Nicuatole de maracuyá y coco

Nicuatole coco maracuyá

Nicuatole de maracuyá y coco
Nicuatole de coco y maracuyá, un postre oaxaqueño vegano.

El nicuatole de coco y maracuyá no es una bebida, es un postre delicioso a base de maíz dulce (generalmente) y vibrante, que se encuentra con una capa roja brillante en las calles de Oaxaca, donde es adorada por lugareños y turistas por igual. Con las infinitas posibilidades de combinaciones de sabores, este postre prehispánico es uno de mis favoritos y súper fácil de hacer con solo unos pocos ingredientes simples.

Por qué funciona esta receta prehispánica

Este delicioso nicuatole de coco y maracuyá similar a un flan sin hornear es vegano, sin gluten y perfecto para cualquier estación. Puedes cambiar las combinaciones de frutas según la estacionalidad y se puede preparar con anticipación. También se puede hacer en cualquier forma que desees, utilizando los moldes de silicona de tu elección.

maaracuyá
Exótica y perfumada maracuyá.

Una historia: el nicuatole

La palabra nicuatole proviene de dos palabras náhuatl, la primera es necuatl que significa «miel o jarabe» y la segunda es atolli que significa «papilla de maíz».

En las calles de Oaxaca se puede apreciar la preparación tradicional de este postre. Comienza con masa de maíz, edulcorante (históricamente hablando, esto habría sido miel de abeja o jarabe de agave), cocinándolo hasta que espese, vertiéndolo en ollas grandes de arcilla para dejar enfriar y cubierto con un polvo a base de carmín rosa rojizo para dar color.

La capa roja superior estándar del nicuatole proviene de lo que se conoce en español como la cochinilla, un pequeño insecto que se encuentra en las paletas de cactus que, cuando se seca y se tritura en polvo, se convierte en un tinte natural altamente pigmentado.

Nicuatole y una fusión exótica de coco-maracuyá

Ingredientes:

Ingredientes para nicuatole oaxaqueño de coco y maracuyá.
Ingredientes para nicuatole oaxaqueño de coco y maracuyá.

Agua de coco: se puede reemplazar con agua normal, pero si lo haces, te recomiendo encarecidamente que utilices extracto de coco. Esto dará como resultado un mejor sabor general.

Leche de coco: desea utilizar leche de coco enlatada para esta receta. Tiene el contenido de grasa perfecto para este postre.

Maracuyá: Si puede conseguir fruta de la pasión fresca, funcionaría mejor, sin embargo, la pulpa congelada funciona igual de bien. No use el jugo de maracuyá que encuentra en la tienda con el resto de los jugos de frutas normales. También puedes sustituirlo por mango, piña, frutos del bosque, mamey o cualquier otra fruta que se pueda hacer puré.

Masa de maíz fresca: si no tiene acceso a masa de maíz fresca, puede usar masa harina (harina de maíz nixtamalizada). Para hacerlo con masa harina, combine 2 tazas de harina para masa y 1 ½ tazas de agua para hacer 500 g de masa, más o menos.

Azúcar: Me he tomado la libertad de agregar un buen rango en lo que respecta a la cantidad de azúcar en la receta, ya que todos tienen su propio nivel preferido de dulzura. Puedes sustituir el azúcar por sirope de agave.

Instrucciones paso a paso para el nicuatole coco-maracuyá

1. Haz puré con la masa, la leche y el agua de coco hasta obtener una mezcla suave. Reserva 2 1/2 tazas de esta mezcla.

2. Vierte esta mezcla en una olla y agrega azúcar.

3. Rompe la rama de canela y agrégala a la olla.

4. Calienta la mezcla hasta que espese como se muestra en la foto de arriba. Reserva.

5. Vierte el resto de la mezcla de masa en una olla y agrega el puré de maracuyá.

6. Agrega azúcar a la olla y mezcla para combinar.

7. Calentar hasta que espese.

8. La masa del nicuatole debe ser como una masa de pastel, espesa, como se muestra arriba.

Vierte el puré de maracuyá para el nicuatole.
Primera capa, de la mezcla de maracuyá, para nicuatole.

Primero vierte la mezcla de maracuyá en los moldes.

Mezcla de coco para nicuatole
Llena con la mezcla de coco para completar el nicuatole.

Sigue la mezcla de masa de coco. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego refrigera durante 6 horas.

Trucos y consejos de expertos en nicuatole

La parte más importante del proceso del nicuatole es el espesamiento de la mezcla, sin importar qué fruta / sabor estés usando; cuanto más espesa sea la mezcla final, más firme se fijará el nicuatole. Como dice la receta, debe parecerse a una masa de pastel espesa que le permita asentarse de manera que sea lo suficientemente firme como para no desmoronarse, pero que aún tenga una suavidad que se derrita en la boca. Una vez que esté listo, el nicuatole debe parecerse a un flan más firme.

Servir

Una vez que el nicuatole se haya enfriado en la heladera, desmoldarlo y servirlo sobre hojas de plátano como se hace en las calles de Oaxaca.

Almacenamiento:

Estos deben almacenarse en un recipiente hermético en el refrigerador para evitar que el postre se seque y se agriete. Consumir dentro de 4-5 días.

Nicuatole de coco y maracuyá.
Coco, maracuyá y maíz ¡una mezcla vegana, deliciosa y diferente!

Preguntas frecuentes para hacer nicuatole

¿Dónde puedo encontrar harina para masa? La harina para masa de maíz está disponible comúnmente en la tienda de comestibles. La marca más común es Maseca. Si buscas masa harina orgánica, puedes encontrar la que recomiendo Masienda, Bob’s Red Mill o MasaBrosa.

¿Qué fruta puedo usar para hacer nicuatole? El nicuatole de coco y maracuyá es solo una de muchas combinaciones que puedes hacer. También puedes usar mango, piña, frutos del bosque, mamey o cualquier otra fruta que se pueda hacer puré.

Nicuatole de maracuyá y coco

Nicuatole de maracuyá y coco

Dora S.
Una delicia a base de maíz dulce (generalmente) que se encuentra con una capa roja brillante en las calles de Oaxaca, donde es adorada por lugareños y turistas por igual.
Tiempo de preparación 30 min
Refrigerar 24 horas 6 h
Tiempo total 6 h 30 min
Plato Postre vegano
Cocina Mexicana vegana
Raciones 8 porciones
Calorías 406 kcal

Equipment

  • Licuadora
  • Olla para hervir

Ingredientes
  

  • Capa de coco:
  • 4 ¼ tazas de agua de coco 1 L
  • 1 lata de leche de coco (400 ml)
  • 4 tazas de masa harina 500 g
  • ½ - 1 taza de azúcar
  • 1 rama de canela de Ceilán 4-5 pulgadas
  • 1 cucharadita de extracto de coco o vainilla opcional
  • Capa de maracuyá:
  • ½ taza de pulpa de maracuyá
  • 2 ½ tazas de la mezcla de masa / coco reservada
  • 2-4 cucharadas azúcar

Elaboración paso a paso
 

  • En una licuadora, combina el agua de coco, la leche y la masa fresca hasta que estén completamente combinados. Si estás usando masa fresca, cuela la mezcla para obtener un resultado suave. Reserva 2 ½ tazas de esta mezcla.
  • Para la capa de coco, vamos a combinar el resto de la mezcla de leche de coco con el azúcar, la canela y el extracto de vainilla en una olla a fuego medio. Revuelve mientras el azúcar se disuelve y la mezcla se espesa. Prueba la dulzura y ajústalo a tus preferencias.
  • Llevando esta mezcla a ebullición, la vamos a seguir cocinando por otros 5-10 minutos hasta que la consistencia sea la de una masa de bizcocho espeso. Una vez conseguido esto, sacamos la rama de canela y reservamos (la mezcla) mientras trabajamos en la capa de maracuyá.
  • Para la capa de maracuyá, vamos a combinar la mezcla de masa / leche de coco reservada con la pulpa y el azúcar y seguiremos los mismos pasos que hicimos para la capa de coco; combinando todo, llevándolo a ebullición y cocinando durante 5 minutos revolviendo constantemente hasta lograr una consistencia espesa parecida a una masa.
  • Una vez cocidas y espesas ambas mezclas, verter en los moldes de silicona de su elección comenzando por la mezcla de maracuyá y rellenando el resto con la mezcla de coco. Debes hacerlo mientras la mezcla aún esté caliente. A medida que se enfría, se formará una piel fina en la parte superior de la mezcla que podría resultar en una textura grumosa.
  • Deja enfriar a temperatura ambiente y luego colócalo en el refrigerador para que se asiente por completo durante un mínimo de 6 horas o durante la noche para obtener mejores resultados. Una vez que esté completamente listo, sírvelo y disfrútalo.

Notas

Este método de crear una masa espesa hecha de masa y agua se puede aplicar para hacer varias combinaciones de sabores como mango, mamey, piña, frutos del bosque, etc.
Si la mezcla aún no se ha espesado para parecerse a la masa de pastel incluso después de 5 a 10 minutos, puedes agregar una mezcla de 1 cucharadita de almidón de maíz y 1 cucharadita de agua para ayudar a espesarla. Por el contrario, si la mezcla se vuelve demasiado espesa, siempre se puede diluir con un poco de agua.

Nutrición

Ración: 1g | Calorías: 406kcal | Carbohidratos: 70g | Proteina: 8g | Grasa: 13g | Grasa saturada: 10g | Grasa polinsaturada: 1g | Grasa monosaturada: 1g | Grasa Transgénica: 1g | Sodio: 148mg | Potasio: 628mg | Fibra: 7g | Azúcar: 21g | Vitamina A: 311IU | Vitamina C: 8mg | Calcio: 123mg | Hierro: 7mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

Sígueme en https://www.facebook.com/mmmmole

¿Quieres probar otras recetas de postres veganos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.