Empanadas de chaya en salsa
, ,

Empanadas de chaya

¡Un plato yucateco que te va a encantar!

Empanadas yucatecas
Empanadas yucatecas con queso vegano

Estas crujientes empanadas de chaya y masa de maíz son un antojito típico yucateco y vegano para conquistar tu corazón. La masa tiene chaya, está rellena de queso vegano y servida sobre una salsa de tomate-habanero. 

Allegra & Luca: un proyecto de moda sustentable

¿Qué tiene que ver esto con las empanadas veganas de chaya? Que esta receta está hecha en colaboración con Allegra y Luca, una empresa comprometida con la moda sustentable. Trabajan de manera cercana con artesanos locales de México que hacen prendas a mano y reciben salarios justos. Aquí tienes una breve entrevista con la fundadora de Allegra:

¿Puedes hablarme un poco de ti? ¿Qué te motivó a iniciar tu negocio?

Empecé Allegra & Luca en 2014 después de trabajar en el sector de ropa infantil durante casi dos décadas. Has de saber que estudié producción textil en Carolina del Norte y más tarde en el FIT donde tuve uno de mis trabajos favoritos trabajando en su increíble colección textil.

«Mis piezas favoritas con las que trabajo cada año son las impresas y bordadas a mano en el Caribe y México, con las cuales crecí. Esto fue mi inspiración para hacer estas artesanías, como el Batik y el bordado otomí.«

Fundadora de Allegra

Me interesaba mucho combinar estas técnicas ancestrales con nuevas paletas de colores. Quería conseguir productos de viaje con una gran estética, accesible y que fuera fácil de llevar. Por esto y muchas razones, estoy convencida de que debemos lograr que nuestros artículos sean lo suficientemente accesibles como para que la moda hecha de forma responsable no esté reservada a un público de lujo.

¿Por qué el nombre de Allegra & Luca?

Luca es el nombre de mi hijo mayor, quien es una enorme inspiración para mí. 

¿Qué crees que la gente debería saber acerca de los vestidos bordados tradicionales mexicanos y sus artesanos?

Primero que nada, espero que todos empecemos a comprender la importancia de comprar diseños tradicionales a los artesanos de su país de origen.

Estamos tan acostumbrados a ver imitaciones de bordados y patrones tradicionales mexicanos en el mercado, ¡que muchas veces es demasiado fácil olvidar que se trata de técnicas y diseños que han pasado de generación en generación!

Trabajar con mujeres artesanas de comercio justo en México, y colaborar con ellas para preservar sus artesanías tradicionales, será el núcleo de nuestro negocio. La artesanía con propósito nos permite apoyar a quienes se encuentran en comunidades vulnerables, dándoles ingresos sostenibles, empujando su creatividad y ofreciéndoles un entorno de trabajo seguro.

Si te interesa conocer más, puedes encontrar la colección de vestidos de Allegra & Luca AQUÍ.

El ingrediente clave para nuestras empanadas veganas de chaya

Chaya con masa
Incorpora la chaya en la masa de las empanadas

La chaya es una planta de hoja verde (arbusto perenne) muy cultivada en la región de Yucatán, México. En Estados Unidos se le conoce como espinaca. Sus hojas tienen forma de arce y son de sabor suave y fue domesticada por primera vez por los mayas en la época prehispánica. También se consumía en ensaladas, como agua fresca, tamales, guisos y empanadas.

Según el Larousse de la gastronomía mexicana, todavía se le tiene un gran respeto a la planta. Un ejemplo de esto es que antes de cortar sus hojas es muy común hablar con ella y pedirle permiso antes de sacarla de su hábitat. La tradición dice que si no se hace esto, la planta liberará sus pequeñas espinas para herir al agresor.

Beneficios

La chaya es una excelente fuente de hierro, proteínas, calcio, hierro y vitaminas A y C. Es más nutritiva incluso que verduras como las espinacas, el amaranto y la col china. Se le considera un superalimento.

Ingredientes

Chaya: Es difícil encontrarla en los Estados Unidos, pero se puede adquirir en el sur de Texas y Florida. Si no tienes acceso a la chaya, puedes hacer estas empanadas con acelgas, espinacas o berros.

Harina de maíz instantánea: Me encanta la marca Masabrosa Instant Corn Masa, ya que tiene una versión orgánica que es muy asequible y está disponible en mi HEB local. Bob’s Red Mill también tiene una versión de masa harina orgánica. También hay Masienda que se hace con maíz heredado no transgénico. Es básica para nuestras empanadas veganas de chaya, libres de gluten.

Queso vegano: Yo usé queso vegano Chao, pero puedes usar el de tu preferencia. También puedes rellenar las empanadas con champiñones salteados, flores de calabacín y queso, o tu salteado de verduras favorito, sin ingredientes de origen animal.

Equipo

Prensa para tortillas: te daré un tip, si buscas una prensa para tortillas, yo uso esta de Hernán. Si no tienes una, puedes colocar la masa entre dos trozos de plástico y presionarla con las manos o con un rodillo.

Prensa para tortillas
Prensa para tortillas

Comal: Para estas empanadas, utilicé una plancha de hierro fundido porque quise hacerlas sin aceite, pero también puedes freírlas.

Guardar y servir

Empanadas yucatecas cocidas
Las empanadas se cuecen en comal o sartén

Estas empanadas no suelen conservarse bien después de la cocción, pero puedes prepararlas y guardarlas en el refrigerador tapadas hasta el momento de usarlas.

Sírvelas con la salsa de tomate y habanero de la receta de abajo o puedes servirlas con crema y cebollas encurtidas.

Salsa de tomate y habanero
sala de jitomate y chile habanero

Empanadas de chaya

Empanadas de chaya

Dora S.
Estas crujientes empanadas de masa de maíz y chaya son un antojito típico yucateco para conquistar tu corazón. La masa tiene chaya, está rellena de queso y servida sobre una salsa de tomate-habanero.
Tiempo total 30 min
Plato aperitivo
Cocina Mexican
Raciones 12 empanadas grandes
Calorías 144 kcal

Equipment

  • Prensa para tortillas
  • Comal (sartén de hierro fundido)

Ingredientes
  

  • Empanadas
  • 2 tazas de Masa harina harina de maíz nixtamalizado
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 3/4 tazas de agua tibia
  • 2/3 de taza de chaya berros o acelgas picadas (20g)
  • 8 oz de queso vegano rallado unas 2 tazas
  • Salsa de tomate
  • 1 cucharadita de aceite de aguacate opcional
  • 1/2 Cebolla blanca cortada en dados (95g)
  • 1 Pimiento Habanero entero (18g)
  • 4 Tomates ciruela medianos, en puré (593g)
  • 1 Diente de ajo picado 4g
  • Aceite para freír opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Para hacer la masa: En un tazón grande, combina la masa para la harina y la sal. Vierte el agua mientras mezclas lentamente la harina de maíz con la mano. La masa debe estar húmeda, pero no pegajosa (debe tener la consistencia de una plastilina suave). Si es necesario, añade más agua hasta conseguir la consistencia adecuada. Incorpora la chaya y amasa durante 5 minutos con la mano dentro del bol. Cubre con un paño de cocina humedecido y deja reposar mientras preparas la salsa de tomate.
  • Para hacer la salsa de tomate: Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio y añade la cebolla y el chile habanero. Saltea hasta que estén tiernos y translúcidos, durante 5 minutos. Incorpora el ajo y cocina durante 1 minuto más. Vierte el puré de tomate y cocina a fuego lento hasta que la salsa se haya espesado y adquiera un color rojo intenso, durante 6 minutos. Sazona con sal y pimienta al gusto y después reserva.
  • Para hacer las empanadas: Haz bolitas con la masa del tamaño de una pelota de golf (50g) (1.7 oz.). Forra tu prensa para tortillas con dos hojas de plástico (recomiendo usar las bolsas de supermercado cortadas, pues son las que mejor funcionan).
  • Coloca una bola de masa en el centro de la prensa y presiona hasta conseguir un grosor de 6 mm. Abre la prensa, saca la lámina de plástico de la parte superior de la masa y coloca 1 ½ cucharadas de queso en el centro.
  • Dobla la masa sobre el relleno de tal manera que los bordes se junten. Presiona los bordes para sellarlos, formando una empanada.
  • Retira el plástico restante y coloca la empanada en una bandeja forrada con papel pergamino. Repite este proceso con el resto de las empanadas.
  • Para cocinar las empanadas: Calienta 2 pulgadas de aceite en una sartén grande a 360°F. Coloca las empanadas y cocínalas hasta que se doren, durante 2 minutos por cada lado. Una vez que estén listas, ponlas en un plato forrado con toallas de papel para que absorban el aceite.
  • Para cocinarlas sin aceite: Calienta una sartén grande de hierro fundido sazonada o un comal a fuego medio. Añade dos empandas a la sartén. Cocina hasta que los bordes empiecen a secarse y cambiar de color, durante 3 minutos.
  • Dale la vuelta a las empanadas (el lado cocinado debe estar crujiente y con manchas marrones). Cocina el otro lado hasta que se dore, durante 3 minutos.
  • Sirve las empanadas calientes sobre la salsa de tomate habanero.

Notas

Me encanta la marca Masabrosa Instant Corn Masa, ya que tiene una versión orgánica que es muy asequible y está disponible en mi HEB local. Bob's Red Mill también tiene una versión de masa harina orgánica. También hay Masienda que se hace con maíz heredado no transgénico.
Yo usé queso vegano Chao, pero puedes usar el de tu preferencia. También puedes rellenar las empanadas con champiñones salteados, flores de calabacín y queso, o tu salteado de verduras favorito.

Nutrición

Ración: 1empanada | Calorías: 144kcal | Carbohidratos: 21g | Proteina: 3g | Grasa: 5g | Grasa saturada: 2g | Grasa polinsaturada: 1g | Grasa monosaturada: 1g | Sodio: 235mg | Potasio: 164mg | Fibra: 2g | Azúcar: 1g | Vitamina A: 451IU | Vitamina C: 8mg | Calcio: 48mg | Hierro: 2mg
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

¿Ya conocías esta receta? ¡Menciona a @mmmmole o etiqueta #mimeromolevegano

Otras recetas veganas que te pueden interesar: ayocotes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.