tepache en frasco esterilizado

Tepache de piña

El tepache de piña es una gran introducción a la elaboración de bebidas fermentadas, esta receta de tepache de piña es súper simple, sabrosa y refrescante; ¡una manera perfecta de ayudar a refrescarse cualquier día.

Por qué funciona esta bebida fermentada de piña

El tepache es un hermoso ejemplo de fermentación, la levadura silvestre natural y las bacterias que viven en la cáscara de la piña (y prácticamente en todas partes a nuestro alrededor) se alimentan de los azúcares que se encuentran en la piña y el piloncillo, dando como resultado un sabor afrutado, aromático, bebida ligeramente dulce y parecida a la sidra.

Una historia

Existen diferentes teorías sobre el origen de la palabra tepache; una de ellas es que la palabra tiene su origen en el náhuatl tepatli, que significa bebida de maíz, que a su vez puede haber sido influenciada por la palabra tepachoa que significa ser prensado o aplastado por una piedra, en resumen, una bebida de maíz triturado. Antes de la conquista, el ingrediente principal era originalmente el maíz, pero con el tiempo se ha ido elaborando con diversas frutas. Dicho esto, la piña es con la que esta bebida se asocia más comúnmente. En el estado de Oaxaca, el tepache original a base de maíz está más disponible.

Burbiujas de fermentación de la piña
Fermentación de la piña

Beneficios del tepache

Los alimentos y bebidas fermentados, como el tepache, ayudan en la salud digestiva, proporcionando a nuestro cuerpo probióticos o bacterias «buenas» para el intestino. El tepache también es rico en vitamina C y proporciona vitaminas A, B y magnesio.

Encuentro que la mayoría de las personas suelen dudar cuando escuchan algo que tenga que ver con la fermentación, porque a menudo evoca pensamientos de olores y sabores fuertes o comida que “se está echando a perder”.

Es fácil olvidar que la fermentación en los alimentos es un proceso natural que se ha realizado desde (prácticamente) el comienzo de la civilización en todas las culturas.

Está a nuestro alrededor: en las cervezas de la carne asada familiar, el vinagre en tus aderezos para ensaladas, los granos de cacao que usas para hacer tu chocolate caliente favorito, la botella pequeña de salsa de soja en la mesa de tu restaurante chino local, en el fresco hogaza de pan de masa fermentada que comiste esa vez en San Francisco, en el … bueno, entiendes el punto.

¡Trata de no dejar que las nociones preconcebidas o los prejuicios sobre las diferentes técnicas de conservación y preparación de alimentos te asusten del maravilloso mundo de la fermentación! Anímate a probar esta bebida fermnetada de piña.

Ingredientes para tepache vegano
Ingredientes para el tepache: piña, piloncillo, canela, clavo

Una bebida con fruta fresca

Piña: ya que vamos a utilizar la cáscara de la piña, será mejor comprar orgánica; esto generalmente dará como resultado una mejor fermentación, ya que las bacterias naturales y las levaduras silvestres tendrán una menor probabilidad de verse afectadas por cualquier pesticida (sintético).

Piloncillo: el piloncillo se puede reemplazar con azúcar moreno oscuro, azúcar turbinado o cualquier reemplazo de azúcar natural como el jarabe de agave.

Agua: use agua purificada / filtrada. Evita el uso de agua del grifo porque cualquier tipo de agua clorada podría afectar el proceso de fermentación. Cualquier agua embotellada normal funcionará bien aquí.  

Instrucciones paso a paso para el tepache de piña

Servir: Sirve sobre hielo o también puede servirlo como cóctel agregando tequila.

Almacenamiento: Si se almacenas, el tepache continuará fermentando incluso cuando esté en el refrigerador. Puedes almacenar la bebida de una de estas dos maneras: con la tapa ajustada sin apretar, esto dará como resultado poca o ninguna carbonatación o con la tapa bien sellada, lo que dará como resultado más carbonatación. Si optas por guardarlo con la tapa bien sellada, el exceso de carbonatación puede causar un desastre al abrirlo, por lo que se recomienda que abras la botella sobre el fregadero de la cocina.

Preguntas más frecuentes

¿El tepache es similar a la kombucha?

Tanto el tepache como la kombucha son bebidas probióticas, lo que significa que ambas ofrecen beneficios para el intestino al estimular las bacterias buenas que se encuentran naturalmente en él. Aunque son similares, el tepache contiene menos azúcar ya que está hecho de piña. La kombucha está hecha de té y se le agrega más azúcar y aditivos para que tenga un sabor afrutado y dulce.

¿Hay alcohol en el tepache?

El tepache tiene un contenido de alcohol de aproximadamente 2% ABV, aunque puede ser menor si lo dejas fermentar por un tiempo más corto, o más si lo dejas fermentar por más tiempo.

¿Por qué mi tepache se enmoheció?

Si ves que crece moho, desecha el tepache y comienza de nuevo. Sin embargo, asegúrate de que de verdad tenga moho. El moho está seco, borroso y siempre se asienta en la superficie. Es normal que aparezca una capa de película blanca o burbujas. Si esto sucede, simplemente elimínalo.

Tepache de piña

Tiempo: 15 minutos manos a la obra + tiempo de fermentación (2-5 días) | Porciones: 4 porciones de 16 oz

Ingredientes:

1 piña grande madura

1 rama de canela de Ceilán de 5 pulgadas

3-6 conos de piloncillo pequeños *

2 L de agua purificada

Opcional: 3-4 dientes, 2-3 bayas de pimienta de Jamaica y / o 1 anís estrellado.

* Usé 5 conos pequeños que tienen un peso total de aproximadamente 130 g también puedes usar la mitad de un cono grande.

Método de preparación:

¡Así quedará tu tepache!

Un recordatorio antes de comenzar: dado que estamos tratando con bacterias y levaduras silvestres, es crucial que mantengamos todo lo más limpio y estéril posible para evitar cualquier contaminación cruzada con bacterias no deseadas o malas. Cuando se trata de fermentación, siempre debes tratarla como si estuvieras preparando un biberón para un bebé.

1) Enjuaga suavemente la piña con un cepillo de cerdas suaves con agua tibia corriente.

2) Gira la parte superior de la piña y deséchala. Corta y reserva ambos extremos de la piña, corta la piña transversalmente y luego corta la cáscara en cuadrados medianos. En esta receta no vamos a utilizar la fruta real, por lo que puedes comerla o guardarla para otra cosa.

Opcional: también puedes quitar y usar el corazón de piña.

3) Coloca las puntas de la piña, la cáscara y el corazón opcional junto con el resto de los ingredientes en un frasco de vidrio grande de 3-4 litros * y llénalo con agua.

La forma tradicional de hacer tepache

* Tradicionalmente, se usaba una olla de barro cubierta con un paño limpio para fermentar el tepache, pero el vidrio es la mejor alternativa. Si deseas seguir la ruta más tradicional, te recomiendo una olla de barro de tamaño mediano que haya sido esterilizada (tanto por dentro como por fuera) con aproximadamente 1/2 taza de vodka y se haya dejado secar al aire por completo. También se pueden usar frascos de plástico, pero mantenlo alejado de cualquier cosa hecha de metales reactivos como estaño, cobre o aluminio, ya que pueden afectar el sabor y el color del tepache.

4) Revuelve bien, cúbrelo sin apretar con una tapa o una gasa y déjalo reposar a temperatura ambiente lejos de la luz solar directa. Deja que esto fermente * en cualquier lugar de 2-4 días según tu gusto; cuanto más tiempo permanezca, más fuerte será el sabor. Revuelve y prueba cada 12-24 horas. Por lo general, dejo el mío reposar durante 4 días.

* Habrá burbujas y una capa de espuma que se forma sobre el tepache; esto es completamente normal y se recomienda, ya que es un signo de fermentación adecuada.

5) Una vez que el tepache haya alcanzado el nivel de sabor deseado, cuela en una jarra de vidrio grande y sirva inmediatamente con hielo. Para almacenar, vierte en una botella de vidrio que tenga tapa, refrigera y consume dentro de 2 días.

Nota:

Si lo almacenas, el tepache continuará fermentando incluso cuando esté en el refrigerador. Puedes almacenar la bebida de una de estas dos maneras: con la tapa ajustada sin apretar, esto dará como resultado poca o ninguna carbonatación o con la tapa bien sellada, lo que dará como resultado más carbonatación. Si optas por almacenarlo con la tapa bien sellada, el exceso de carbonatación puede causar un desastre al abrirlo, por lo que se recomienda que abras la botella sobre el fregadero de la cocina.

Otras bebidas que te pueden interesar, además del tepache de piña, también con fruta: https://mmmole.com/cantaritos-locos/

https://www.instagram.com/mimexicovegano/

https://www.facebook.com/mmmmole

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.