Bolillo mexicano
El bolillo es sin duda el pan favorito de México. Esta receta hará un pan con una corteza crujiente y un centro acolchado suave que será perfecto para hacer tortas, molletes y pambazos.
¿Sabías que fueron los españoles los que introdujeron el trigo en México?
Con él vinieron tortas, pasteles, bolillos y tortillas de harina. El maíz era el grano básico para los indígenas de México y en muchos sentidos lo sigue siendo, pero con la llegada de los españoles se produjo un mestizaje o mezcla de culturas con la introducción del trigo. Hoy en día, algunas de las delicias mexicanas más deliciosas como los buñuelos, las mantecadas y las empanadas son el resultado de la combinación de habilidad, gusto e ingenio de dos culturas.
Puedes comerlo dulce o salado
Este pan también se conoce como “pan francés” y hay variantes como la telera y el birote. La telera es generalmente más suave y más ancha que un bolillo y es una opción muy popular para hacer tortas. Un birote es una versión más grande y salada del bolillo nativo de Guadalajara, ¡se utiliza para hacer las famosas tortas ahogadas!
En nuestra familia nos encanta comer bolillos recién salidos del horno con mantequilla vegana o hacer tortas con ellos. Siempre que visito México me aseguro de ir a comprar bolillo recién hecho. Las panaderías se aseguran de hornearlos cada pocas horas para que casi siempre haya un bolillo nuevo, tibio y crujiente para morder.
La Receta: Bolillo mexicano
Si nunca antes has horneado pan, este es el punto de partida perfecto. Esta es una receta bastante sencilla, fácil y solo necesita harina, azúcar, levadura y agua.
Una bandeja para baguette o una bandeja de hojas perforadas funcionaría muy bien con esta receta.
Si amasas esto a mano, hazlo de 5 a 10 minutos adicionales o hasta que la masa sea una y esté elástica, pero no demasiado pegajosa.
Es mejor comerlos el mismo día, pero si debes guardarlos para el día siguiente, guárdalos en una bolsa de plástico.
Receta de bolillo mexicano
Ingredients
- 1 paquete de levadura seca activa 7 g
- 3 1/3 tazas de harina para todo uso 480 g
- 1 cucharadita Azúcar 4 g
- 1 cucharadita Sal 7 g
- 1 taza + 1/3 de agua caliente 225 ml
Instructions
- Instrucciones:
- En un tazón pequeño, combina la levadura con 1/3 taza de agua tibia y 2 cucharadas de harina. Batir para combinar y dejar reposar durante 20 minutos.
- Mientras tanto, combina la harina, el azúcar y la sal en un tazón de batidora y mezcla a fuego lento con el gancho para masa hasta que se combinen. Agrega la mezcla de levadura y continúa mezclando a fuego lento.
- Agrega lentamente la taza restante de agua caliente (el agua más caliente que sale de su grifo) y aumenta la velocidad a media-baja. Continúa mezclando durante 15 minutos o hasta que la masa se una y esté elástica, pero no demasiado pegajosa.
- Coloca la masa en un recipiente bien engrasado y cubre con una toalla. Deja reposar en un lugar cálido durante 30 min. a una hora o hasta que duplique su tamaño (esto dependerá del calor que haga en el lugar donde vives).
- Coloca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y córtela en 6 trozos iguales.
- Toma cada pieza y enrolla con tus manos para formar una forma ovalada. Pellizca los bordes para hacer los característicos extremos puntiagudos del bolillo.
- Coloca en una bandeja de hojas forrada de pergamino (una bandeja de hojas perforadas o una bandeja de baguette sería aún mejor). Cubrir con una toalla y dejar reposar durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
- Precalienta el horno a 450° F por lo menos 20 minutos antes de hornear. Coloca un molde para pasteles de metal o un molde para pasteles en la rejilla inferior del horno.
- Una vez que los bolillos hayan duplicado su tamaño, y justo antes de colocarlos en el horno, haga un corte de ½ pulgada de profundidad con una hoja de afeitar o un cuchillo de sierra afilado en un ángulo de 45 °.
- Rocía los bolillos con agua tibia y colócalos en el horno. Agrega 1 ½ tazas de agua al molde para pastel en el horno.
- Hornea de 20 a 25 min. o hasta que los bolillos estén dorados y suenen huecos al golpearlos.
- Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Notes
• Si está amasando esto a mano, amase de 5 a 10 minutos adicionales o hasta que la masa se una y esté elástica, pero no demasiado pegajosa.
• Es mejor comerlos el mismo día, pero si debe guardarlos para el día siguiente, guárdelos en una bolsa de plástico.
Nutrición
Otras recetas que te pueden interesar:
- Tortitas de Coliflor
- Ejotes balsámicos rostizados
- HOT DOGS VEGANOS MEXICANOS
- Hummus de chile poblano
- Pastel vegano de 3 leches
¡Encuentra una comunidad vegana aquí! https://www.facebook.com/mmmmole
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!