Crema de almendras dulces:
  • ½ taza de almendras crudas
  • ¼ - taza de agua
  • ¼ taza leche de almendras sin azúcar
  • 1 cdita de Jugo de limón fresco
  • 1 cdita de miel de maple

Elaboración paso a paso
 

  • Pon a hervir 1 litro de agua en una cacerola pequeña y vierte sobre las almendras. Deja en remojo durante la noche.
  • Al día siguiente, pela las almendras presionando una almendra entre el pulgar y el índice y presionando ligeramente. La piel debería salirse.
  • En una licuadora, coloca las almendras, la leche de éstas, el jugo de limón y el jarabe de arce y mezcla a alta velocidad hasta que esté completamente suave y cremosa (para obtener una salsa súper suave, necesitarás una licuadora de alta potencia).
  • Coloca la salsa en un recipiente pequeño y refrigera por 30 min.
  • En un tazón grande combina las manzanas, la piña, las uvas y las nueces picadas. Vierte la salsa encima y mezcla bien.
  • Sirve.

Notas

Puedes usar nuez de la India en lugar de almendras si lo prefieres. Algunas personas agregan pasas, cerezas al marrasquino, zanahorias e incluso apio. Si quieres volverte un poco loco, puedes agregar mini malvaviscos veganos. Te recomiendo que una vez que hayas tirado la ensalada de frutas la sirvas el mismo día.

Nutrición

Ración: 6g | Calorías: 189kcal | Carbohidratos: 18g | Proteina: 3g | Grasa: 12g | Grasa saturada: 1g | Sodio: 14mg | Potasio: 245mg | Fibra: 4g | Azúcar: 12g | Vitamina A: 50IU | Vitamina C: 4.7mg | Calcio: 57mg | Hierro: 0.8mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

https://www.instagram.com/mimeromoleveg/

https://www.facebook.com/mmmmole

, ,

Trufas veganas de tequila

Trufas veganas de tequila.

¡Hola! Soy Jeni del blog Thyme & Love y estoy muy emocionada de escribir una publicación invitada aquí en Mi mero mole. Antes de compartir mi receta para estas deliciosas y fáciles trufas veganas de tequila, pensé que daría un poco de información sobre mí y la inspiración de mi receta.

Trufa vegana mordida
Al morder, sentirás el sabor de la infusión de coco con tequila.

Descubrí la auténtica comida mexicana cuando comencé a salir con mi esposo Héctor, quien es de la Ciudad de México. Inmediatamente me enamoré de la cocina y la cultura de México. Crecí en el Medio Oeste y comí una dieta estadounidense bastante típica. No había mucha variedad y nunca tuvimos auténtica comida mexicana. Aprendí algunas recetas y los conceptos básicos de la cocina mexicana de la mamá Adela de Héctor. Como ya era vegana cuando conocí a Héctor, comencé a investigar recetas mexicanas que eran naturalmente veganas o que se podían hacer fácilmente veganas.

Estas trufas veganas de tequila son ricas, cremosas, achocolatadas y sencillas. Son fáciles de hacer y perfectos para la temporada navideña.

Postre con sabor a México

Obsequia trufas veganas
Puedes envolver estas trufas y hacer obsequios ricos y lindos con ellas.

Me encanta viajar a México tanto como puedo, especialmente a la Ciudad de México. Es el primer lugar que visité en México y tiene un lugar especial en mi corazón. Después de que Héctor y yo nos casáramos, decidimos mudarnos a la Ciudad de México por un tiempo. Fue una de las mejores experiencias de mi vida. En mi blog, encontrarás que muchas de mis recetas están inspiradas en México.

Ahora, hablemos de estas trufas veganas de tequila. Cuando Dora me pidió que compartiera una receta navideña contigo, supe de inmediato que quería compartir una receta de trufas de inspiración mexicana. Las trufas son fáciles de hacer y perfectas para la temporada navideña.

LA RECETA: TRUFAS VEGANAS DE TEQUILA

Las trufas comienzan derritiendo chocolate negro en leche de coco tibia. Debes buscar chocolate que tenga al menos un 70% de cacao. Después de que la mayor parte del chocolate se haya derretido, el rico ganache se infunde con vainilla y tequila mexicanos. Es completamente opcional, pero para darle un toque agregue chile en polvo a la ganache. Me gusta usar chile guajillo en polvo.

Después de enfriar la nevera durante unas horas, las trufas se enrollan en bolas y luego se recubren con cacao en polvo.

Encontrarás que estas trufas veganas de tequila son ricas, cremosas, achocolatadas y simples.

LA RECETA ¡AQUÍ!

Trufas veganas de tequila

TRUFAS VEGANAS DE TEQUILA

Jenni Hernández
Las trufas son realmente fáciles de hacer y muy deliciosas con tan poco esfuerzo.
Tiempo de preparación 2 h
Tiempo de cocción 5 min
Tiempo total 2 d 5 min
Plato Postre vegano
Cocina Mexicana, Mexicana vegana
Raciones 16 trufas

Ingredientes
  

  • 1/2 taza Taza de leche de coco entera
  • 12 oz Chocolate negro vegano al menos 70% de cacao finamente picado
  • 1 pizca Sal marina
  • 1/2 cdita Extracto de vainilla mexicana
  • 2 cdas Tequila
  • 1/4-1/2 cdita Chile en polvo opcional
  • 1/4 taza Cacao en polvo para espolvorear

Elaboración paso a paso
 

  • Instrucciones
  • En una cacerola mediana calienta la leche de coco a fuego medio. Cuando la leche hierva a fuego lento, agrega el chocolate picado y revuelve continuamente hasta que aproximadamente ¾ del chocolate se haya derretido. Apague el fuego y agregue la pizca de sal, vainilla, tequila y chile en polvo si lo usa. Sigue revolviendo hasta que todo el chocolate se derrita.
  • Vierte el chocolate en un molde para pan o en un plato poco profundo. Refrigera por 2 horas, o hasta que el chocolate esté casi sólido. Si el chocolate todavía está húmedo en algunos puntos, continúa enfriando hasta que esté firme.
  • Una vez que el chocolate esté frío y firme, prepara un plato con el cacao en polvo para espolvorear. Usa una cucharada del tamaño de una cucharada para sacar las bolitas pequeñas; Me gusta usar una bola de galletas. Saca las bolas del tamaño de una cucharada y luego usa suavemente tus manos para hacer bolitas. Agrega el cacao en polvo para cubrir y sacude el exceso. Transfiere a una bandeja para hornear galletas o molde forrado con papel encerado. Continúa hasta sacar todo el chocolate. Dependiendo del tamaño de la cucharada, debes obtener alrededor de 14-16 trufas.
  • Disfruta las trufas de inmediato o guárdalas en un recipiente bien tapado en el refrigerador. Deja que las trufas alcancen temperatura ambiente antes de servir, unos 10-15 minutos.

Notas

Es completamente opcional, pero para darle un toque agrega chile en polvo a la ganache. Me gusta usar chile guajillo en polvo.
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook
,

Chocoflan vegano

Chocoflan vegano

También conocido como pastel imposible (o tarta imposible), el chocoflan vegano es la fusión de la tarta de chocolate y el flan. Por la parte inferior es un rico pastel de chocolate que luego se cubre con una capa de flan y se rocía con cajeta y nueces picadas.

Tratar de hacerlo vegano añadió un nuevo nivel de complejidad a la receta, que ya de por sí es muy difícil. Antes de lograrlo hubo un par de intentos fallidos, pero una vez que lo conseguí ¡todo lo demás encajó!

Rebanada de chocoflan vegano
Así se ve el flan imposible vegano, con una textura suave y esponjosa.

¿Cómo hacer chocoflan vegano?

Este pastel se conoce como pastel imposible, por la forma en que se prepara tradicionalmente. La masa del pastel de chocolate se vierte en el molde, seguida de la mezcla del flan. Mientras lo horneamos, las capas se invierten debido a la densidad de las sustancias.

El flan se hunde hasta la parte baja del molde, y el pastel de chocolate se mantiene en la parte superior. Cuando quitamos el molde del pastel se obtiene un hermoso pastel vegano de dos capas.

En esta versión vegana del chocoflan mexicano, se vierte la mezcla del flan en el fondo del molde y se deja cuajar durante un par de minutos. Luego se vierte la masa del pastel de chocolate por encima. Por último, se cuece todo en el horno al estilo baño María.

La primera capa es de flan vegano
La primera capa es de flan se deja cuajar.

Mis postres mexicanos veganos favoritos

Este pastel es uno de mis cinco favoritos, pero, sin duda, hay muchas opciones para elegir. Me encanta el pastel de tres leches vegano, la Carlota de limón vegana, el arroz con leche y el flan vegano. ¿Cuáles son algunos de tus postres mexicanos favoritos que te gustaría ver en versión vegana?

La receta: Chocoflan vegano

– Puedes usar los frutos secos picados que más te gusten.

– Para cubrir el pastel, utilicé mi receta de cajeta vegana, pero también podrías cubrirlo con un caramelo vegano.

– Para el flan, usé una combinación de leche de coco y de avena. Sin embargo, puedes usar tu leche vegetal favorita. Cuanto más grasa tenga la leche vegetal, más cremoso será el flan.

– Para que el pastel sea fácil de desmoldar, cubre ligeramente tu molde con mantequilla vegana o un spray de cocina.

Pan de chocolate vegano
El paso de verter la capa de pan de chocolate vegano.
Rebanada de chocoflan vegano

Chocoflan vegano

Dora S.
Tiempo de preparación 3 h
Plato Postre
Cocina Mexicana vegana

Equipment

  • Moldes de acuerdo al tamaño que quieras preaparar.

Ingredientes
  

  • Mezcla de flan:
  • 1 lata 15 oz. de leche de coco entera
  • 1 taza de leche de avena sin endulzar
  • 1 cucharadita de harina de garbanzos
  • 1/3 de taza de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/3 de taza + 1 cucharada de maicena
  • 1 -2 gotas de colorante alimentario amarillo en gel opcional
  • Pastel de chocolate:
  • 1 ½ tazas de harina de uso general
  • 1 taza de azúcar
  • ¼ taza de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita de sal
  • 1/3 de taza de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de vinagre blanco destilado
  • 1 taza de agua
  • Guarnición:
  • ¼ taza de cajeta vegana
  • 1/3 de taza de nueces picadas

Elaboración paso a paso
 

  • Preparación:
  • Cubre un molde para bundt (de 10 a 12 tazas de capacidad) con un poco de mantequilla vegana o spray vegetal para cocinar. Ponlo a un lado.
  • Pon la leche de coco en una olla mediana y calienta a fuego lento.
  • Mientras la leche se calienta, mezcla la leche de avena, la maicena, el azúcar, la harina de garbanzos y la vainilla en la batidora. Después procesa hasta que quede suave. Vierte esta mezcla en la olla con la leche de coco. Añade el colorante alimentario si lo utilizas y mézclalo para combinarlo.
  • Calienta a fuego lento durante 5 minutos, luego retírala del fuego y viértela en el molde para bollos. Sacude un poco para distribuir la mezcla del flan en el fondo del molde. Reserva.
  • Precalentar el horno a 350°F.
  • Ahora tamiza la harina, el cacao en polvo, el azúcar, el bicarbonato de sodio y la sal en un tazón grande. Mezcla para combinar. Haz un hueco en el centro del recipiente y añade la vainilla, el aceite, el vinagre y el agua. Bate hasta que notes que la mezcla está suave.
  • Vierte la masa del pastel sobre la mezcla del flan que ya está en el molde.
  • Coloca una bandeja con agua en la rejilla central del horno (esto funcionará como nuestro baño de agua) y coloca el molde de bundt en el centro de la bandeja.
  • Hornea durante 45-50 minutos o hasta que al insertar un palillo en el bizcocho, éste salga limpio. (Tener cuidado de no insertar el palillo hasta el fondo del molde, sólo queremos probar el bizcocho, no el flan).
  • Saca el pastel del horno y deja que se enfríe. Ponlo en el refrigerador durante al menos dos horas. Pasa un cuchillo de mantequilla por los bordes del molde sólo a la altura del pastel. Vuelca el molde sobre un plato y sacúdelo hasta que el pastel salga.
  • Adorna tu pastel con cajeta vegana y nueces picadas.

Notas

- Para cubrir el pastel, utilicé mi receta de cajeta vegana, pero también podrías cubrirlo con un caramelo vegano.
- Puedes usar los frutos secos picados que más te gusten.
- Para que el pastel sea fácil de desmoldar, cubre ligeramente tu molde con mantequilla vegana o un spray de cocina.
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

#AmigosNoComida

Mi Mero Mole

Otras recetas que te pueden interesar:
https://mmmole.com/indexes/recetas/postre/

Sígueme en https://www.facebook.com/mmmmole

Tamales veganos de rajas

Tamales de rajas con salsa
Tamales veganos de rajas y queso

Estos tamales de queso vegano y jalapeño son envueltos de maíz tiernos y calientes rellenos de queso vegano y rodajas de jalapeño en escabeche. Son picantes, cremosos y perfectos.

Historia de los tamales

Los tamales se llamaban tamalli en náhuatl, que significa envuelto. Hay menciones de tamales en documentos históricos desde principios del siglo XVI. Los indígenas de México llenaban tamales con varios guisos y los envolvían en hojas de maíz, tal como lo hacen hoy. Fueron una comida comunitaria preparada para celebraciones y eventos sociales. Con la llegada de los españoles empezaron a rellenarse de cerdo y a hacerse con manteca de cerdo.

masa para tamales
Batido de la masa

Tamales veganos de queso y jalapeño

Hacer tamales veganos es bastante fácil. ¡Para esta versión, estamos usando aceite de aguacate de Primal Kitchen en lugar de manteca de cerdo! El aceite de aguacate es un gran sustituto de la manteca de cerdo, debido a su riqueza pero sabor suave, esto da como resultado una masa esponjosa que hace tamales súper tiernos. Para el relleno puedes usar prácticamente cualquier cosa que quieras, como estos tamales de adobo de papa y tamales de jaca de chile rojo. La mejor parte de todo esto es que son fáciles de hacer. Si está buscando más recetas de tamal, consulta mi libro electrónico: https://www.amazon.com.mx/Arte-Hecho-Tamal-Tamales-Veganos-ebook/dp/B01M9JKAQI/ref=sr_1_2?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=tamales+veganos&qid=1635209778&s=books&sr=1-2

Alimentos de cocina primigenios

Base de hojas de tamal
Base de vaporera con hojas de tamal

Siempre estoy buscando nuevos productos y marcas aptos para veganos, especialmente si me ayudan a preparar la cena más rápido. Recientemente encontré algunos que se han convertido en parte de mis compras semanales. Mi favorito absoluto es el Ketchup orgánico sin azúcar de Primal Kitchen que está endulzado con vinagre balsámico, pero también me encanta la salsa Alfredo de ajo y la salsa Buffalo. Primal Kitchen también tiene una línea de aceites que utilizo a menudo como el aceite de aguacate que utilicé para esta receta aceite de oliva virgen extra orgánico, aceite de oliva virgen extra de California. Use el código DoraPrimal para obtener un descuento y pruebe algunos de mis productos primarios favoritos.

Aceite de aguacate Primal
Aceite de aguacate

La Receta: Tamales Veganos de Queso y Jalapeño

Rajas y queso vegano
Rajas y queso vegano

Hay una cosa que debes saber sobre los tamales: son fáciles de hacer, pero consumen mucho tiempo. Es por eso que generalmente se hacen con amigos y familiares. ¡En México tenemos fiestas para hacer tamal llamadas tamaladas!

• Masa harina es harina de maíz seca nixtamalizada. Se usa en México para hacer tortillas, tamales, sopes, etc. La marca más común es Maseca.

• Si deseas prepararlos con masa fresca, reemplaza la masa harina con 2 libras de masa fresca y use solo 3/4 taza de caldo de verduras. Para sustituir el aceite de coco, puedes utilizar 8 oz. de aceite vegetal o manteca vegetal. Para tamales sin grasa, use 8 onzas de calabaza cocida sin azúcar.

• Dejar reposar la masa da como resultado tamales más esponjosos.

• Si quieres ahorrar algo de tiempo puedes hacer esta receta en 2 días. El día 1 haces la masa, luego la dejas toda la noche en la nevera. Al día siguiente agrega caldo de verduras para que vuelva a la consistencia adecuada, extiende y cocina los tamales.

Tamales de rajas y queso vegano
Tamales de rajas y queso vegano

Tamales Veganos de Queso y Jalapeño

Dora Stone
Tiempo de preparación 2 h 40 min
Tiempo de cocción 40 min
Plato Platillo principal
Cocina Mexicana vegana

Equipment

  • Vaporera

Ingredientes
  

  • 1 taza 8 oz. De aceite de aguacate Primal Kitchen
  • 4 tazas 1 lb. 2 oz. Masa harina
  • 1 ½ cucharadita. Levadura en polvo
  • 1 cucharada. Sal
  • 4 tazas de caldo o caldo de verduras tibio
  • Relleno
  • 10 oz de queso vegano usé rebanadas de chao asado de campo
  • 1 lata 12 oz de chiles jalapeños en escabeche en rodajas
  • 30 cáscaras de maíz

Elaboración paso a paso
 

  • Remoja las hojas de maíz en agua caliente, en una olla grande o en el fregadero de su cocina. Coloca un plato sobre ellos para pesarlos y que queden completamente sumergidos. Déjalos en remojo durante al menos una hora.
  • Para hacer el relleno, corta el queso en tiras de 1 pulgada y prepara tus jalapeños.
  • Para hacer la masa, batir el aceite de aguacate, a velocidad media-alta, con una batidora eléctrica, unos 3 minutos. Agrega el polvo de hornear, la sal y bate durante 1 minuto para incorporar al aceite.
  • Agrega la mitad de la masa harina y luego la mitad del caldo de verduras. Después de que esté completamente incorporado, agrega la otra mitad de la masa harina y el caldo de verduras. Batir a velocidad baja hasta que esté bien mezclado. Debe tener la consistencia de una masa de torta espesa. Si es necesario agrega más caldo de verduras hasta obtener esa consistencia. Prueba la masa y agrega más sal si es necesario. Debe quedar un poco salado.
  • Para tamales más ligeros y esponjosos, deja reposar la masa durante una hora en el refrigerador. Saca la masa y bátela añadiendo suficiente líquido para que adquiera la consistencia que tenía antes.
  • Retira las hojas de maíz del agua y colócalas sobre toallas de papel. Reserva las hojas más grandes para envolver los tamales y las pequeñas para forrar la vaporera.
  • Para armar tu vaporera, llena el fondo con agua asegurándote de que el agua no toque la rejilla de la vaporera. Cubre la rejilla y los lados de la olla al vapor con hojas de maíz. Dejar de lado.
  • Saca 24 tiras delgadas de lápiz de las hojas de maíz y déjalas a un lado. Toma una cáscara y seca el exceso de agua con una toalla de papel. Coloca la hoja en tu mano con el lado afilado hacia afuera y el lado liso hacia arriba. Con una cuchara, esparza 2-3 cucharadas. de la masa (¼ de pulgada de espesor) sobre la hoja de maíz, formando un cuadrado de 3 a 4 pulgadas. Deja un borde de al menos 3/4 de pulgada a cada lado del cuadrado.
  • Coloca dos tiras de queso y una rodaja de jalapeño. Junta los dos lados largos de la hoja de maíz, esto hará que la masa rodee el relleno y enrolle en la misma dirección alrededor del tamal. (Si la hoja es demasiado pequeña, doble uno de los lados largos hacia el centro y luego doble el otro lado largo hacia arriba). Doble hacia abajo la sección ahusada vacía de la hoja de maíz, formando un fondo cerrado. Esto dejará la parte superior del tamal abierta. Ate con una tira de hojas de maíz para asegurar el fondo del tamal.
  • Coloca el tamal en la vaporera verticalmente apoyado contra el costado de la olla, con la parte doblada del tamal en el fondo. Repite este proceso hasta que te quedes sin masa y todos los tamales estén en la vaporera. Cúbrelos con una capa de hojas de maíz. Si la vaporera no está llena, llena los espacios vacíos con más hojas de maíz. Tapa la olla y deja hervir el agua. Baja el fuego a medio y cocina por 40 minutos. Revisa los tamales, cuando se separan fácilmente de la hoja de maíz significa que están listos. Si no están cocidos, cocina al vapor durante 10 minutos más y vuelve a comprobar. Retirar la vaporera del fuego y dejar reposar tapado durante 10 minutos. Destapa y deja enfriar durante al menos una hora. No te alarmes si los tamales parecen muy blandos. A medida que se enfríen, se pondrán más firmes.

Notas

Si deseas prepararlos con masa fresca, reemplaza la masa harina con 2 libras de masa fresca. Para sustituir el aceite de aguacate, puedes utilizar 8 oz. de aceite de coco o manteca vegetal. Para tamales sin grasa, usa 8 onzas de calabaza cocida sin azúcar.
Tamales Veganos de Queso y Jalapeño. Hay una cosa que debes saber sobre los tamales: son fáciles de hacer, pero consumen mucho tiempo. Es por eso que generalmente se hacen con amigos y familiares. ¡En México tenemos fiestas para hacer tamal llamadas tamaladas! Ahora es el momento perfecto para reunir a las personas cercanas a ti y hacer una fiesta para hacer tamales.
**
Hice estos tamales con aceite de aguacate de @primalkitchenfoods, que era el sustituto perfecto de la manteca de cerdo por su riqueza, pero su sabor suave. Usa el código DORAPRIMAL para obtener un descuento en el aceite de aguacate y más. Haz clic en el enlace de mi perfil para obtener la receta o envíame un mensaje de correo electrónico y te enviaré el enlace.
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook




Sígueme en https://www.facebook.com/mmmmole o en https://www.instagram.com/mimeromoleveg/

Otras recetas que te pueden interesar:
https://mmmole.com/tamales-veganos-de-fresa/

, ,

Buñuelos veganos

Buñuelos veganos
Buñuelos veganos

Buñuelos veganos mexicanos : ligeros, crujientes y ¡dorados redondos de bondad! En esta versión, la masa se espolvorea con ralladura de naranja, se vierte jugo de naranja y se sirve cubierta con azúcar de canela.

Harina para buñuelos

Los buñuelos son una de esas excelentes comidas tradicionales mexicanas que desearía que estuvieran disponibles todo el año, pero que requieren tanto tiempo de preparación que dos veces al año es más que suficiente. Por lo general, se comen en Nochebuena y Año Nuevo. Sé lo que estás pensando, ¿quién tiene tiempo para hacer buñuelos? Pero si alguna vez los ha probado, sabrás que no perderás el tiempo.

Masa sin huevo para buñuelos
Masa sin huevos ni lácteos.

Buñuelos en México, «buñuelos de rodilla»

Hay muchas variaciones de buñuelos en América Latina, pero esta receta es lo que llamamos en México «buñuelos de rodilla» porque durante la preparación colocas un paño de cocina en tu rodilla, donde luego se pone la masa enrollada para estirarla antes y luego se fríen. También están los buñuelos de viento, que se elaboran con moldes con forma de estrella, copo de nieve o flor.

Masa

Los buñuelos también varían de una región a otra dentro de México. En Coahuila (de donde soy) y Nuevo León la masa se hace con jugo de naranja y ralladura de naranja, y se sirve cubierta de canela-azúcar. En Chihuahua, la masa puede incluir queso y se sirven con café. ¡Wow! ¿puedes creerlo?

Buñuelos veganos 2
Masa fermentada.

En Chiapas, se les llaman hojuelas y se cortan en forma rectangular. La masa también tiene jugo de naranja, y generalmente se rocía con miel o azúcar. En Michoacán, una vez fritas, se parten en trozos y luego se cuecen en almíbar de piloncillo hasta que estén completamente empapadas.

Palotear buñuelos
Palotear buñuelos.

También hay algunos elaborados con almendras en la masa, camote e incluso harina de arroz. En Veracruz hay un buñuelo en el que la masa tiene piña remojada en ron. ¿Qué versión de buñuelos es tu favorita?

La receta: los buñuelos mexicanos se han vuelto veganos

Buñuelos azucarados
Buluelos terminados con azúcar
  • Consejos y trucos
  • Sé que puede parecer que hay demasiada ralladura de naranja en esta receta, pero te prometo que no.
  • Tómate el tiempo para amasar la masa hasta que esté suave y un poco elástica.
  • Enrolla los discos de masa lo más finos posible y luego continúa estirándolos hasta que la masa esté casi transparente, pero evita romper la masa.
  • Si el aceite está demasiado caliente los buñuelos se quemarán rápidamente, si está demasiado bajo no burbujearán.

 

Buñuelos veganos

Buñuelos veganos mexicanos

Dora S.
Buñuelos mexicanos,ligeros, crujientes y dorados redondos de bondad. En esta versión, la masa lleva ralladura y jugo de naranja y se sirve cubierta con azúcar de canela.
Tiempo de preparación 1 h 30 min
Plato Pan mexicano vegano
Cocina Mexicana vegana
Raciones 10 buñuelos grandes

Ingredientes
  

  • 250 g de harina para todo uso 1 2/3 taza
  • 1 cucharadita Polvo para hornear
  • Pizca de sal
  • 2 cucharadas cáscara de naranja
  • 2 cucharadas. aceite de aguacate o manteca o aceite de coco
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 2 tazas de aceite vegetal
  • ½ taza de azúcar
  • 2 cucharadas canela molida

Elaboración paso a paso
 

  • Preparación:
  • 1 En una olla pequeña, calienta el jugo de naranja hasta que comience a hervir. Retirar del fuego y dejar de lado.
  • 2 En un tazón grande, mezcla la harina, el polvo de hornear, la sal y la ralladura de naranja. Agrega el aceite de aguacate e incorpóralo a la harina con un tenedor.
  • 3 Agrega ½ taza de jugo de naranja a la mezcla de harina y amasa con las manos. La masa debe estar húmeda y pegajosa, pero aún manejable. Si la masa está demasiado seca, agrega gradualmente la ½ taza de jugo de naranja restante.
  • 4 Amasar la masa durante 20 a 30 min. o hasta que quede suave y elástica. (Como alternativa, también puede amasar la masa en una batidora eléctrica con el accesorio de gancho durante 10 a 15 minutos). Coloca la masa en un tazón grande engrasado y cubre con un paño de cocina. Deja reposar 30 - 40 min.
  • 5 Retira la masa del tazón y enróllala en bolas de 1 ½ pulgada. Cubre las bolitas con una toalla y continúa enrollando el resto de la masa. En una superficie ligeramente enharinada, con un rodillo, extienda cada bola lo más fina que pueda manteniendo la forma del círculo.
  • 6 Toma una ronda de masa y sostenla con ambas manos. Usa tus dedos y pulgares para estirar con cuidado el borde de la masa. Continúa este movimiento alrededor de todo el diámetro de la masa. La masa redonda debe ser fina, tan fina que casi se pueda ver a través de ella. Evita rasgar tanto como sea posible. (Alternativamente, puedes hacer esto colocando un tazón con el lado abierto hacia abajo cubierto con una toalla y estirando la ronda de masa sobre él).
  • 7 Extiende rondas de masa estiradas sobre paños de cocina, repite este proceso con el resto de la masa y deja reposar sin tapar durante 20 min.
  • 8 Calienta 2 tazas de aceite en una sartén grande a 350F y fríe hasta que estén doradas, aproximadamente 20 segundos por cada lado. Retira el buñuelo del aceite y colócalo sobre toallas de papel para absorber el exceso de aceite. Repite este proceso con el resto de la masa. Agrega más aceite a la sartén si es necesario. Una vez que todos los buñuelos estén fritos, espolvorear con azúcar de canela y servir.

Notas

• Tómate el tiempo para amasar la masa hasta que esté suave y un poco elástica.
• Enrolla los discos de masa lo más finos posible y luego continúa estirándolos hasta que la masa esté casi transparente, pero evite romper la masa.
• Si el aceite está demasiado caliente los buñuelos se quemarán rápidamente, si está demasiado bajo no burbujearán.
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

Sígue a esta comunidad vegana:
https://www.instagram.com/mimeromoleveg/?hl=es

https://www.facebook.com/mmmmole

Otras recetas veganas que te pueden interesar:

,

SOPA DE FIDEO

Sopa vegana de fideo
Sopa vegana de fideo

Sé que a muchos ya les está tocando la puerta el frío del invierno, así que les quiero compartir esta receta de sopa de fideo (sopa de «noodles» mexicana).

Esta es una receta clásica de la cocina mexicana y una favorita de los niños. Me trae tantos recuerdos y tan solo el olor es reconfortante para mí. Sé que cualquiera que fue criado por una mamá mexicana estará de acuerdo conmigo.

Mi cuerpo pide a gritos más de dos horas de sueño seguidas. Mi beba ha estado enferma y necesitada de mucha atención estas últimas semanas y estoy rápidamente perdiendo mi sanidad mental. Realmente necesito dormir. Me consuela saber que eventualmente volverá a su rutina de sueño otra vez. ¡Ánimo, mamás primerizas!

Además, realmente estoy intentando publicar más seguido y dedicarle más tiempo a hacer crecer el blog. La palabra clave aquí es intentar. Parece que desde que nos mudamos a California, no he podido obtener la luz adecuada para mis fotos. Vivimos en un departamento que no tiene mucha luz y empiezo a frustrarme.

¡Necesito una sopita para el alma!

Estoy disfrutando hacer todos los pequeños cambios al blog desde que nos mudamos a wordpress.org pero me di cuenta de que estaba más allá de mis capacidades así que me suscribí a Food Blogger Pro. Desearía haberlo conocido hace años. Food blogger pro te enseña cómo empezar y mejorar tu blog de comida paso a paso con videos tutoriales y foros públicos. Si estás pensando en iniciar un blog, definitivamente deberías iniciar ahí.

Mientras tanto, yo también debería consentirme con una reconfortante sopa de fideo caliente.

Hacer esta sopa es muy fácil

 

Sopa de fideo vegana

SOPA DE FIDEO VEGANA

Dora S.
Para esta versión utilicé tomates en lata (es invierno y los tomates no están en temporada), caldo de vegetales, calabacita salteada, aguacate, y espagueti integral delgado quebrado en pedazos más pequeños. Tradicionalmente se hace con pasta vermicelli, pero funcionó bien con espagueti. Puedes sustituirlo también con pasta de letras. ¡Disfruta!
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 30 min
Plato Sopa de fideo vegana
Cocina Mexicana
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 1 cucharada de aceite opcional
  • 240 g de espagueti integral delgado quebrado en pedazos de una pulgada de largo
  • 1 lata de tomates en cubos 430 ml
  • 1/2 cebolla blanca, picada
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 10 tazas de caldo de vegetales
  • 2 calabacitas en cubos
  • 1 aguacate grande, en cubos

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla mediana hierve tu caldo de vegetales y después colócalo a un lado.
  • Pon una olla grande sobre fuego medio y agrega el aceite. Una vez que el aceite esté caliente agrega los fideos y revuélvelos para que queden cubiertos por el aceite. Continúa cocinando los fideos hasta que estén ligeramente dorados, como 3 minutos.
  • Mientras los fideos se están dorando, coloca los tomates, cebolla, ajo y 2 tazas de caldo de vegetales en la licuadora y licua hasta obtener una consistencia suave.
  • Cuela la mezcla directamente sobre los fideos que aún están en la olla caliente.
  • Revuelve para prevenir que los fideos se peguen.
  • Deja la mezcla hervir a fuego lento por 1 minuto. Agrega el resto de tu caldo de vegetales y sube a una temperatura alta.
  • Deja hervir hasta que los fideos estén al dente.
  • Revuelve seguido. Sazona.
  • Coloca un sartén sobre fuego medio-alto. Agrega la calabacita y saltea por 3-4 minutos o hasta que estén suaves. Sazona con sal y pimienta.
  • Agrega la calabacita a la sopa.
  • Adorna con cubos de aguacate y sirve.

Nutrición

Ración: 4g
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

¡Encuentra una comunidad vegana aquí!

https://www.facebook.com/mmmmole

Otras recetas de sopas veganas que te pueden interesar: https://mmmole.com/sopa-de-habas/

Empanadas de camote

Empanadas veganas de camote.

Estas hermosas empanadas de camote recién horneadas están rellenas de este tubérculo, cocinadas a fuego lento con canela y anís. La masa se amasa a mano y se extiende, luego se hornea con el fragante relleno de camote. Me gusta comerlas recién salidas del horno con una taza humeante de chocolate caliente mexicano.

Harina
Harina.

Solía pensar que las empanadas eran algo mexicano, pero pronto descubrí que casi todos los países tienen su propia versión. Ya sean dulces o saladas, son increíblemente deliciosas, fáciles de comer y la comida perfecta para llevar.

Masa para empanadas

Empanadas de camote, por doña Consuelo

Empanadas doña Consuelo

Esta receta me la dio Doña Consuelo, amiga de mi prima Esperanza. Doña Consuelo había escuchado que mi sobrino pequeño tiene alergias severas y no puede disfrutar la mayor parte del pan dulce disponible en nuestra ciudad, así que amablemente compartió su receta para estas empanadas de camote, que resulta que son veganas.

Doña Consuelo es una de esas cocineras que nunca ha escrito una receta y lo mide todo a puñados. Así que mi hermosa prima la llevó a su casa y le pidió que recreara la receta, y luego procedió a medir cada puñado de harina y una pizca de anís. Me pasó la receta y no podía esperar para compartirla contigo.

Decidí hacerle una visita para agradecerle la receta y simplemente charlar. Sentada en su sala, lamentando que ya no podía usar sus manos para amasar la masa o hacerla para su familia (tiene artritis), recordó los dulces tradicionales que se hacen a mano en Múzquiz, su ciudad natal. Habló sobre las golosinas que comía cuando era niña y cómo deseaba que estuvieran hechas con la misma calidad hoy.

La importancia de transmitir recetas familiares

Todo esto me hace reflexionar sobre la importancia de transmitir recetas familiares y adaptarlas a la nueva generación. La comida es una parte tan importante de nuestra cultura y no debemos dejar que las recetas tradicionales desaparezcan con las generaciones anteriores. ¡Guarda tus recetas familiares! ¡Hazlas veganas, hazlas tuyas!

Así se forman las demás empanaadas de camote.
Empanadas de camote

Empanadas veganas de camote

Dora S.
La receta original requería manteca vegetal, pero la he sustituido por aceite de coco, aunque también puedes usar mantequilla vegana derretida. Asimismo, reduje la cantidad de azúcar (¡lo creas o no!), Pero puedes sustituirlo con piloncillo, azúcar en el crudo o azúcar mascabado. Usé los camotes de pulpa anaranjada.

Ingredientes
  

  • Sirope de batata:
  • 2 1/2 tazas de agua
  • 2 ramitas de canela de Ceilán 2 pulgadas
  • 1 ½ cucharadita. Semilla de anís
  • 1 ½ tazas de azúcar granulada
  • 1.6 libras de camote pelado, cortado en cubos grandes (Aproximadamente dos grandes)
  • Masa empanada:
  • 17.6 oz. Harina para todo uso
  • 2 ½ cucharadita. Levadura en polvo
  • 2/3 taza de aceite de coco derretido la receta original usaba manteca
  • ¼ de taza de azúcar
  • 1 cucharada. Canela molida
  • 1 1/3 taza de jarabe de camote
  • ¼ de taza de Aquafaba líquido de una lata de garbanzos

Elaboración paso a paso
 

  • Para hacer el almíbar:
  • Combina el agua, las ramas de canela, las semillas de anís y el azúcar en una olla pequeña. Deja hervir a fuego lento y cocina a fuego lento durante 30 min. Reserva 1 1/3 tazas de almíbar y reserva.
  • Vierte el resto del almíbar de camote en una olla pequeña y agrega el camote. Lleva a fuego lento, tapa y deja cocinar durante 45 min. (Parecerá que no hay suficiente líquido para cocinar las batatas, pero básicamente las vamos a cocinar al vapor en el almíbar. A medida que se cocinan, también liberarán líquido). Escurrir y triturar con un tenedor.
  • Mientras se cocinan los camotes, en un tazón grande mezcla la harina, el polvo de hornear, el azúcar y la canela. Agrega el aceite de coco derretido y mezcla bien.
  • Agrega el almíbar de camote y mezcla.
  • Transfiere la masa a una superficie enharinada y amasa durante unos 10 minutos o hasta que la masa se haya unido, sea elástica y suave, pero no pegajosa. Déjalo reposar durante 45 min.
  • Precalienta el horno a 350F.
  • Divide la masa en 16 porciones iguales y enróllalas en bolas (2 oz cada una). Sobre una superficie ligeramente enharinada, extiende la masa de 1/4 de pulgada de espesor.
  • Coloca 1 cucharada del relleno en el medio de la masa redonda. Dobla la masa para encerrar el relleno y riza los bordes con un tenedor para sellarlos o sellarlos decorativamente como hacen los argentinos.
  • Unta con aquafaba y hornea por 35-40 minutos o hasta que las empanadas estén doradas por el fondo.

Notas

Notas del chef:
La receta original requería manteca vegetal, pero la he sustituido por aceite de coco, pero también puedes usar mantequilla vegana derretida.
También reduje la cantidad de azúcar (¡lo creas o no!), pero puedes sustituirlo con piloncillo, azúcar en crudo o azúcar mascabado.
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook
Empanadas de camote finales
¡Así quedan! ¿no se ven geniales?
https://www.facebook.com/mmmmole
https://www.instagram.com/mimexicovegano/

Otras empanadas veganas que te pueden gustar: https://mmmole.com/empanadas-de-chaya/

Tepache de piña

El tepache de piña es una gran introducción a la elaboración de bebidas fermentadas, esta receta de tepache de piña es súper simple, sabrosa y refrescante; ¡una manera perfecta de ayudar a refrescarse cualquier día.

Por qué funciona esta bebida fermentada de piña

El tepache es un hermoso ejemplo de fermentación, la levadura silvestre natural y las bacterias que viven en la cáscara de la piña (y prácticamente en todas partes a nuestro alrededor) se alimentan de los azúcares que se encuentran en la piña y el piloncillo, dando como resultado un sabor afrutado, aromático, bebida ligeramente dulce y parecida a la sidra.

Una historia

Existen diferentes teorías sobre el origen de la palabra tepache; una de ellas es que la palabra tiene su origen en el náhuatl tepatli, que significa bebida de maíz, que a su vez puede haber sido influenciada por la palabra tepachoa que significa ser prensado o aplastado por una piedra, en resumen, una bebida de maíz triturado. Antes de la conquista, el ingrediente principal era originalmente el maíz, pero con el tiempo se ha ido elaborando con diversas frutas. Dicho esto, la piña es con la que esta bebida se asocia más comúnmente. En el estado de Oaxaca, el tepache original a base de maíz está más disponible.

Burbiujas de fermentación de la piña
Fermentación de la piña

Beneficios del tepache

Los alimentos y bebidas fermentados, como el tepache, ayudan en la salud digestiva, proporcionando a nuestro cuerpo probióticos o bacterias «buenas» para el intestino. El tepache también es rico en vitamina C y proporciona vitaminas A, B y magnesio.

Encuentro que la mayoría de las personas suelen dudar cuando escuchan algo que tenga que ver con la fermentación, porque a menudo evoca pensamientos de olores y sabores fuertes o comida que “se está echando a perder”.

Es fácil olvidar que la fermentación en los alimentos es un proceso natural que se ha realizado desde (prácticamente) el comienzo de la civilización en todas las culturas.

Está a nuestro alrededor: en las cervezas de la carne asada familiar, el vinagre en tus aderezos para ensaladas, los granos de cacao que usas para hacer tu chocolate caliente favorito, la botella pequeña de salsa de soja en la mesa de tu restaurante chino local, en el fresco hogaza de pan de masa fermentada que comiste esa vez en San Francisco, en el … bueno, entiendes el punto.

¡Trata de no dejar que las nociones preconcebidas o los prejuicios sobre las diferentes técnicas de conservación y preparación de alimentos te asusten del maravilloso mundo de la fermentación! Anímate a probar esta bebida fermnetada de piña.

Ingredientes para tepache vegano
Ingredientes para el tepache: piña, piloncillo, canela, clavo

Una bebida con fruta fresca

Piña: ya que vamos a utilizar la cáscara de la piña, será mejor comprar orgánica; esto generalmente dará como resultado una mejor fermentación, ya que las bacterias naturales y las levaduras silvestres tendrán una menor probabilidad de verse afectadas por cualquier pesticida (sintético).

Piloncillo: el piloncillo se puede reemplazar con azúcar moreno oscuro, azúcar turbinado o cualquier reemplazo de azúcar natural como el jarabe de agave.

Agua: use agua purificada / filtrada. Evita el uso de agua del grifo porque cualquier tipo de agua clorada podría afectar el proceso de fermentación. Cualquier agua embotellada normal funcionará bien aquí.  

Instrucciones paso a paso para el tepache de piña

Servir: Sirve sobre hielo o también puede servirlo como cóctel agregando tequila.

Almacenamiento: Si se almacenas, el tepache continuará fermentando incluso cuando esté en el refrigerador. Puedes almacenar la bebida de una de estas dos maneras: con la tapa ajustada sin apretar, esto dará como resultado poca o ninguna carbonatación o con la tapa bien sellada, lo que dará como resultado más carbonatación. Si optas por guardarlo con la tapa bien sellada, el exceso de carbonatación puede causar un desastre al abrirlo, por lo que se recomienda que abras la botella sobre el fregadero de la cocina.

Preguntas más frecuentes

¿El tepache es similar a la kombucha?

Tanto el tepache como la kombucha son bebidas probióticas, lo que significa que ambas ofrecen beneficios para el intestino al estimular las bacterias buenas que se encuentran naturalmente en él. Aunque son similares, el tepache contiene menos azúcar ya que está hecho de piña. La kombucha está hecha de té y se le agrega más azúcar y aditivos para que tenga un sabor afrutado y dulce.

¿Hay alcohol en el tepache?

El tepache tiene un contenido de alcohol de aproximadamente 2% ABV, aunque puede ser menor si lo dejas fermentar por un tiempo más corto, o más si lo dejas fermentar por más tiempo.

¿Por qué mi tepache se enmoheció?

Si ves que crece moho, desecha el tepache y comienza de nuevo. Sin embargo, asegúrate de que de verdad tenga moho. El moho está seco, borroso y siempre se asienta en la superficie. Es normal que aparezca una capa de película blanca o burbujas. Si esto sucede, simplemente elimínalo.

Tepache de piña

Tiempo: 15 minutos manos a la obra + tiempo de fermentación (2-5 días) | Porciones: 4 porciones de 16 oz

Ingredientes:

1 piña grande madura

1 rama de canela de Ceilán de 5 pulgadas

3-6 conos de piloncillo pequeños *

2 L de agua purificada

Opcional: 3-4 dientes, 2-3 bayas de pimienta de Jamaica y / o 1 anís estrellado.

* Usé 5 conos pequeños que tienen un peso total de aproximadamente 130 g también puedes usar la mitad de un cono grande.

Método de preparación:

¡Así quedará tu tepache!

Un recordatorio antes de comenzar: dado que estamos tratando con bacterias y levaduras silvestres, es crucial que mantengamos todo lo más limpio y estéril posible para evitar cualquier contaminación cruzada con bacterias no deseadas o malas. Cuando se trata de fermentación, siempre debes tratarla como si estuvieras preparando un biberón para un bebé.

1) Enjuaga suavemente la piña con un cepillo de cerdas suaves con agua tibia corriente.

2) Gira la parte superior de la piña y deséchala. Corta y reserva ambos extremos de la piña, corta la piña transversalmente y luego corta la cáscara en cuadrados medianos. En esta receta no vamos a utilizar la fruta real, por lo que puedes comerla o guardarla para otra cosa.

Opcional: también puedes quitar y usar el corazón de piña.

3) Coloca las puntas de la piña, la cáscara y el corazón opcional junto con el resto de los ingredientes en un frasco de vidrio grande de 3-4 litros * y llénalo con agua.

La forma tradicional de hacer tepache

* Tradicionalmente, se usaba una olla de barro cubierta con un paño limpio para fermentar el tepache, pero el vidrio es la mejor alternativa. Si deseas seguir la ruta más tradicional, te recomiendo una olla de barro de tamaño mediano que haya sido esterilizada (tanto por dentro como por fuera) con aproximadamente 1/2 taza de vodka y se haya dejado secar al aire por completo. También se pueden usar frascos de plástico, pero mantenlo alejado de cualquier cosa hecha de metales reactivos como estaño, cobre o aluminio, ya que pueden afectar el sabor y el color del tepache.

4) Revuelve bien, cúbrelo sin apretar con una tapa o una gasa y déjalo reposar a temperatura ambiente lejos de la luz solar directa. Deja que esto fermente * en cualquier lugar de 2-4 días según tu gusto; cuanto más tiempo permanezca, más fuerte será el sabor. Revuelve y prueba cada 12-24 horas. Por lo general, dejo el mío reposar durante 4 días.

* Habrá burbujas y una capa de espuma que se forma sobre el tepache; esto es completamente normal y se recomienda, ya que es un signo de fermentación adecuada.

5) Una vez que el tepache haya alcanzado el nivel de sabor deseado, cuela en una jarra de vidrio grande y sirva inmediatamente con hielo. Para almacenar, vierte en una botella de vidrio que tenga tapa, refrigera y consume dentro de 2 días.

Nota:

Si lo almacenas, el tepache continuará fermentando incluso cuando esté en el refrigerador. Puedes almacenar la bebida de una de estas dos maneras: con la tapa ajustada sin apretar, esto dará como resultado poca o ninguna carbonatación o con la tapa bien sellada, lo que dará como resultado más carbonatación. Si optas por almacenarlo con la tapa bien sellada, el exceso de carbonatación puede causar un desastre al abrirlo, por lo que se recomienda que abras la botella sobre el fregadero de la cocina.

Otras bebidas que te pueden interesar, además del tepache de piña, también con fruta: https://mmmole.com/cantaritos-locos/

https://www.instagram.com/mimexicovegano/

https://www.facebook.com/mmmmole

Nicuatole coco maracuyá

Nicuatole de maracuyá y coco
Nicuatole de coco y maracuyá, un postre oaxaqueño vegano.

El nicuatole de coco y maracuyá no es una bebida, es un postre delicioso a base de maíz dulce (generalmente) y vibrante, que se encuentra con una capa roja brillante en las calles de Oaxaca, donde es adorada por lugareños y turistas por igual. Con las infinitas posibilidades de combinaciones de sabores, este postre prehispánico es uno de mis favoritos y súper fácil de hacer con solo unos pocos ingredientes simples.

Por qué funciona esta receta prehispánica

Este delicioso nicuatole de coco y maracuyá similar a un flan sin hornear es vegano, sin gluten y perfecto para cualquier estación. Puedes cambiar las combinaciones de frutas según la estacionalidad y se puede preparar con anticipación. También se puede hacer en cualquier forma que desees, utilizando los moldes de silicona de tu elección.

maaracuyá
Exótica y perfumada maracuyá.

Una historia: el nicuatole

La palabra nicuatole proviene de dos palabras náhuatl, la primera es necuatl que significa «miel o jarabe» y la segunda es atolli que significa «papilla de maíz».

En las calles de Oaxaca se puede apreciar la preparación tradicional de este postre. Comienza con masa de maíz, edulcorante (históricamente hablando, esto habría sido miel de abeja o jarabe de agave), cocinándolo hasta que espese, vertiéndolo en ollas grandes de arcilla para dejar enfriar y cubierto con un polvo a base de carmín rosa rojizo para dar color.

La capa roja superior estándar del nicuatole proviene de lo que se conoce en español como la cochinilla, un pequeño insecto que se encuentra en las paletas de cactus que, cuando se seca y se tritura en polvo, se convierte en un tinte natural altamente pigmentado.

Nicuatole y una fusión exótica de coco-maracuyá

Ingredientes:

Ingredientes para nicuatole oaxaqueño de coco y maracuyá.
Ingredientes para nicuatole oaxaqueño de coco y maracuyá.

Agua de coco: se puede reemplazar con agua normal, pero si lo haces, te recomiendo encarecidamente que utilices extracto de coco. Esto dará como resultado un mejor sabor general.

Leche de coco: desea utilizar leche de coco enlatada para esta receta. Tiene el contenido de grasa perfecto para este postre.

Maracuyá: Si puede conseguir fruta de la pasión fresca, funcionaría mejor, sin embargo, la pulpa congelada funciona igual de bien. No use el jugo de maracuyá que encuentra en la tienda con el resto de los jugos de frutas normales. También puedes sustituirlo por mango, piña, frutos del bosque, mamey o cualquier otra fruta que se pueda hacer puré.

Masa de maíz fresca: si no tiene acceso a masa de maíz fresca, puede usar masa harina (harina de maíz nixtamalizada). Para hacerlo con masa harina, combine 2 tazas de harina para masa y 1 ½ tazas de agua para hacer 500 g de masa, más o menos.

Azúcar: Me he tomado la libertad de agregar un buen rango en lo que respecta a la cantidad de azúcar en la receta, ya que todos tienen su propio nivel preferido de dulzura. Puedes sustituir el azúcar por sirope de agave.

Instrucciones paso a paso para el nicuatole coco-maracuyá

1. Haz puré con la masa, la leche y el agua de coco hasta obtener una mezcla suave. Reserva 2 1/2 tazas de esta mezcla.

2. Vierte esta mezcla en una olla y agrega azúcar.

3. Rompe la rama de canela y agrégala a la olla.

4. Calienta la mezcla hasta que espese como se muestra en la foto de arriba. Reserva.

5. Vierte el resto de la mezcla de masa en una olla y agrega el puré de maracuyá.

6. Agrega azúcar a la olla y mezcla para combinar.

7. Calentar hasta que espese.

8. La masa del nicuatole debe ser como una masa de pastel, espesa, como se muestra arriba.

Vierte el puré de maracuyá para el nicuatole.
Primera capa, de la mezcla de maracuyá, para nicuatole.

Primero vierte la mezcla de maracuyá en los moldes.

Mezcla de coco para nicuatole
Llena con la mezcla de coco para completar el nicuatole.

Sigue la mezcla de masa de coco. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego refrigera durante 6 horas.

Trucos y consejos de expertos en nicuatole

La parte más importante del proceso del nicuatole es el espesamiento de la mezcla, sin importar qué fruta / sabor estés usando; cuanto más espesa sea la mezcla final, más firme se fijará el nicuatole. Como dice la receta, debe parecerse a una masa de pastel espesa que le permita asentarse de manera que sea lo suficientemente firme como para no desmoronarse, pero que aún tenga una suavidad que se derrita en la boca. Una vez que esté listo, el nicuatole debe parecerse a un flan más firme.

Servir

Una vez que el nicuatole se haya enfriado en la heladera, desmoldarlo y servirlo sobre hojas de plátano como se hace en las calles de Oaxaca.

Almacenamiento:

Estos deben almacenarse en un recipiente hermético en el refrigerador para evitar que el postre se seque y se agriete. Consumir dentro de 4-5 días.

Nicuatole de coco y maracuyá.
Coco, maracuyá y maíz ¡una mezcla vegana, deliciosa y diferente!

Preguntas frecuentes para hacer nicuatole

¿Dónde puedo encontrar harina para masa? La harina para masa de maíz está disponible comúnmente en la tienda de comestibles. La marca más común es Maseca. Si buscas masa harina orgánica, puedes encontrar la que recomiendo Masienda, Bob’s Red Mill o MasaBrosa.

¿Qué fruta puedo usar para hacer nicuatole? El nicuatole de coco y maracuyá es solo una de muchas combinaciones que puedes hacer. También puedes usar mango, piña, frutos del bosque, mamey o cualquier otra fruta que se pueda hacer puré.

Nicuatole de maracuyá y coco

Nicuatole de maracuyá y coco

Dora S.
Una delicia a base de maíz dulce (generalmente) que se encuentra con una capa roja brillante en las calles de Oaxaca, donde es adorada por lugareños y turistas por igual.
Tiempo de preparación 30 min
Refrigerar 24 horas 6 h
Tiempo total 6 h 30 min
Plato Postre vegano
Cocina Mexicana vegana
Raciones 8 porciones
Calorías 406 kcal

Equipment

  • Licuadora
  • Olla para hervir

Ingredientes
  

  • Capa de coco:
  • 4 ¼ tazas de agua de coco 1 L
  • 1 lata de leche de coco (400 ml)
  • 4 tazas de masa harina 500 g
  • ½ - 1 taza de azúcar
  • 1 rama de canela de Ceilán 4-5 pulgadas
  • 1 cucharadita de extracto de coco o vainilla opcional
  • Capa de maracuyá:
  • ½ taza de pulpa de maracuyá
  • 2 ½ tazas de la mezcla de masa / coco reservada
  • 2-4 cucharadas azúcar

Elaboración paso a paso
 

  • En una licuadora, combina el agua de coco, la leche y la masa fresca hasta que estén completamente combinados. Si estás usando masa fresca, cuela la mezcla para obtener un resultado suave. Reserva 2 ½ tazas de esta mezcla.
  • Para la capa de coco, vamos a combinar el resto de la mezcla de leche de coco con el azúcar, la canela y el extracto de vainilla en una olla a fuego medio. Revuelve mientras el azúcar se disuelve y la mezcla se espesa. Prueba la dulzura y ajústalo a tus preferencias.
  • Llevando esta mezcla a ebullición, la vamos a seguir cocinando por otros 5-10 minutos hasta que la consistencia sea la de una masa de bizcocho espeso. Una vez conseguido esto, sacamos la rama de canela y reservamos (la mezcla) mientras trabajamos en la capa de maracuyá.
  • Para la capa de maracuyá, vamos a combinar la mezcla de masa / leche de coco reservada con la pulpa y el azúcar y seguiremos los mismos pasos que hicimos para la capa de coco; combinando todo, llevándolo a ebullición y cocinando durante 5 minutos revolviendo constantemente hasta lograr una consistencia espesa parecida a una masa.
  • Una vez cocidas y espesas ambas mezclas, verter en los moldes de silicona de su elección comenzando por la mezcla de maracuyá y rellenando el resto con la mezcla de coco. Debes hacerlo mientras la mezcla aún esté caliente. A medida que se enfría, se formará una piel fina en la parte superior de la mezcla que podría resultar en una textura grumosa.
  • Deja enfriar a temperatura ambiente y luego colócalo en el refrigerador para que se asiente por completo durante un mínimo de 6 horas o durante la noche para obtener mejores resultados. Una vez que esté completamente listo, sírvelo y disfrútalo.

Notas

Este método de crear una masa espesa hecha de masa y agua se puede aplicar para hacer varias combinaciones de sabores como mango, mamey, piña, frutos del bosque, etc.
Si la mezcla aún no se ha espesado para parecerse a la masa de pastel incluso después de 5 a 10 minutos, puedes agregar una mezcla de 1 cucharadita de almidón de maíz y 1 cucharadita de agua para ayudar a espesarla. Por el contrario, si la mezcla se vuelve demasiado espesa, siempre se puede diluir con un poco de agua.

Nutrición

Ración: 1g | Calorías: 406kcal | Carbohidratos: 70g | Proteina: 8g | Grasa: 13g | Grasa saturada: 10g | Grasa polinsaturada: 1g | Grasa monosaturada: 1g | Grasa Transgénica: 1g | Sodio: 148mg | Potasio: 628mg | Fibra: 7g | Azúcar: 21g | Vitamina A: 311IU | Vitamina C: 8mg | Calcio: 123mg | Hierro: 7mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

Sígueme en https://www.facebook.com/mmmmole

¿Quieres probar otras recetas de postres veganos?

,

Tacos callejeros veganos

Tacos callejeros veganos de soya
Tacos callejeros de proteína de soya texturizada

¡Estos tacos callejeros veganos de PVT cambiarán completamente de opinión sobre el uso de proteínas alternativas! El relleno es una mezcla de proteína vegetal texturizada, champiñones y nueces sazonada con una sabrosa marinada, luego se cocina hasta que se dore. Sirva sobre tortillas de maíz cubiertas con cilantro picado, cebolla y su salsa favorita.

Tacos callejeros veganos de soya PVT
Se pone a cocer la soya en agua con limón, cebolla y laurel.

Los tacos callejeros traen tantos recuerdos de tropezar en casa después de una noche de copas y luego decidir pasar por el puesto de tacos. Hay algo acerca de los tacos callejeros que siempre da en el clavo. No sé si es la tortilla reluciente que ha sido untada en grasa, el crujiente de la cebolla, los aromáticos del cilantro o la cremosidad de la salsa de aguacate lo que los hace tan irresistibles.

Marinada para tacos
Marinada: Cebolla, laurel, ajo, pimentón y agua.

Como vegana, ahora cada vez que visito México, me entristece un poco no poder sentarme en un taburete alto encorvada sobre un plato de tacos en la esquina de la calle más cercana. Entonces, ¿cuál es la mejor opción? ¡Recreándolos en casa, por supuesto! Aquí es donde entra la soya texturizada o VTP para hacer tus propios tacos callejeros veganos, pero…

¿QUÉ ES LA PVT?

PVT significa proteína vegetal texturizada. Es una forma procesada de soya (la proteína se separa de la soya entera) que se utiliza como sustituto de la carne. Tiene la textura de la carne molida pero no tiene un sabor real en sí mismo. En realidad, esto es algo bueno porque significa que absorbe el sabor de la marinada o condimento.

Soya marinada
Saltea los champiñones.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR PVT?

Puedes encontrarla en tu supermercado local. Bob’s Red Mill produce PVT y generalmente se encuentra en el pasillo con las otras harinas de Bob’s Red Mill. Si tienes acceso a un mercado mexicano, también puedes encontrarla allí, generalmente se vende en contenedores a granel.

Soya sazonada para tacos callejeros
Agrega nuez picada para dar mayor texura.

LA RECETA: TACOS CALLEJEROS VEGANOS DE SOYA

Decidí agregar hongos y nueces a esto para agregar una textura y sabor más carnosos, dicho esto, ambos son opcionales. Puedes hacer esta receta solo con proteína vegetal texturizada.

Soya texturizada

Echa un vistazo a estas recetas de tacos veganos de rajas con crema y de papa con chorizo.

Palto final Tacos callejeros veganos de soya PVT

¡Disfruta!

Tacos veganos de soya

Tacos callejeros veganos

Dora S.
Tacos con una mezcla de proteína de soya texturizada (Proteína Vegetal Texturizada), champiñones y nueces sazonadas con una sabrosa marinada. Servido sobre tortillas de maíz con cilantro, cebolla y salsa. Receta adaptada de Amor y Sabor con Cesia.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 15 min
Plato Platillo principal
Cocina Mexicana vegana
Calorías 418 kcal

Ingredientes
  

  • Ingredientes
  • 1 taza taza de proteína vegetal texturizada PVT
  • 3 tazas de agua
  • 1 / 4 taza de jugo de limón fresco
  • ½ cebolla blanca
  • 1 hoja de laurel
  • ¼ cebolla blanca
  • ¼ de cucharadita pimentón ahumado

Salsa para condimentar

  • ¼ taza salsa de soja
  • 2 dientes ajo
  • ¼ cebolla
  • ¼ cdita pimentón ahumado
  • ¼ taza agua

Tacos

  • 1 cda aceite
  • ½ taza nueces finamente picadas
  • ½ taza champiñones finamente picados
  • Tortillas de maíz pequeñas
  • ½ taza cebolla blanca picada
  • ½ taza cilantro picado
  • 2 limas
  • Salsa al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Enjuaga la PVT en agua fría. Colócala en una olla grande con 3 tazas de agua, jugo de limón, cebolla y laurel. Cocina a fuego lento durante 10 minutos.
  • Mientras la PVT hierve a fuego lento, coloca la salsa de soja, los dientes de ajo, la cebolla, el pimentón ahumado y el agua en la licuadora y procese hasta que quede suave.
  • Drena, enjuaga y exprime toda el agua posible de la PVT.
  • Calienta una sartén grande para saltear a fuego medio-alto y agrega 1 cucharada de aceite (opcional). Agrega los champiñones y cocina hasta que estén dorados, alrededor de 6-8 minutos, revuelve con frecuencia. Agrega la PVT y las nueces picadas.
  • Continúa cocinando durante 3 a 4 minutos en la sartén. Agrega la salsa de condimentos y revuelve para combinar.
  • Cocina hasta que la carne esté dorada y la mayor parte del líquido se haya evaporado, unos 4 minutos más. Ajusta el condimento si es necesario con sal y pimienta.
  • Calienta las tortillas en un comal o comal rebozado con una pequeña cantidad de aceite. Para armar los tacos coloca dos tortillas una encima de la otra, coloca el relleno en el centro y espolvorea con cebolla y cilantro. Agrega un chorrito de jugo de limón y tu salsa favorita. Repite esto con el resto de las tortillas y el relleno.

Notas

Si deseas que esto sea realmente auténtico, debes agregar un poco de aceite a tu plancha o comal cuando calientes tus tortillas.
Usé tortillas de maíz de taco callejero que son más pequeñas que las de tamaño normal, pero también puedes comprar tortillas de maíz de tamaño regular y cortarlas con un cortador de galletas en un tamaño más pequeño.

Nutrición

Ración: 3tacos | Calorías: 418kcal | Carbohidratos: 54g | Proteina: 21g | Grasa: 16g | Sodio: 862mg | Potasio: 400mg | Fibra: 12g | Azúcar: 7g | Vitamina A: 3031IU | Vitamina C: 19mg | Calcio: 182mg | Hierro: 5mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

¿Te gustó esta receta? Sígueme en https://www.facebook.com/mmmmole

, , ,

Encacahuatadas veganas

Encacahuatadas veganas
Enchiladas con salsa de cacahuate y relleno vegano.

Las encacahuatadas son enchiladas picantes de salsa de cacahuate, son ahumadas, cremosas, saladas y llenas de umami. Las encacahuatadas veganas las relleno con champiñones salteados y verduras estofadas con maíz molido, bañadas en una salsa picante de guajillo y maní y rociadas con crema de almendras. Son increíblemente fáciles de hacer y son tan buenas que las volverás a hacer una y otra vez.

Salsa de maní
Ingredientes pra la salsa de cacahuate

México lindo, vegano y encacahuatado

En México se les conoce simplemente como encacahuatadas, y son un plato clásico casero. Por lo general, están rellenos de pollo, pero tu relleno de verduras favorito irá muy bien con estos para hacer unas encacahuatadas veganas. Serían una gran cena, o incluso una buena opción para el almuerzo.

Una salsa de cacahuate cremosita y llena de color.
Salsa de cacahuate cremosa y llena de color.

Permítanme decirles que estoy obsesionada con esta salsa de cacahuate. ¡La he estado poniendo en todo! Hasta ahora queda perfecta con las enchiladas, pero también puedes ponerla en tus papas al horno, polenta, pasta, tacos, tazones de buda y tofu. Soy de esas personas que se enamora de una salsa o plato y luego la hago una y otra vez hasta que me canso. Esta es una de esas salsas. Así que definitivamente tienes que probarla.

Salsa de maní, incluso durante mi verano en casa…

Se acerca el verano y no estoy lista para tener a todos los niños en casa. ¡No estoy lista! Las primeras semanas son siempre un poco difíciles, pero una vez que nos ponemos en marcha, realmente nos divertimos. Mis dos mayores siempre discuten y se molestan entre sí, lo que a veces puede ser muy estresante, pero nuestro dulce bebé siempre es todo sonrisas. ¿Cuáles son algunos de tus planes de verano? Te diré para qué estoy preparada, para toda la deliciosa fruta de verano.

Relleno de hongos
Relleno de hongos cremini

Tu relleno de verduras favorito quedará perfecto con esta salsa. Si es alérgico al maní, puedes usar nuez de la India o almendras. Las tortillas de maíz son la mejor opción para esta receta. No las coloques en el horno porque se desmoronarán.Enchiladas de maní con verduras estofadas. Estas enchiladas picantes de salsa de cacahuate, también conocidas como encacahuatadas, son ahumadas, cremosas, saladas y llenas de umami. Se rellenan con champiñones salteados y verduras estofadas con maíz molido, bañadas en una salsa picante de guajillo y maní y rociadas con crema de almendras.

Encacahuatadas veganas

Encacahuatadas veganas

Dora S.
¡Tu relleno de verduras favorito quedará perfecto con esta salsa! Si eres alérgico al cacahuate o maní, puedes usar nuez de la India o almendras. Las tortillas de maíz son la mejor opción para esta receta. Como recomendación, no las coloques en el horno porque se desmoronarán.
Estas enchiladas picantes de salsa de cacahuate, también conocidas como encacahuatadas, son ahumadas, cremosas, saladas y llenas de umami. Se rellenan con champiñones salteados y verduras estofadas con maíz molido, bañadas en una salsa picante de guajillo y maní y rociadas con crema de almendras.
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo total 30 min
Plato Platillo principal
Cocina Mexicana vegana
Raciones 4 personas
Calorías 387 kcal

Ingredientes
  

  • ▢8 Chiles Guajillo sin tallos y semillas enjuagados
  • ▢1-2 Chile chipotle en adobo
  • ▢2 dientes de ajo
  • ▢1 taza de maní tostado
  • ▢1 tomate ciruela asado
  • ▢1 / 8 cucharadita Clavo molido
  • ▢1 taza de caldo de verduras
  • Relleno
  • ▢1 libra de champiñones. cremini en rodajas
  • ▢3 dientes de ajo picados
  • ▢8 oz. Espinacas u otras hojas verdes picadas en trozos grandes
  • ▢1 lata 14.5 oz de maíz molido, escurrido, enjuagado
  • ▢12 tortillas de maíz
  • ▢1 taza de crema de almendras

Elaboración paso a paso
 

  • Instructions
  • Para hacer la salsa de cacahuate:
  • Pon a hervir una olla pequeña de agua. Agrega los chiles guajillos y baje el fuego a fuego lento, deje hervir a fuego lento durante 10 minutos.
  • Escurre los chiles guajillos y colócalos en la licuadora con los cacahuates, los chiles chipotle, el ajo, el jitomate asado, el clavo y el caldo de verduras. Mezclar hasta que esté suave. Si es necesario agrega más caldo hasta obtener la consistencia deseada, si no tienes una licuadora de alta potencia, cuela la salsa. Dejar de lado.
  • Para hacer el relleno:
  • Agrega ¼ de taza de agua o caldo de verduras a una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega los champiñones y saltea durante 5-6 minutos, o hasta que casi toda la humedad de los champiñones se haya evaporado y estén comenzando a dorarse. Agrega más líquido si es necesario.
  • Baja el fuego a medio-bajo y agrega el ajo, cocina por 1 min. Agrega las espinacas y revuelve. Tapa la sartén y deja que las espinacas se cocinen, 2-3 minutos. Agrega el maíz molido y revuelva para combinar. Condimentar con sal y pimienta. Dejar de lado.
  • Armar
  • Lleva una olla para salsa mediana a fuego medio-bajo y vierta la salsa. Calienta lo suficiente para que esté caliente. Si hierve a fuego lento, la salsa podría romperse.
  • Caliente las tortillas de maíz en el microondas durante 30 segundos o en el horno a 350F en una charola durante 5 min. Lo suficiente para que las tortillas estén lo suficientemente suaves como para enrollarlas.
  • Unta 2-3 cucharadas de la salsa de maní en el fondo de una fuente para hornear de 9 x 13.
    Coloca 1 cucharada de relleno en cada tortilla. Enrolla y coloca en una fuente para hornear. Continúa este proceso hasta que hayas agotado todas las tortillas y todo el relleno.
  • Vierte el resto de la salsa de maní encima de las enchiladas y rocía crema de almendras encima.

Notas

Si la salsa y el relleno están calientes no es necesario meter las enchiladas al horno. Si prefiere colocarlos en el horno, hágalo a 350 ° F durante 5-7 minutos. Si es alérgico al maní, puede usar anacardos o almendras. Las tortillas de maíz son la mejor opción para esta receta.

Nutrición

Ración: 1porción | Calorías: 387kcal | Carbohidratos: 57g | Proteina: 18g | Grasa: 10g | Grasa saturada: 3g | Sodio: 648mg | Potasio: 1392mg | Fibra: 12g | Azúcar: 8g | Vitamina A: 7490IU | Vitamina C: 218mg | Calcio: 170mg | Hierro: 4.3mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

¿Ya conocías esta receta de encacahuatadas veganas? Descubre mis recetas más recientes aquí:

https://www.facebook.com/mmmmole

, ,

Empanadas de chaya

¡Un plato yucateco que te va a encantar!

Empanadas yucatecas
Empanadas yucatecas con queso vegano

Estas crujientes empanadas de chaya y masa de maíz son un antojito típico yucateco y vegano para conquistar tu corazón. La masa tiene chaya, está rellena de queso vegano y servida sobre una salsa de tomate-habanero. 

Allegra & Luca: un proyecto de moda sustentable

¿Qué tiene que ver esto con las empanadas veganas de chaya? Que esta receta está hecha en colaboración con Allegra y Luca, una empresa comprometida con la moda sustentable. Trabajan de manera cercana con artesanos locales de México que hacen prendas a mano y reciben salarios justos. Aquí tienes una breve entrevista con la fundadora de Allegra:

¿Puedes hablarme un poco de ti? ¿Qué te motivó a iniciar tu negocio?

Empecé Allegra & Luca en 2014 después de trabajar en el sector de ropa infantil durante casi dos décadas. Has de saber que estudié producción textil en Carolina del Norte y más tarde en el FIT donde tuve uno de mis trabajos favoritos trabajando en su increíble colección textil.

«Mis piezas favoritas con las que trabajo cada año son las impresas y bordadas a mano en el Caribe y México, con las cuales crecí. Esto fue mi inspiración para hacer estas artesanías, como el Batik y el bordado otomí.«

Fundadora de Allegra

Me interesaba mucho combinar estas técnicas ancestrales con nuevas paletas de colores. Quería conseguir productos de viaje con una gran estética, accesible y que fuera fácil de llevar. Por esto y muchas razones, estoy convencida de que debemos lograr que nuestros artículos sean lo suficientemente accesibles como para que la moda hecha de forma responsable no esté reservada a un público de lujo.

¿Por qué el nombre de Allegra & Luca?

Luca es el nombre de mi hijo mayor, quien es una enorme inspiración para mí. 

¿Qué crees que la gente debería saber acerca de los vestidos bordados tradicionales mexicanos y sus artesanos?

Primero que nada, espero que todos empecemos a comprender la importancia de comprar diseños tradicionales a los artesanos de su país de origen.

Estamos tan acostumbrados a ver imitaciones de bordados y patrones tradicionales mexicanos en el mercado, ¡que muchas veces es demasiado fácil olvidar que se trata de técnicas y diseños que han pasado de generación en generación!

Trabajar con mujeres artesanas de comercio justo en México, y colaborar con ellas para preservar sus artesanías tradicionales, será el núcleo de nuestro negocio. La artesanía con propósito nos permite apoyar a quienes se encuentran en comunidades vulnerables, dándoles ingresos sostenibles, empujando su creatividad y ofreciéndoles un entorno de trabajo seguro.

Si te interesa conocer más, puedes encontrar la colección de vestidos de Allegra & Luca AQUÍ.

El ingrediente clave para nuestras empanadas veganas de chaya

Chaya con masa
Incorpora la chaya en la masa de las empanadas

La chaya es una planta de hoja verde (arbusto perenne) muy cultivada en la región de Yucatán, México. En Estados Unidos se le conoce como espinaca. Sus hojas tienen forma de arce y son de sabor suave y fue domesticada por primera vez por los mayas en la época prehispánica. También se consumía en ensaladas, como agua fresca, tamales, guisos y empanadas.

Según el Larousse de la gastronomía mexicana, todavía se le tiene un gran respeto a la planta. Un ejemplo de esto es que antes de cortar sus hojas es muy común hablar con ella y pedirle permiso antes de sacarla de su hábitat. La tradición dice que si no se hace esto, la planta liberará sus pequeñas espinas para herir al agresor.

Beneficios

La chaya es una excelente fuente de hierro, proteínas, calcio, hierro y vitaminas A y C. Es más nutritiva incluso que verduras como las espinacas, el amaranto y la col china. Se le considera un superalimento.

Ingredientes

Chaya: Es difícil encontrarla en los Estados Unidos, pero se puede adquirir en el sur de Texas y Florida. Si no tienes acceso a la chaya, puedes hacer estas empanadas con acelgas, espinacas o berros.

Harina de maíz instantánea: Me encanta la marca Masabrosa Instant Corn Masa, ya que tiene una versión orgánica que es muy asequible y está disponible en mi HEB local. Bob’s Red Mill también tiene una versión de masa harina orgánica. También hay Masienda que se hace con maíz heredado no transgénico. Es básica para nuestras empanadas veganas de chaya, libres de gluten.

Queso vegano: Yo usé queso vegano Chao, pero puedes usar el de tu preferencia. También puedes rellenar las empanadas con champiñones salteados, flores de calabacín y queso, o tu salteado de verduras favorito, sin ingredientes de origen animal.

Equipo

Prensa para tortillas: te daré un tip, si buscas una prensa para tortillas, yo uso esta de Hernán. Si no tienes una, puedes colocar la masa entre dos trozos de plástico y presionarla con las manos o con un rodillo.

Prensa para tortillas
Prensa para tortillas

Comal: Para estas empanadas, utilicé una plancha de hierro fundido porque quise hacerlas sin aceite, pero también puedes freírlas.

Guardar y servir

Empanadas yucatecas cocidas
Las empanadas se cuecen en comal o sartén

Estas empanadas no suelen conservarse bien después de la cocción, pero puedes prepararlas y guardarlas en el refrigerador tapadas hasta el momento de usarlas.

Sírvelas con la salsa de tomate y habanero de la receta de abajo o puedes servirlas con crema y cebollas encurtidas.

Salsa de tomate y habanero
sala de jitomate y chile habanero

Empanadas de chaya

Empanadas de chaya

Dora S.
Estas crujientes empanadas de masa de maíz y chaya son un antojito típico yucateco para conquistar tu corazón. La masa tiene chaya, está rellena de queso y servida sobre una salsa de tomate-habanero.
Tiempo total 30 min
Plato aperitivo
Cocina Mexican
Raciones 12 empanadas grandes
Calorías 144 kcal

Equipment

  • Prensa para tortillas
  • Comal (sartén de hierro fundido)

Ingredientes
  

  • Empanadas
  • 2 tazas de Masa harina harina de maíz nixtamalizado
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 3/4 tazas de agua tibia
  • 2/3 de taza de chaya berros o acelgas picadas (20g)
  • 8 oz de queso vegano rallado unas 2 tazas
  • Salsa de tomate
  • 1 cucharadita de aceite de aguacate opcional
  • 1/2 Cebolla blanca cortada en dados (95g)
  • 1 Pimiento Habanero entero (18g)
  • 4 Tomates ciruela medianos, en puré (593g)
  • 1 Diente de ajo picado 4g
  • Aceite para freír opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Para hacer la masa: En un tazón grande, combina la masa para la harina y la sal. Vierte el agua mientras mezclas lentamente la harina de maíz con la mano. La masa debe estar húmeda, pero no pegajosa (debe tener la consistencia de una plastilina suave). Si es necesario, añade más agua hasta conseguir la consistencia adecuada. Incorpora la chaya y amasa durante 5 minutos con la mano dentro del bol. Cubre con un paño de cocina humedecido y deja reposar mientras preparas la salsa de tomate.
  • Para hacer la salsa de tomate: Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio y añade la cebolla y el chile habanero. Saltea hasta que estén tiernos y translúcidos, durante 5 minutos. Incorpora el ajo y cocina durante 1 minuto más. Vierte el puré de tomate y cocina a fuego lento hasta que la salsa se haya espesado y adquiera un color rojo intenso, durante 6 minutos. Sazona con sal y pimienta al gusto y después reserva.
  • Para hacer las empanadas: Haz bolitas con la masa del tamaño de una pelota de golf (50g) (1.7 oz.). Forra tu prensa para tortillas con dos hojas de plástico (recomiendo usar las bolsas de supermercado cortadas, pues son las que mejor funcionan).
  • Coloca una bola de masa en el centro de la prensa y presiona hasta conseguir un grosor de 6 mm. Abre la prensa, saca la lámina de plástico de la parte superior de la masa y coloca 1 ½ cucharadas de queso en el centro.
  • Dobla la masa sobre el relleno de tal manera que los bordes se junten. Presiona los bordes para sellarlos, formando una empanada.
  • Retira el plástico restante y coloca la empanada en una bandeja forrada con papel pergamino. Repite este proceso con el resto de las empanadas.
  • Para cocinar las empanadas: Calienta 2 pulgadas de aceite en una sartén grande a 360°F. Coloca las empanadas y cocínalas hasta que se doren, durante 2 minutos por cada lado. Una vez que estén listas, ponlas en un plato forrado con toallas de papel para que absorban el aceite.
  • Para cocinarlas sin aceite: Calienta una sartén grande de hierro fundido sazonada o un comal a fuego medio. Añade dos empandas a la sartén. Cocina hasta que los bordes empiecen a secarse y cambiar de color, durante 3 minutos.
  • Dale la vuelta a las empanadas (el lado cocinado debe estar crujiente y con manchas marrones). Cocina el otro lado hasta que se dore, durante 3 minutos.
  • Sirve las empanadas calientes sobre la salsa de tomate habanero.

Notas

Me encanta la marca Masabrosa Instant Corn Masa, ya que tiene una versión orgánica que es muy asequible y está disponible en mi HEB local. Bob's Red Mill también tiene una versión de masa harina orgánica. También hay Masienda que se hace con maíz heredado no transgénico.
Yo usé queso vegano Chao, pero puedes usar el de tu preferencia. También puedes rellenar las empanadas con champiñones salteados, flores de calabacín y queso, o tu salteado de verduras favorito.

Nutrición

Ración: 1empanada | Calorías: 144kcal | Carbohidratos: 21g | Proteina: 3g | Grasa: 5g | Grasa saturada: 2g | Grasa polinsaturada: 1g | Grasa monosaturada: 1g | Sodio: 235mg | Potasio: 164mg | Fibra: 2g | Azúcar: 1g | Vitamina A: 451IU | Vitamina C: 8mg | Calcio: 48mg | Hierro: 2mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

¿Ya conocías esta receta? ¡Menciona a @mmmmole o etiqueta #mimeromolevegano

Otras recetas veganas que te pueden interesar: ayocotes

, ,

Ayocotes en mole

¡Esta receta de ayocotes en mole purépecha vegano te va a encantar!

Ayocotes en mole
Ayocotes en mole purépecha.

POR QUÉ FUNCIONA ESTA RECETA

Los ayocotes son una especie de frijoles gigantes. Los ayocotes en mole purépecha vegano es un platillo sin gluten, delicioso y proteínico. Esta variedad de mole se centra en una base pesada de chiles rojos secos como chile guajillo, de árbol y mulato, lo que le da su color característico. La salsa de mole final combina bien con el interior ultracremoso de los frijoles gigantes para una comida abundante que seguro les encantará a ti y a tu familia.

UNA HISTORIA

Ayeócotl en el náhuatl original, los ayocotes o frijoles como se los conoce en inglés, son una variedad de frijoles nativos de la región central / sur-central de México.

Vienen en una hermosa variedad de colores y patrones con más de 800 variedades registradas que se han consumido desde la época prehispánica.

Siempre he sido defensora de incorporar y plantar variedades de reliquias, ya que son, literalmente, pequeños fragmentos de la historia que juegan un papel integral en mantener vivas nuestras tradiciones familiares y culturales.

INGREDIENTES

Ahora, me doy cuenta de que la lista de ingredientes (para el mole) puede ser un poco abrumadora al principio, ¡especialmente si nunca has hecho mole desde cero! Déjame explicarte algunos de ellos.

Hojas de aguacate: Las hojas de aguacate se utilizan ampliamente como condimento en el sur de México. Puedes encontrarlos en línea o en tu mercado mexicano favorito.

Tequesquite: es una sal mineral natural que se encuentra en los lechos secos de los lagos del centro de México y que ayuda a ablandar y sazonar los frijoles secos y otras legumbres. Está disponible en línea o en tu mercado mexicano favorito.

Ayocotes: también conocidos como frijoles, son un frijol grande y carnoso originario de México. Los puedes encontrar en Rancho Gordo en diferentes variedades de colores. Para aquellos en México, ¡recomiendo ampliamente la marca La Comandanta para ayocotes!

Ayocotes de colores
Coloridos ayocotes.

Chile negro: también conocido como pasilla, es un chile largo y seco disponible en la mayoría de los mercados mexicanos o en las tiendas de abarrotes locales.

Chile mulato: un chile poblano seco de leve a medio seco similar al ancho. Si no puedes encontrarlo en línea, puede sustituirlo por chiles anchos.

Canela de Ceilán: asegúrate de utilizar este tipo de canela, que es más fina y más fácil de mezclar.

Sé que algunos de estos ingredientes pueden ser difíciles de encontrar, pero si puedes conseguirlos, la receta será mucho mejor.

CÓMO HACER AYOCOTES EN MOLE VEGANO PASO A PASO

Ayocotes variedad de frijol
Ayocotes remojados.

Remoja los frijoles la noche anterior y al día siguiente cocina en una olla con agua, verduras y especias hasta que estén tiernos. Debería tomar alrededor de 2 horas o también puedes cocinarlos en la olla instantánea a alta presión durante 35 minutos.

Cebolla que no puede faltar
La cebolla es un ingrediente clave en la cocina mexicana.

Mole purépecha

Tuesta los ingredientes uno por uno y remoja en agua.

Ingredientes tostados

Licua todos los ingredientes remojados hasta que quede suave hasta formar una pasta.

Mole purépecha
Mole purépecha.

Fríe la salsa y vierte los frijoles preparados con su caldo.

Incorpora los ayocotes al mole
¡Hora de incorporar los ayocotes al mole!

SERVICIO

Servir en tazones y cubrir con cebollas picadas, cilantro, tomates y / o chiles serranos o jalapeños frescos.

ALMACENAMIENTO

Guarda el resto de la pasta de mole en un recipiente hermético en el refrigerador o congélalo para usarlo en el futuro. Guarda el plato final en el refrigerador hasta por 1 semana. Al guardar el plato, los ayocotes tienden a absorber el exceso de agua de la salsa de mole. Vuelve a calentar en una olla agregando suficiente agua o caldo de verduras para diluirlo y volver a su consistencia normal.

Acompañamientos para los ayocotes

Preguntas más frecuentes

¿Puedo usar un frijol diferente?
Sí, cualquier frijol funcionaría con esta receta, pero te recomiendo que encuentres los ayocotes. No se parecen a ningún frijol que pueda encontrar en la tienda de comestibles.

¿Qué más puedo hacer con la salsa mole?
Esta pasta se puede diluir con caldo y usar prácticamente en cualquier lugar donde generalmente se use mole, desde enmoladas, chilaquiles, empanadas hasta simplemente servirlo sobre arroz.

¿Dónde puedo comprar frijoles ayocote?
Los puedes encontrar en Rancho Gordo en diferentes variedades de colores. Para aquellos en México, ¡recomiendo ampliamente la marca La Comandanta para ayocotes!

Ayocotes en mole vegano

Ayocotes en Mole Purépecha

Dora S.
Los frijoles heirloom, ayocotes, se cocinan en una rica salsa de mole rojo. ¡Es realmente una parte esencial de una dieta tradicional basada en plantas que está llena de nutrición, historia y un sabor increíble!
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 2 h
Tiempo total 2 h 20 min
Plato Platillo principal
Cocina Mexicana vegana
Calorías 697 kcal

Equipment

  • Olla de presión

Ingredientes
  

  • Para los ayocotes:
  • 500 g ayocotes secos remojados durante la noche
  • ¼ de cebolla blanca grande
  • 3-4 dientes de ajo grandes
  • 2 hojas de aguacate secas reemplácelas con hojas de laurel secas u hojas de epazote
  • 1 ½ cucharada. sal marina gruesa
  • 1 cucharadita rocas de tequesquite opcional
  • Para el mole:
  • 8 chiles guajillos secos sin semillas ni tallos
  • 4 chiles negros también llamado chile pasilla seco, sin semillas ni tallos
  • 4 chiles mulatos reemplácelo con chile ancho seco, sin semillas ni tallos
  • 6-8 chile de árbol seco sin semillas ni tallos
  • 1 / 3 taza de almendras enteras crudas 50 g
  • 1 / 3 taza 1/3 taza de semillas de calabaza crudas sin cáscara 50 g
  • 1 / 3 taza 1/3 taza de semillas de sésamo blanco crudas 50 g
  • 1 / 3 taza 1/3 taza de maní crudo sin cáscara 50 g
  • 1 / 2 cucharadita tomillo seco
  • 1 / 2 cucharadita comino molido
  • 1 cucharadita orégano seco
  • 4 bayas grandes de pimienta de Jamaica
  • 4 dientes enteros grandes
  • 6 granos de pimienta negra
  • 1 rama de canela de Ceilán de aproximadamente 4-5 pulgadas de largo
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 3-4 dientes de ajo grandes
  • 4-6 tortillas de maíz frescas o prefabricadas funcionan bien
  • 3 / 4 taza de pasas 100g
  • 2 cucharadas. aceite de aguacate
  • Guarnición:
  • ½ taza de cebolla blanca picada
  • ¼ taza de cilantro picado
  • ½ taza en cubitos
  • ¼ taza de chiles serranos o jalapeños picados

Elaboración paso a paso
 

  • Para preparar los ayocotes:
  • En una taza pequeña, mezclamos las piedras de tequesquite con una pequeña cantidad de agua dejándolas en remojo unos minutos mientras preparamos el resto de los ingredientes.
  • En una olla grande, eche los frijoles remojados con la cebolla, los dientes de ajo, las hojas de aguacate y la sal (a excepción del tequesquite que tenemos remojando), llenando la olla con suficiente agua para sumergir completamente todo con 2-3 pulgadas de agua por encima del nivel del frijol.
  • Añadir el agua de tequesquite con cuidado de sacar la menor cantidad posible de sedimento de las rocas, remover, tapar la olla con su tapa y llevar a ebullición a fuego medio-alto. (También puede hacer esto en la olla instantánea a alta presión durante 35 min.)
  • Una vez que esté hirviendo, reducir a fuego medio-bajo y dejar cocer durante 1 ½ - 2 horas o hasta que los frijoles estén completamente cocidos por dentro, apagar el fuego, quitar la cebolla, las hojas de aguacate y el ajo y reservar mientras preparamos la pasta de mole.
  • Para preparar la pasta de mole:
  • Llene un recipiente grande (resistente al calor) con agua tibia. Vamos a utilizar esto para remojar los ingredientes una vez que hayamos terminado de tostarlos para suavizarlos y facilitar su licuado en un procesador de alimentos / licuadora.
  • En una sartén grande o cacerola a fuego alto, tostaremos los ingredientes en grupos como se indica en el orden anterior. Comience con los chiles, tostándolos durante unos 20-30 segundos o hasta que estén fragantes y ligeramente carbonizados, teniendo cuidado de no quemarlos, ya que esto le dará un sabor amargo al mole. Una vez tostado, colóquelo en el recipiente con agua para remojar.
  • Tuesta las nueces y las semillas hasta que estén fragantes, teniendo cuidado de que las semillas de sésamo no se esparzan por todas partes, ya que estallarán durante el tostado. Una vez tostado colocar en el bol con agua.
  • Las especias necesitarán la mayor cantidad de atención ya que pueden quemarse más rápido; solo deben tostarse durante unos segundos y luego colocarse en el recipiente de agua.
  • El grupo final de ingredientes tomará más tiempo porque queremos que las cebollas y el ajo se quemen muy bien mientras secamos las tortillas. Una vez terminado, colóquelo en el recipiente de agua.
  • Una vez que todo esté tostado y remojado en el agua (unos 10 minutos), vamos a pescar los ingredientes con una espumadera grande, trabajando en lotes pequeños, colocándolos en un robot de cocina / batidora de alta velocidad. agregando suficiente agua para procesar completamente todo en una pasta. La pasta debe tener la consistencia de la pasta de tomate. Deje la pasta a un lado.
  • Combinando todo junto:
  • En una olla o cacerola profunda a fuego medio, caliente el aceite de aguacate y agregue dos tazas de la pasta de mole preparada.
  • Cocina la pasta hasta que empiece a hervir, revolviendo constantemente para evitar que se pegue al fondo.
  • Una vez que hierva, agrega en la olla los ayocotes cocidos con su caldo, revolviendo hasta que esté completamente combinado y agrega agua adicional o caldo de verduras para diluirlo si es necesario. Me gusta el mío en el lado más delgado.
  • Cocina esta mezcla durante 5 minutos más hasta que vuelva a hervir, con sal al gusto.
  • Sirve en tazones y cubra con cebollas picadas, cilantro, tomates y / o chiles serranos o jalapeños frescos.

Notas

Si no puedes encontrar tequesquite, simplemente puedes omitirlo. Puedes encontrar frijoles ayocote en Rancho Gordo en diferentes variedades de colores. Asegúrate de usar canela de Ceilán, ya que se mezcla más fácilmente que otras variedades. Esta receta produce suficiente pasta de mole para unas 12 porciones. Para esta receta, solo usamos 2 tazas. Guarda el resto de la pasta de mole en un recipiente hermético en el refrigerador o congélalo para usarlo en el futuro. Guarda el plato final en el refrigerador hasta por 1 semana. Al guardar el plato, los ayocotes tienden a absorber el exceso de agua de la salsa de mole. Vuelve a calentar en una olla agregando suficiente agua o caldo de verduras para diluirlo y que vuelvan a su consistencia normal. 

Nutrición

Ración: 1porción | Calorías: 697kcal | Carbohidratos: 131g | Proteina: 31g | Grasa: 34g | Grasa saturada: 5g | Sodio: 2251mg | Potasio: 2617mg | Fibra: 41g | Azúcar: 36g | Vitamina A: 20783IU | Vitamina C: 40mg | Calcio: 336mg | Hierro: 14mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

https://www.facebook.com/mmmmole

Otras recetas que te pueden interesar: https://mmmole.com/nuggets-veganos-para-enamorar/

,

Bolillo mexicano

Bolillos doraditos y crujientes
El bolillo mexicano es similar al pan francés tipo baguette, y accidentalmente, es vegano.

El bolillo es sin duda el pan favorito de México. Esta receta hará un pan con una corteza crujiente y un centro acolchado suave que será perfecto para hacer tortas, molletes y pambazos.

¿Sabías que fueron los españoles los que introdujeron el trigo en México?

Con él vinieron tortas, pasteles, bolillos y tortillas de harina. El maíz era el grano básico para los indígenas de México y en muchos sentidos lo sigue siendo, pero con la llegada de los españoles se produjo un mestizaje o mezcla de culturas con la introducción del trigo. Hoy en día, algunas de las delicias mexicanas más deliciosas como los buñuelos, las mantecadas y las empanadas son el resultado de la combinación de habilidad, gusto e ingenio de dos culturas.

masa madre
Levadura
Mezcla de harina, azúcar, levadura y agua.

Puedes comerlo dulce o salado

Este pan también se conoce como “pan francés” y hay variantes como la telera y el birote. La telera es generalmente más suave y más ancha que un bolillo y es una opción muy popular para hacer tortas. Un birote es una versión más grande y salada del bolillo nativo de Guadalajara, ¡se utiliza para hacer las famosas tortas ahogadas!

En nuestra familia nos encanta comer bolillos recién salidos del horno con mantequilla vegana o hacer tortas con ellos. Siempre que visito México me aseguro de ir a comprar bolillo recién hecho. Las panaderías se aseguran de hornearlos cada pocas horas para que casi siempre haya un bolillo nuevo, tibio y crujiente para morder.

Masa para bolillo

La Receta: Bolillo mexicano

Si nunca antes has horneado pan, este es el punto de partida perfecto. Esta es una receta bastante sencilla, fácil y solo necesita harina, azúcar, levadura y agua.

Una bandeja para baguette o una bandeja de hojas perforadas funcionaría muy bien con esta receta.

Fermentación de bolillos
Los bolillos duplicna su tamaño

Si amasas esto a mano, hazlo de 5 a 10 minutos adicionales o hasta que la masa sea una y esté elástica, pero no demasiado pegajosa.

Migajón de bolillo
Así se debe ver la textura del migajón.

Es mejor comerlos el mismo día, pero si debes guardarlos para el día siguiente, guárdalos en una bolsa de plástico.

Bolillo accidentalmente vegano
¡Listos para compartir!
Bolillos doraditos

Receta de bolillo mexicano

Dora S.
Bolillo mexicano, estos panecillos crujientes son perfectos para hacer tortas.
Tiempo de preparación 2 h 30 min
Tiempo de cocción 25 min
25 min
Tiempo total 2 h 55 min
Plato Guarnición, Pan mexicano vegano, Panadería vegana
Cocina Mexicana vegana
Calorías 260 kcal

Ingredientes
  

  • 1 paquete de levadura seca activa 7 g
  • 3 1/3 tazas de harina para todo uso 480 g
  • 1 cucharadita Azúcar 4 g
  • 1 cucharadita Sal 7 g
  • 1 taza + 1/3 de agua caliente 225 ml

Elaboración paso a paso
 

  • Instrucciones:
  • En un tazón pequeño, combina la levadura con 1/3 taza de agua tibia y 2 cucharadas de harina. Batir para combinar y dejar reposar durante 20 minutos.
  • Mientras tanto, combina la harina, el azúcar y la sal en un tazón de batidora y mezcla a fuego lento con el gancho para masa hasta que se combinen. Agrega la mezcla de levadura y continúa mezclando a fuego lento.
  • Agrega lentamente la taza restante de agua caliente (el agua más caliente que sale de su grifo) y aumenta la velocidad a media-baja. Continúa mezclando durante 15 minutos o hasta que la masa se una y esté elástica, pero no demasiado pegajosa.
  • Coloca la masa en un recipiente bien engrasado y cubre con una toalla. Deja reposar en un lugar cálido durante 30 min. a una hora o hasta que duplique su tamaño (esto dependerá del calor que haga en el lugar donde vives).
  • Coloca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y córtela en 6 trozos iguales.
  • Toma cada pieza y enrolla con tus manos para formar una forma ovalada. Pellizca los bordes para hacer los característicos extremos puntiagudos del bolillo.
  • Coloca en una bandeja de hojas forrada de pergamino (una bandeja de hojas perforadas o una bandeja de baguette sería aún mejor). Cubrir con una toalla y dejar reposar durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
  • Precalienta el horno a 450° F por lo menos 20 minutos antes de hornear. Coloca un molde para pasteles de metal o un molde para pasteles en la rejilla inferior del horno.
  • Una vez que los bolillos hayan duplicado su tamaño, y justo antes de colocarlos en el horno, haga un corte de ½ pulgada de profundidad con una hoja de afeitar o un cuchillo de sierra afilado en un ángulo de 45 °.
  • Rocía los bolillos con agua tibia y colócalos en el horno. Agrega 1 ½ tazas de agua al molde para pastel en el horno.
  • Hornea de 20 a 25 min. o hasta que los bolillos estén dorados y suenen huecos al golpearlos.
  • Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Notas

Una bandeja para baguette o una bandeja de hojas perforadas funcionaría muy bien con esta receta.
• Si está amasando esto a mano, amase de 5 a 10 minutos adicionales o hasta que la masa se una y esté elástica, pero no demasiado pegajosa.
• Es mejor comerlos el mismo día, pero si debe guardarlos para el día siguiente, guárdelos en una bolsa de plástico.

Nutrición

Ración: 1pieza | Calorías: 260kcal | Carbohidratos: 54g | Proteina: 8g | Grasa: 1g | Grasa saturada: 1g | Sodio: 322mg | Potasio: 85mg | Fibra: 2g | Azúcar: 1g | Calcio: 10mg | Hierro: 3mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

Otras recetas que te pueden interesar:

¡Encuentra una comunidad vegana aquí! https://www.facebook.com/mmmmole

,

Chilaquiles verdes

Chilaquiles verdes veganos
Chilaquiles verdes veganos

¡Chilaquiles verdes veganos!

Estos chilaquiles verdes veganos son un brunch perfecto para varias personas. La mezcla de tortillas crujientes con la salsa verde de tomatillo se cubre con crema de almendras y queso fresco vegano.

Desayuno mexicano

Me encanta el desayuno mexicano, no hay nada que se compare con un revuelto de tofu picante con frijoles refritos y tortillas calientes. Uno de los mejores desayunos son los chilaquiles. Hay varias versiones: rojos, verdes veganos, poblanos y con mole.

Los puedes acompañar con verduras, crema de almendras, queso fresco vegano, revuelto de tofu o tu sustituto de pollo favorito. En la receta tradicional, las tortillas se fríen, pero hoy vamos a hornearlas (también puedes hacer este proceso en tu freidora de aire).

Alimentos de la cocina Primal Kitchen

Chilaquiles primal

Para esta receta, usaremos el aceite de aguacate en spray de Primal Kitchen para hornear las tortillas. Es un producto perfecto para cocinar a altas temperaturas, está aprobado por whole30 y está verificado como no GMO.

Siempre procuro buscar nuevos productos y marcas que sean aptos para veganos, y uno de mis favoritos es la línea Primal Kitchen. Mi favorito es el Ketchup orgánico sin azúcar, que está endulzado con vinagre balsámico.

Primal Kitchen también tiene una línea de aceites, como el de aguacate que usé para esta receta, además de aceite de oliva virgen extra orgánico y aceite de oliva virgen extra orgánico de California. Usa el código DORAPRIMAL para obtener un descuento y probar algunos de mis productos favoritos de esta marca.

Ingredientes para preparar chilaquiles verdes veganos

Tortillas de maíz- Recomiendo que sean lo más finas posible. Se pueden freír, hornear o poner en la freidora.

Tortillas en freidora de aire
Totopos. Los puedes dorar en freidora de aire.

Crema de almendras- Revisa mi receta AQUÍ o puedes preparar una crema de anacardos.

Queso fresco vegano- Encuentra la receta AQUÍ o también puedes cubrir con queso cotija vegano.

Tomatillo- Son muy fáciles de encontrar en el supermercado, pero si no los encuentras también puedes usar tomatillos enlatados.

Servir y guardar

Se deben servir de inmediato porque, si dejas pasar mucho tiempo, se empaparán. Por lo tanto, no recomiendo guardarlas después de combinar las tortillas con la salsa, pero puedes almacenar todo por separado antes de mezclarlo.

Tortillas remojadas en salsa
Remoja las tortillas en salsa
Chilaquiles verdes veganos

Chilaquiles verdes veganos

Dora S.
Los puedes acompañar converduras, crema de almendras, queso fresco vegano, revuelto de tofu o tusustituto de pollo favorito. En la receta tradicional, las tortillas se fríen,pero hoy vamos a hornearlas (también puedes hacer este proceso en tu freidorade aire).
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo total 30 min
Plato Desayuno
Cocina Mexicana vegana
Raciones 4 porciones
Calorías 436 kcal

Equipment

  • Freidora de aire
  • Licuadora

Ingredientes
  

  • 24 to rtillas de maíz cortadas en 12 trozos
  • Aceite de aguacate en spray Primal Kitchen
  • 7 to matillos medianos 450 gramos aproximadamente, sin cáscara
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo sin pelar
  • 1 -2 jalapeños
  • ¼ de taza de cilantro picado
  • 1 cucharada de aceite de aguacate Primal Kitchen
  • Guarnición
  • Crema de almendras
  • Queso fresco vegano o queso cotija
  • ½ cebolla cortada en rodajas finas

Elaboración paso a paso
 

  • Precalienta tu horno a 350°F y forra una bandeja con papel pergamino o alguno especial para hornear.
  • Coloca las tortillas en la bandeja y rocía con aceite de aguacate. Hornea durante 7 minutos y voltea las tortillas. Continúa otros 7 minutos o hasta que veas que las tortillas están crujientes y doradas. El tiempo variará dependiendo del grosor de las tortillas.
  • Llena una olla mediana con agua, añade los tomatillos y ponlos a hervir a fuego lento. Cocina de esta manera durante 15 minutos o hasta que los tomatillos cambien a un color verde apagado y se sientan blandos.
  • Mientras los tomatillos se cocinan, calienta a fuego lento una plancha o sartén. Coloca en la plancha durante 7 a 10 minutos el jalapeño, la cebolla y el ajo hasta que se ablanden y se ennegrezcan un poco. El ajo estará listo antes de que los pimientos y las cebollas terminen de cocinarse. Dale vuelta a los pimientos y a la cebolla y continúa cocinando durante otros 5-7 minutos. Retira los ingredientes de la plancha y apártalos. Pela el ajo.
  • Saca los tomatillos del agua y ponlos en la licuadora junto al jalapeño carbonizado, la cebolla, el ajo y el cilantro. Licúa hasta que esté suave. Sazona a tu gusto con sal y pimienta.
  • Calienta una sartén grande a fuego medio-bajo. Añade el aceite y la salsa. Deja cocinar a fuego lento durante 5 minutos y luego añade las tortillas horneadas. Mezcla para que las tortillas se cubran con la salsa. Sirve de inmediato y cubre con la crema de almendras, el queso fresco y la cebolla.

Notas

Puedes freír las tortillas, en lugar de hornearlas, o ponerlas en la freidora de aire. Si no encuentras tomatillo fresco puedes utilizar una versión enlatada. Te recomiendo usar tortillas finas de maíz para esta receta.

Nutrición

Ración: 1g | Calorías: 436kcal | Carbohidratos: 89g | Proteina: 11g | Grasa: 20g | Grasa saturada: 5g | Sodio: 356mg | Potasio: 518mg | Fibra: 12g | Azúcar: 7g | Vitamina A: 215IU | Vitamina C: 18mg | Calcio: 151mg | Hierro: 3mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

Sígueme en: https://www.facebook.com/mmmmole

Otras recetas que te pueden interesar para el desayuno: https://mmmole.com/conchas-veganas/

, ,

FLAN VEGANO

Flan vegano con agar agar
Flan vegano, hecho con agar agar.

FLAN VEGANO

Primero que nada, sedoso y delicioso es como podemos describir a este flan vegano. Esta creación parecida a un flan tradicional es uno de los postres más reconocidos en toda América Latina. Y también es absolutamente mi favorito.

Veamos, su elaboración implicó el uso de un ingrediente que nunca había utilizado antes. Este ingrediente secreto es un polvo llamado agar agar, que se ha convertido en algo bastante común en la comunidad vegana para hacer flanes, mousses, quesos y gomitas veganas.

Caramelo para flan vegano
Caramelo para flan

¿QUÉ ES EL AGAR AGAR?

Es un polvo semitransparente que se extrae de algas rojas/púrpuras. Es el equivalente a la gelatina vegana. Como sabes (o quizás no), la gelatina se hace mediante la extensa ebullición de piel, huesos y cartílagos de animales. Así que como no queremos usar eso, es aquí donde entra en juego el agar agar.

¿CÓMO UTILIZAR EL AGAR AGAR?

Te daré un consejo: para esta receta, asegúrate de comprar la versión en polvo y no los copos. Puedes utilizarlo igual que la gelatina en polvo; para disolverlo, solo debes ponerlo en un líquido y calentarlo. Sin embargo, el agar agar no se puede utilizar en las mismas cantidades que la gelatina. Las propiedades del agar agar son más fuertes que las de la gelatina.

Disuelve el agar agar en la leche caliente.

CÓMO HACER FLAN VEGANO EN CASA

Para esta receta decidí usar una mezcla de leche de coco y de avena. La leche de coco aporta la grasa necesaria para hacer el flan más cremoso y rico. Añadí leche de avena para que no supiera demasiado a coco.

En el siguiente paso utilicé ramequines pequeños de cerámica (3.5 oz.), pero puedes utilizar cualquier recipiente que tengas a mano ya que no van a ir al horno, como estos ramequines. Sin embargo, el recipiente debe ser capaz de mantener el calor, ya que vamos a poner caramelo caliente en él.

Flaneras o ramequines

A mí me gusta el flan vegano espeso y cremoso (como muchos de ustedes han expresado en mis mensajes de Instagram), pero hay otra versión de flan que es casi como una crema de caramelo francesa, es decir, algo temblorosa y suave. Si quieres hacer esa versión de flan, solo reduce la cantidad de agar-agar a una cucharadita.

¿Cómo hacer este postre mexicano?

Textura flan vegano
Así se ve la textura del flan vegano.

Sedoso y delicioso flan vegano. ¡Esta creación tipo flan es uno de los postres más reconocidos en toda Latinoamérica y también mi favorito!

 

Flan vegano de agar agar

FLAN VEGANO

Dora S.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 4 h 5 min
5 min
Plato Postre, Postre vegano
Cocina Mexicana, Mexicana vegana
Calorías 292 kcal

Equipment

  • Ramequines o flaneras

Ingredientes
  

  • Caramelo:
  • ▢¾ de taza de azúcar granulada
  • Base de flan:
  • ▢1 lata leche de coco entera
  • ▢1 taza de leche de avena
  • ▢1 cucharadita de harina de garbanzos
  • ▢1/3 de taza de azúcar
  • ▢1 cucharadita de vainilla
  • ▢1 1/4 cucharadita de polvo de agar agar

Elaboración paso a paso
 

  • Prepara los ramequines o recipientes.
  • Vierte el azúcar en una olla mediana y ponla a fuego medio-bajo. Deja que el azúcar se disuelva. Agita suavemente la olla, pero sin remover, hasta que la mezcla adquiera un color dorado intenso (el tiempo que tarda en adquirir este tono es de unos de 8 a 9 minutos).
  • Retira de inmediato la olla del fuego y vierte el caramelo en los moldes. Levanta e inclina los moldes con cuidado para cubrir el interior con caramelo. Reserva.
  • Combina la leche de coco y el agar agar en una olla mediana.
  • Combina la leche de avena, el azúcar, la harina de garbanzos y la vainilla en la batidora. Procesa hasta que la mezcla se vuelva suave. Vierte esta mezcla en la olla con la leche de coco.
  • Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante 5 minutos y retira del fuego. Deja que se enfríe un poco y vierte la mezcla en moldes.
  • Pon los moldes en el refrigerador durante 4 horas para que el flan se cuaje.
  • Para servir, pon el fondo del ramequín en un recipiente con agua caliente durante 1 - 2 minutos. Esto ayudará a que el flan se desprenda.
  • Utiliza un cuchillo pequeño o una espátula para aflojar con cuidado los bordes del flan. Voltea el flan en un plato, sacude suavemente para sacarlo y retira el ramequín.

Notas

Si no tienes o no puedes comprar el agar-agar, puedes sustituirlo con 1/3 de taza + 1 cucharada de maicena. Disuelve la maicena en la leche de avena, y luego añádela a la batidora con el azúcar, la vainilla y la harina de garbanzos. Después añádelo a la mezcla de leche de coco en el fuego y cuece a fuego lento durante 5 minutos.
Si quieres que este flan sea amarillo puedes añadir un par de gotas de colorante alimentario de ese color. Por otro lado, si quieres hacer una versión muy espesa y delicada de este flan (como la crema de caramelo) simplemente reduce la cantidad de agar-agar a 1 cucharadita.

Nutrición

Ración: 1flan | Calorías: 292kcal | Carbohidratos: 42g | Proteina: 2g | Grasa: 14g | Grasa saturada: 12g | Sodio: 28mg | Potasio: 167mg | Fibra: 1g | Azúcar: 39g | Vitamina A: 82IU | Vitamina C: 1mg | Calcio: 69mg | Hierro: 2mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

https://www.facebook.com/mmmmole

,

Conchas veganas

Conchitas veganas
Miniconchas veganas

Conchas veganas, tiernos panes leudados, enriquecidos y cubiertos con una crujiente cobertura similar a un galleta y una de las variedades más emblemáticas de pan dulce. La concha toma su nombre de las conchas de mar, que es exactamente a lo que se parece este pan dulce. Déjame decirte, ¡intentar hacer una receta de concha vegana increíble me hizo casi arrancarme los pelos!

El problema fue sustituir los huevos. Primero traté solo de omitirlos, lo cual funcionó, pero el resultado fue una concha seca. Entonces intenté con casi todos los sustitutos de huevo. Puedes pensar en aquafaba, lino, chía, lo que sea, lo probé. Ninguno de ellos funcionó como quería.

Absolutamente, a mis hijos les encantó el proceso completo. Comían una concha después de otra, dándome su honesta opinión con migas de azúcar en sus manitas.

Cuando me iba a rendir, surgió un ingrediente secreto

Casi me rindo. “Supongo que no puedes tener todo en la vida”, pensé para mí. Hasta traté algo completamente inesperado, camote dulce. ¡Este camote le dio justo la cantidad correcta de aglutinante y la suavidad que mi concha necesitaba!

Después de esto tuve una pequeña prueba y error con la cobertura, probando versiones hechas con azúcar en polvo y manteca, y otras hechas con azúcar granulada y mantequilla vegana. ¡Hasta que se hizo realidad la más auténtica concha mexicana vegana!

Una amiga en Instagram me dijo que su abuela había dicho que lo único que le impedía volverse vegana era que pensaba en no volver a tener una buena concha nunca más. ¡Así que con suerte esta es la receta de concha que va a convencer a todas nuestras abuelitas de volverse veganas!

LA RECETA: ¿cómo hacer conchas veganas?

Primero que nada, puedes hacer esta receta incluso si no tienes una batidora de pedestal con gancho; solo obtendrás un buen entrenamiento de brazos.

La harina de pan es la mejor harina para esta receta. Pero si usas otro tipo de harina, la cantidad de líquido que necesita cambiará.

En vez de un marcador de conchas, puedes usar un cuchillo para hacer el diseño de la concha si no tienes un cortador de concha.

Diviértete decorando: puedes hacer la cobertura del color que desees agregando 3-5 gotas de colorante para alimentos.

Por último, puedes usar la leche vegetal de tu elección siempre que no esté endulzada, pero descubrí que la leche de soya funciona mejor.

Conchitas veganas

La mejor receta de conchas veganas

Dora S.
Conchas veganas, tiernos panes leudados, enriquecidos y cubiertos con una crujiente cobertura similar a un galleta y una de las variedades más emblemáticas de pan dulce.
Tiempo de preparación 1 d
Plato Panadería vegana, Postre
Cocina Mexicana vegana

Equipment

  • Horno

Ingredientes
  

  • 2 cucharaditas 7 g. Levadura seca activa
  • ½ + 1/8 taza 130 ml Leche de soya a temperatura ambiens
  • 2 tazas + 2 cucharaditas 298 g. Harina para pan
  • ½ taza 78 g azúcar, granulada
  • ½ cucharaditas 2.8 g sal
  • 1/3 taza 85 g camote dulce cocido, machacado
  • ½ cup 113 g. mantequilla vegana, cortada en cubos, ablandada
  • Cobertura:
  • 1/3 taza azúcar granulada
  • 1/3 taza mantequilla vegana ablandada
  • ½ taza de harina todo propósito
  • ½ cucharadita extracto vainilla
  • ½ cucharadita canela molida opcional
  • Instrucciones
  • En un tazón mediano disuelve la levadura en la leche de soya. Déjala 5 minutos.
  • En el tazón de la batidora con el gancho amasador, combina los ingredientes secos: la harina, la sal y el azúcar. Mezcla.
  • Añade el camote hecho puré a la mezcla de lecha y levadura y bate para combinar.
  • Añade los ingredientes húmedos a la harina y la mezcla lentamente hasta que la masa comience a incorporarse cerca de 3 minutos.
  • Agrega la mantequilla ablandada poco a poco y aumenta a velocidad a media. Mezcla durante 15 minutos hasta que la masa se haya desprendido de los lados del bol y esté suave y elástica pero no pegajosa (si la masa está demasiado pegajosa agrega un poco más de harina).

Elaboración paso a paso
 

  • Coloca la masa en un tazón grande engrasado, cúbrela con una toalla y déjala reposar durante 1 hora, o hasta que duplique su tamaño. Golpea la masa y dobla los lados, uno hacia el otro y voltea. Cubre el tazón con papel film y refrigera durante la noche.
  • Al día siguiente, toma la masa del refrigerador, remueve la envoltura de plástico y cubre con una toalla.
  • Al día siguiente saca la masa de la nevera, retira el papel film transparente y cúbrela con una toalla. Deja crecer en un lugar cálido (70-75 F) hasta que la masa alcance la temperatura ambiente, aproximadamente una hora. Divide la masa en 10 piezas que pesen aproximadamente 70 g. (2.5 oz), y reserva, enróllalas bien en rondas y colócalas en una bandeja de hojas forrada con pergamino. Presiona hacia abajo en las rondas para formar una forma de cúpula.
  • Preparar la cobertura: batir la mantequilla y el azúcar con una batidora o batidora de mano. Agrega la vainilla, la harina y la canela y mezcla bien. Amasa ligeramente para incorporar completamente. Debe tener la consistencia de una plastilina suave. Si está demasiado pegajosa o húmeda, agrega harina en pequeñas cantidades hasta que tenga la consistencia adecuada.
  • Divide la cobertura en 10 bolas del tamaño de una bola de chicle grande. Toma dos hojas de envoltura de plástico y, una a la vez, coloca una bola de cobertura entre las dos hojas de plástico y presiona hacia abajo con la mano hasta que sea lo suficientemente grande como para cubrir la parte superior de la concha.
  • Quita un lado de la envoltura de plástico, luego toma el trozo de envoltura de plástico con la cobertura y colócalo sobre la concha. Pela lentamente la envoltura de plástico. Repite este proceso hasta que las 10 conchas estén listas.
  • Con un cortador de concha, espolvoreado con harina, presiona hacia abajo la cobertura y la concha para hacer el diseño. (No tengas miedo de presionar con fuerza y aplanar un poco la concha).
  • Precalentar el horno a 350 ° F.
  • Deja reposar las conchas durante 40 minutos en un lugar cálido (70- 75 F) o hasta que dupliquen su tamaño. Hornea en la rejilla del medio del horno durante 20-25 minutos o hasta que los lados y la base de las conchas estén dorados.
  • Deja enfriar el pan por complete antes de comer.

Notas

Puedes usar un cuchillo para hacer el diseño de la concha si no tienes un cortador de concha. La harina de pan es la mejor harina para esta receta, si usas cualquier otro tipo de harina tendrás que modificar la cantidad de leche de soya. Puedes hacer la cobertura del color que desees agregando 3-5 gotas de colorante para alimentos. Puedes usar la leche vegetal de tu elección siempre que no esté endulzada, pero descubrí que la leche de soya funciona mejor. Receta adaptada de My Sweet Mexico de Fanny Gerson.

Nutrición

Carbohidratos: 55g | Proteina: 7g | Grasa: 16g | Grasa saturada: 3g | Sodio: 223mg | Potasio: 103mg | Fibra: 2g | Azúcar: 19g | Vitamina A: 1515IU | Vitamina C: 1.6mg | Calcio: 13mg | Hierro: 0.8mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook
Conchas veganas de vainilla
Miniconchas veganas de vainilla.

#AmigosNoComida

https://www.facebook.com/mmmmole

Mi Mero Mole vegano

Encuentra otras recetas de pan vegano aquí: https://mmmole.com/indexes/recetas/pan/

, , ,

Chiles rellenos veganos

Chile vegano relleno de queso apto
Chile relleno vegano, con queso apto.

 A veces el corazón quiere lo que quiere y da la casualidad de que este corazón quiere chiles rellenos. ¿Son posibles los chiles rellenos veganos? ¡Sí son, mis amigos! Al principio, tenía dudas, no estaba segura de que esto fuera a funcionar, pero después de un par de intentos, ¡el resultado fue realmente fantástico! Son crujientes, melosos y picantes. Todo lo que debe ser un chile relleno.

Solo quiero ser clara y honesta contigo, y decirte que estos chiles rellenos veganos no son precisamente muy saludables. Se fríen en aceite, ¡mucho! Sin embargo, siguen siendo 100% veganos. Hace un par de semanas les dije que estaba tratando de eliminar el aceite de mi dieta, y todavía lo estoy intentando (sin éxito). ¿Qué tan extraño es que me haya resultado más fácil dejar los lácteos?

Sin embargo, como dije antes, a veces hay ocasiones especiales y momentos en nuestras vidas que requieren un plato especial y nada más sirve excepto un chile relleno. Sin embargo, si buscas una opción saludable puedes probar este chile relleno de quinoa, calabacín y maíz que se cubre con una salsa de crema de chipotle.

Masa vegana para capear chiles
Masa libre de huevo y lácteos para capear chiles rellenos veganos.

Instrucciones

Una vez que los chiles poblanos estén asados ​​y pelados, con un cuchillo, haz un corte vertical desde el tallo hasta la punta del chile.

Rellena con tu queso vegano favorito, cierre el chile y asegúrelo con palillos de dientes. Dejar de lado.

Para hacer la salsa: Coloca los tomates, el ajo y la cebolla en la licuadora y procesa hasta que quede suave.

Calienta una olla mediana a fuego medio y agrega la salsa de tomate. Cocina a fuego lento durante 7 a 10 minutos o hasta que la salsa comience a espesarse. Condimenta con sal y pimienta. Deja de lado.

Caldillo de jitomate para chiles rellenos veganos
Para hacer la salsa, coloca los tomates, el ajo y la cebolla en la licuadora, hasta que quede suave. Después agrega el chile relleno vegano.

Masa para capear chiles rellenos veganos

Combina la harina, la harina de garbanzos, la maicena y la sal en un tazón grande. Vierte agua de soda gradualmente y bate, hasta que la masa adquiera la consistencia de una masa fina para panqueques.

Calienta tres pulgadas de aceite en una sartén de lados altos a 360 ° F. Sumerge cada chile en la masa, dejando que escurra el exceso, luego colócalo en aceite y fríelo hasta que esté dorado, aproximadamente 5 minutos por cada lado.

Retira los chiles y colócalos en un plato forrado con toallas de papel para que absorban el exceso de aceite.

Sirve el chile encima de un plato de salsa de tomate.

Chile relleno vegano servido
Así se ve un chile relleno vegano justo antes de ser devorado.
Chile vegano relleno de quinoa

Chile relleno vegano

Dora S.
ChilesRellenos Veganos, rellenos de queso y fritos hasta que estén dorados ycrujientes, servidos en salsa de tomate.
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 40 min
Plato Platillo principal
Cocina Mexicana vegana
Raciones 4 piezas

Equipment

  • Batidor y tazón
  • Sartén para freír

Ingredientes
  

  • Ingredientes:
  • 4 chiles poblanos asados, pelados
  • 10 oz. Queso vegano *
  • 3 to mates grandes
  • 2 dientes de ajo picados
  • ½ cebolla pelada y picada
  • 2-3 tazas de aceite vegetal
  • 1 / 2 taza de harina
  • Masa
  • 1 / 4 taza de harina para todo uso
  • 1 / 4 taza de harina de garbanzo
  • 1 / 2 taza de maicena
  • 1 / 2 cucharadita
  • Sal kosher
  • 3 / 4 taza de agua con gas fría

Elaboración paso a paso
 

  • Instrucciones
  • Una vez que los chiles poblanos estén asados y pelados, con un cuchillo, haz un corte vertical desde el tallo hasta la punta del chile.
  • Rellena con tu queso vegano favorito, cierre el chile y asegúralo con palillos de dientes. Dejar de lado.
  • Para hacer la salsa: coloca los tomates, el ajo y la cebolla en la licuadora y procesa hasta que quede suave.
  • Calienta una olla mediana a fuego medio y agrega la salsa de tomate. Cocina a fuego lento durante 7 a 10 minutos o hasta que la salsa comience a espesarse. Condimenta con sal y pimienta. Deja de lado.
  • Para hacer la masa
  • Combina la harina, la harina de garbanzos, la maicena y la sal en un tazón grande. Vierte agua de soda gradualmente y bate, hasta que la masa adquiera la consistencia de una masa fina para panqueques.
  • Calienta tres pulgadas de aceite en una sartén de lados altos a 360 ° F. Sumerge cada chile en la masa, dejando que escurra el exceso, luego colócalo en aceite y fríelo hasta que esté dorado, aproximadamente 5 minutos por cada lado.
  • Retira los chiles y colócalos en un plato forrado con toallas de papel para que absorban el exceso de aceite.
  • Sirve el chile encima de un plato de salsa de tomate.

Notas

Notas
Mi queso vegano favorito para los chiles rellenos es el queso que viene en rodajas, pero lo ralle de todos modos en un rallador de caja. También hice esto con mi queso fresco de nueces de macadamia, que no se derrite, pero se comporta como un queso fresco de granjero. Ambos quesos dieron buenos resultados.
Si deseas que la masa sea amarillenta como los chiles rellenos tradicionales, puedes agregar 1/4 cucharadita de cúrcuma a la masa.

Nutrición

Ración: 4porciones
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

#AmigosNoComida

https://www.facebook.com/mmmmole

Más recetas veganas mexicanas aquí: https://mmmole.com/indexes/recetas/

Paletas de shot de sandía

Paletas de sandía
Paleta de sandía con shot de tequila.

Estas paletas de shot de sandía podrían ser la mejor receta de paletas que he hecho, ¡y son paletas con borrachera! Son una combinación de sandía dulce, jugo de lima, tequila y chile en polvo. Solo de pensarlo se me hace la boca agua. Estoy emocionado de participar una vez más en la Semana de la Cocina Paleta de Lola. Dirígete hacia allí para encontrar todo tipo de recetas de paletas para refrescarte este verano.

Se licuan la sandía, el tequila, jugo de limón y azúcar.
Sandía en cubitos. Se le añade tequila, jugo de limón y azúcar.

Están inspirados en el famoso shot de paleta de sandía, que es una bebida muy popular a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Se supone que la toma en sí imita el caramelo de piruleta de sandía picante mexicano. Así que tomé este concepto y lo convertí en una paleta de sandía deliciosamente picante.

El ingrediente secreto: un shot de sandía con tequila

Esta podría ser la mejor receta de paletas que he hecho, ¡y es una paleta con borrachera! Esta paleta de sandía es una combinación de sandía dulce, jugo de lima, tequila y chile en polvo. Solo de pensarlo se me hace la boca agua. Estoy emocionado de participar una vez más en la Semana de la Cocina Paleta de Lola. Dirígete hacia allí para encontrar todo tipo de recetas de paletas para refrescarte este verano.

Vierte chile en polvo en los moldes.
Se coloca chile en polvo en cada molde de paletas.

Esta paleta de shot de sandía es una combinación de sandía dulce, jugo de lima, tequila y chile en polvo. ¡Tan bueno que se me hace la boca agua!

Están inspirados en el famoso shot de paleta de sandía, que es una bebida muy popular a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Se supone que la toma en sí imita el caramelo de piruleta de sandía picante mexicano. Así que tomé este concepto y lo convertí en una paleta de sandía deliciosamente picante.

Paletas mexicanas sabor sandía con chile
La típica paleta mexicana, de caramelo con sabor a sandía y chile en polvo.

Recientemente tuvimos la primera fiesta de cumpleaños de nuestro bebé y le di a algunos de nuestros invitados este chupito de paleta de sandía para que lo probaran y les encantó. Apenas probé el tequila allí, pero me aseguraron que definitivamente lo sintieron.

Los moldes de paletas se llenan con la mezcla de sandía.
Vierte la mezcla en los bordes.

Inspiración de verano

Siempre trato de inventar nuevas recetas de paletas en verano. Es muy fácil con mi práctico molde de paleta y cualquier fruta fresca que tenga a mano.

También me refiero al libro Paletas de Fanny Gerson. Aunque no es un libro de cocina vegano, muchas de las recetas son veganas o fácilmente adaptables.

Paletas heladas de shot de sandía
¡Así quedan las paletas de sandía con shot de tequila!

Estas paletas veganas de sandía están libres de ingredientes de origen animal, como la grenetina.

Mi mero mole vegano

Encuentra una comunidad vegana aquí: https://www.facebook.com/mmmmole

Otras recetas que te pueden interesar:
https://mmmole.com/paletas-de-chocolate-mexicano/

Paletas de sandía

Paletas veganas de shot de sandía

Dora S.
Esta podría ser la mejor receta de paletas que he hecho, ¡y es una paleta con borrachera! Esta paleta de sandía es una combinación de sandía dulce, jugo de lima, tequila y chile en polvo. Solo de pensarlo se me hace la boca agua. Estoy emocionado de participar una vez más en la Semana de la Cocina Paleta de Lola. Dirígete hacia allí para encontrar todo tipo de recetas de paletas para refrescarte este verano.
Tiempo de preparación 15 min
Plato Dessert
Cocina