Pozole Verde Vegano
Si nunca has probado el pozole verde, no sabes de lo que te estas perdiendo, te va a encantar. Esta versión esta hecha con setas guisadas en una caldo de pepitas, tomatillo, chiles y maíz pozolero. Acompáñalo con aguacate, lechuga crujiente y rábanos frescos.
El pozole es un platillo de origen pre-hispánico, el nombre pozole viene de la palabra Náhuatl “pozolli” que significa ‘espumoso’. Que se refiere a la apariencia del maíz blanco cuando está en el proceso de hervir. Se piensa que era un platillo solo para ocasiones especiales y ceremonias religiosas. La leyenda dice que se preparaba con carne humana como una ofrenda para los dioses, con la finalidad de obtener una cosecha fructífera. (¡Que asco!)
Los 3 tipos más comunes de pozoles son: rojo, blanco y verde. El pozole rojo está sazonado con una mezcla de chiles secos, el pozole blanco está sazonado con hierbas y el pozole verde usualmente lleva pepitas, tomatillo y chiles verdes.
La receta varía dependiendo del estado en el que estés. Puedes encontrar versiones diferentes en Jalisco, Guerrero y Guanajuato. Son todas muy similares pero tienen pequeñas variaciones, como por ejemplo agregar chile poblano, o también los acompañantes pueden cambiar de estado a estado.
Me encantan las pepitas en este pozole verde vegano, por que le dan un toque cremoso sin tener que agregarle crema o aceite. Puedes hacer este pozole para cualquier ocasión, pero es perfecto para Navidad y el Día Acción de Gracias (si vives en Estados Unidos). ¡Disfruté tanto este pozole que me lo comí todo yo sola! Espero que a ti también te guste.
Receta: Pozole Verde Vegano
- Creo que las setas son perfectas para esta receta, pero también puedes utilizar yaca.
- Agrega el chiles serrano al gusto, según tu tolerancia al picante.
- Puedes agregar chayote o calabacitas si quieres más verduras.
- ¡Buen provecho!
Pozole Verde Vegano
Ingredients
- 1 cda Aceite vegetal (opcional)
- 680 g. Setas, rebanadas
- 1 taza Cebolla, picada
- 6 dientes Ajo picados
- ½ taza Pepitas, crudas
- 2 Chiles Poblanos
- 3-4 Chiles Serranos
- 4 Tomatillos, medianos
- ½ taza Cilantro picado
- 1 taza Acelgas espinacas, o verdolagas
- 1 ramita Epazote
- ¼ cda Orégano seco
- 2 Litros Caldo de verduras
- 1 lata (820 g.) Maíz pozolero , escurrido y enjuagado
Guarniciones:
- 1 Aguacate deshuesado y cortado en cubitos
- 4 Rábanos rojos en rodajas finas
- 1/2 Lechuga romana o lechuga iceberg finamente cortada
- 4 Tostadas de maíz
Instructions
- En una olla grande, a fuego medio, saltea los champiñones con una cucharada de aceite hasta que estén dorados, tomará de 6-8 minutos.
- Mientras los champiñones se estén cocinando, pon a tostar las semillas de calabaza en un sartén pequeño a fuego lento.
- Retira los champiñones de la olla y agrega la cebolla. Baja la lumbre a fuego lento y suda la cebolla hasta que esté tierna y transparente, tomará de 4-5 minutos.
- Agrega el ajo y cocina por 2 minutos más. Regresa los champiñones a la olla, junto con el caldo y el maíz pozolero y hierve muy suavemente mientras preparas las salsa.
- En un comal a temperatura media-alta, tatema el chile poblano, serrano, y el tomatillo, hasta que estén cocidos y tengan manchas negras por todas partes.
- Pon los chiles poblanos en tazón hondo y cúbrelos con plástico. Déjalos reposar por 5 minutos.
- Pela los chiles poblanos y quítales las semillas y tallos.
- Pon los chiles poblanos, chiles serranos, semillas de calabaza, tomatillos, acelgas, epazote, cilantro, comino y orégano en la licuadora hasta que estén bien molidos.
- Cuela la salsa y hiérvela a fuego lento en una olla pequeña, por 5-6 minutos o hasta que cambie a un color verde oscuro.
- Pon la salsa en la olla con los champiñones y maíz pozolero, y hierve suavemente por 8-10 minutos. Sazona con sal y pimienta. Sirve con los acompañantes que más te gusten.
Notes
- Creo que las setas son perfectas para esta receta, pero también puedes utilizar yaca.
- Agrega el chiles serrano al gusto, según tu tolerancia al picante.
- Puedes agregar chayote o calabacitas si quieres más verduras.
- ¡Buen provecho!
¡Me encantó el pozole verde!
Quedó sensacional, muy buena receta, muchas gracias Dora.
Me lucí con este platillo y es fácil de realizar.
¡El pozole siempre es un éxito! qué bueno que te gustó, Barb. Increíble que sea vegano y con tanto sabor, ¿cierto?