Tamales Veganos de Papas Adobadas
Estos tamales veganos que te comparto hoy están rellenos de papas y chícharos en adobo. El adobo le da un un toque de sabor ahumado y picante a las papas. La masa que rodea el relleno, es suave, esponjosa y ligera. Todo se envuelve en una hoja de maíz y se cuece al vapor hasta que estén tiernos.
Los tamales veganos quedan muy ricos y los puedes hacer prácticamente de cualquier vegetal u hoja verde. Si es que te faltan ideas o inspiración te recomiendo mi libro Arte Hecho Tamal: Tamales Veganos Paso a Paso. Contiene más de 16 recetas de tamales veganos con instrucciones paso por paso para que puedas hacer tamales fácilmente.
Amo la Navidad. Sí, soy una de esas personas, y no me preocupa ser políticamente correcta.¡Ya falta tan poquito! ¿A quién no le gusta de la Navidad? Es tiempo de estar con la familia, disfrutar buena comida, cantar villancicos, hacer galletas y claro no nos podíamos olvidar del niño Dios y de los tamales. Aprovecha este tiempo para llevar un platillo vegano a casa de tus familiares y como decimos en México, que te valga lo que digan del veganismo. ¡Ánimo y felices fiestas!
La Receta: Tamales Veganos de Papas Adobadas
Puedes usar aceite de oliva o manteca vegetal en lugar de aceite de coco. Si los quieres hacer bajos en grasa puedes usar puré de calabaza sin endulzar en vez de grasa. El reposar la masa ayuda a que los tamales salgan muy tiernos. Incluso la puedes dejar reposando toda la noche. También puedes usar hoja de plátano en vez de hojas de maíz. ¡Provecho!
Tamales Veganos de Papas Adobadas
Ingredients
Masa:
- 1 taza (226g) Aceite de Coco
- 4 tazas (510g) Masa instantánea de maíz (maseca)
- 1 ½ cdta. Polvo para hornear
- 1 ½ cda. Sal
- 4 tazas Caldo de verduras
Relleno:
- 680 g. Papas, peladas, cortadas en cubos pequeños
- 1 taza Chícharos, frescos o congelados
- 3 Chiles ancho, secos, sin semilla
- 1 ½ Chile Pasilla, seco sin semilla
- 2 dientes Ajo
- ¼ Cebolla, blanca
- ½ cdta. Comino, molido
- ½ cdta. Orégano, seco
- 1 Clavo de olor, entero
- ¼ cdta. Canela, molida
- ½ taza Vinagre, blanco
- ½ taza Caldo de Verduras
- 30 Hojas de maíz para tamales
Instructions
- Remoja las hojas de maíz en agua caliente, en una olla grande o en el fregadero de la cocina. Coloca una plato sobre las hojas para sumergirlas completamente en el agua. Déjakas remojando por una hora.
- Para hacer el relleno, coloca las papas cortadas en cubos en una olla mediana con agua fría y sal. Hierve las papas suavemente durante 6 minutos o hasta que estén ligeramente tiernas pero no completamente cocidas. Cuando las papas estén cocidas, retira la olla del fuego y vierte la taza de chicharos en el agua con las papas y deja reposar durante 30 segundos Escurre las papas y chicharos y resérvalas para usar después.
- Para hacer el adobo, hierve agua en una olla pequeña y deja los chiles hirviendo en el agua suavemente por 10 min. Transfiere los chiles a la licuadora, pero reserva ½ taza del líquido donde se remojaron. Agrega el ajo, la cebolla, orégano, comino, clavo de olor, canela, vinagre blanco, y ½ taza del líquido de los chiles y licúa bien. Sazona el puré de los chiles con sal y pimienta.
- Vierte el adobo sobre las papas cocidas y chicharos, ajusta el sazón, y mezcla bien.
- Para hacer la masa, bate el aceite de coco por 3 minutos, a velocidad media-alta con una batidora eléctrica. Agrega el polvo para hornear, la sal y bate durante 1 minuto hasta incorporar todo en el aceite.
- Agrega la mitad de la harina instantánea de maíz y la mitad del caldo de vegetales. Después de que la mezcla esté completamente incorporada, agrega la otra mitad de la harina instantánea de maíz y el resto del caldo de vegetales. Bate a baja velocidad, hasta que se mezcle bien. Debe tener la consistencia de una masa del pastel un poco espesa. Si es necesario, añade más agua hasta que llegue a esa consistencia. Prueba la masa, ajusta el sazón. La masa debe quedar un poco salada.
- Para tamales más ligeros, deja reposar la masa durante una hora en el refrigerador. Retira la masa del refrigerador y vuélvela a batir, añade el líquido necesario para llegar a la consistencia que tenía antes.
- Retira las hojas de maíz del agua y deja escurrir sobre toallas de papel. Selecciona las hojas más grandes para envolver los tamales y las pequeñas para cubrir el fondo de la vaporera.
- Llena el fondo de la vaporera con agua, asegurándote que el agua no esté tocando la rejilla. Cubre la rejilla y los lados de la vaporera con hojas de maíz.
- Corta 24 tiras finas de las hojas de maíz, más o menos del grosor de un lápiz. Toma una de las hojas y seca el exceso de agua con una toalla de papel. Coloca la hoja sobre tu mano con el lado liso hacia arriba. Unta 2-3 cucharadas de la masa (6 mm de grosor) sobre la hoja de maíz, formando un cuadro de 8 x 8 cm. Deja un borde de al menos 2 cm. de cada lado del cuadro.
- Coloca 1 ½ cucharadas del relleno en el centro de la masa. Dobla la hoja de maíz a lo largo, de manera que los dos lados de la hoja estén tocando, esto hará que la masa rodee el relleno, envuelve el resto de la hoja alrededor del tamal. (Si la hoja es demasiado pequeña, dobla uno de los lados a lo largo hacia el centro y luego dobla el otro lado hacia el centro cerrando el tamal.) Dobla la parte de la hoja donde se acaba la masa, esto cerrará el tamal dejando la parte superior abierta. Amarra el tamal con una tira de hoja de maíz para sujetar la parte inferior del tamal.
- Coloca el tamal en la vaporera verticalmente, con la parte doblada del tamal hacia abajo. Repite este proceso hasta que se termine la masa y todos los tamales estén en la vaporera. Cúbrelos con más hojas de maíz. Si la vaporera no está llena, puedes llenar los espacios vacíos con más hojas de maíz. Tapa la olla y pon a hervir el agua de la vaporera. Una vez que hierba el agua baja a fuego medio y cuece por 40 minutos. Revisa los tamales, si la hoja se desprende fácilmente del tamal es que ya están listos. Si no se desprende fácilmente vuelve a cocer por 10 minutos más.
- Retira la olla del fuego y deja reposar tapada durante 10 minutos. Destapa y deja enfriar los tamales en la olla por lo menos 1 hora. No te alarmes si los tamales parecen que están crudos o muy suaves. A medida que se enfríen, cambiará la consistencia.
Muchísimas gracias, Dora, por tus recetas deliciosas. Planeo hacer estos tamales para la Navidad aquí en Canadá donde vivo. Me alegra tanto saber que puedo seguir cocinando rica comida mexicana aún siendo vegana. La Pinche Salsa de Chipotle es un éxito en mi casa. Tengo que hacerla cada semana porque mi esposa e hija me la reclaman!
Gracias por el comentario Graciela. La salsa de chipotle es una de nuestras favoritas también.
Hola, me encantaría comprar tu libro pero no tengo tarjeta, podrías publicar solo una receta de tamal en hoja de plátano ?
Hay solo dos recetas con hoja de plátano. Una es setas en mole y la otra es rajas entomatadas. ¿Cual prefieres?
Hola, me gustaría comprar tu libro pero no tengo tarjeta de credito, podria hacerte un deposito ? por favor espero tu respuesta.
Ale, de hecho estoy en México ahorita y no es una mala idea. Déjame ver que necesito para abrir una cuenta y después te paso los datos.
Gracias, pues de receta la de rajas entomatadas, gracias !