Salsa Molcajeteada
, ,

Cómo curar un molcajete

Aprende a curar un molcajete en cuatro sencillos pasos. Curar o sazonar un molcajete puede ser desalentador, pero no tiene por qué serlo. En realidad, es bastante simple, pero no te mentiré, lleva mucho tiempo. Es por eso que lo guiaré paso a paso a través del proceso y responderé todas las preguntas que haya tenido sobre un molcajete mexicano.

¿QUÉ ES UN AUTÉNTICO MOLCAJETE MEXICANO?

Un molcajete es un mortero hecho de roca volcánica (basalto) que se sostiene sobre tres patas. Se ha utilizado en México desde la época prehispánica para moler especias y granos. La palabra molcajete proviene de la palabra “mollicaxtli” que significa caja de piedra para hacer salsa o mole. Es probablemente la herramienta más utilizada y amada en todas las cocinas mexicanas y, a menudo, se transmite de generación en generación. (Dato curioso: la herramienta de molienda manual o mortero se llama tejolote).

¿DÓNDE COMPRAR UN MOLCAJETE?

¿Sabías que algunas tiendas venden molcajetes que están hechos con una mezcla de cemento y roca? Estos molcajetes suelen ser baratos, de apariencia muy suave y livianos. Antes de comprar un molcajete, asegúrese de que sea de una fuente confiable. ¡Si tu molcajete está hecho con cemento nunca dejará de soltar arenilla en tu comida! Compré mi molcajete de Hernan México y los recomiendo mucho.

¿CÓMO CURAR UN MOLCAJETE?

Un molcajete debe ser sazonado o curado antes de usarlo por primera vez. Para sazonar primero un molcajete:

Lavar muy bien con agua y un cepillo duro.

Vierta un puñado de arroz crudo y tritúrelo hasta convertirlo en polvo con su mortero (tejolote). Asegúrate de usar toda la circunferencia del tazón de molcajete, no solo el centro. Puedes agregar un poco de agua al arroz para que sea más fácil de moler. Su primera molienda dará como resultado una pasta de arroz grisácea. Deseche el arroz molido y enjuague el molcajete.

Repita el proceso tantas veces como sea necesario hasta que el arroz molido sea de color blanco y no tenga arena. Esto tomará un tiempo, pero te permitirá conocer realmente tu molcajete y hacerlo verdaderamente tuyo.

La prueba final es moler 3-4 dientes de ajo y sal kosher de manera uniforme alrededor del interior del molcajete. Compruebe si hay arena. Enjuague el molcajete y el tejolote y déjelos secar al aire. ¡¡Tu molcajete ya está listo para usar!!

Consejo para principiantes: coloca un paño de cocina debajo de su molcajete antes de moler para evitar dañar tus encimeras.

CÓMO LIMPIAR UN MOLCAJETE

Ahora que tu molcajete está sazonado, simplemente lávalo con agua y un cepillo rígido después de cada uso y déjalo secar al aire. NUNCA uses jabón, el jabón puede meterse en las grietas del molcajete y cambiar el sabor de la comida.

LA MEJOR SALSA DE MOLCAJETE

Dicen que el sabor de la salsa hecha en molcajete no se puede comparar con el de una licuadora. La molienda en un molcajete permite que las especias y las hierbas liberen sus aceites y aromas naturales, dando como resultado un sabor más intenso y profundo. Para mí, usar un molcajete me hace sentir conectado con las mujeres, mis ancestros, que hace cientos de años molían sus salsas en un molcajete. No sé, casi se siente como un ritual especial, uno que vale la pena repetir una y otra vez.

Sígueme en: https://www.facebook.com/mmmmole/

MOLLETES VEGANOS PICANTES CON AGUACATE

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.