¿Qué es el veganismo?

¿Qué es el veganismo?

Es un estilo de vida que busca excluir todos los alimentos y productos de origen animal de la vida diaria, por compasión hacia los animales, por el medio ambiente o por salud.

¿Cuales son los beneficios de una dieta vegana (basada en alimentos de origen vegetal)?

Una dieta basada en alimentos de origen vegetal puede eliminar nuestra necesidad de medicamentos y revertir enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón, alta presión, esclerosis múltiple y la obesidad. Los doctores afirman que con tan solo eliminar los productos animales de nuestras dietas podemos sanar nuestros cuerpos e incluso obtener mejores resultados que la medicina convencional. Además, puedes esperar bajar de peso, sentirte mejor y con mas energía, dormir mejor y decirle adiós a todo tipo de enfermedades.

¿Por dónde empiezo?

¿Pero cómo voy a dejar la carne?

Hay dos maneras de empezar a cambiar tu vida y va depender de tu personalidad y preferencia.

  1. A quemarropa: Para hacer esto se necesita un poco de preparación. Puedes empezar por regalar o tirar todos los productos en tu casa que contengan productos de origen animal. Después, una vez por semana planea tu menu semanal y haz tu lista para el supermercado. Hay que planear todas las comidas, incluyendo las meriendas. Prepara tus comidas con tiempo, mientras aprendes a cocinar de esta manera, tal vez te tardes más de lo normal. Encuentra un amigo/amiga o familiar que quiera hacer este cambio contigo. El apoyo de otra persona te mantendrá motivado.
  2. Vegano en 30 dias:

1ra Semana: Elimina la carne roja y alimentos procesados. Los alimentos procesados son aquellos que son producidos a un nivel industrial y que contienen una gran cantidad de aditivos, ingredientes artificiales, químicos y colorantes, como el refresco, los cereales azucarados, las papitas o fritos, y el pan dulce empaquetado.

2nda Semana: Elimina el pollo y el pescado y continua evitando la carme y los alimentos procesados.

3ra Semana: Elimina los lácteos y continua evitando consumir carne roja, pollo, pescado y alimentos procesados.

4ta Semana: ¡Felicidades! Haz tomado el primer paso para cambiar tu vida, sentirte mejor y bajar de peso.

¿Qué voy a comer?

Mi primer dia vegano:

Desayuno: Hotcakes Integrales de Mora Azul con fruta

Merienda: Barra de avena y moras

Comida: Chiles rellenos con quinoa y calabacita, frijoles y tortillas

Postre: Helado de Plátano y Fresas

Merienda: Hummus con zanahorias y pepinos

Cena: Ensalada de Garbanzo a la Mexicana y 2 tostadas

¿Si no tomo leche de donde voy a consumir el calcio?

Es verdad que la leche puede ser una fuente de calcio pero también es rica en grasas y contaminantes como antibióticos y exceso de vitamina D.  Existen muchos otros alimentos vegetales que contienen calcio y que combinados pueden completar los 1000mg de calcio diario que necesitamos:

el calcio en la dieta vegana

¿Y el hierro?

El hierro también se encuentra en mucho otros alimentos, ademas de la carne roja y el hígado. El tipo de hierro que se encuentra en los alimentos de origen vegetal , es el hierro no hemos, que el cuerpo no absorbe tan fácilmente. Sin embrago una dieta vegana es alta en vitamina C y esto aumenta la absorción del hierro no hemos en el cuerpo. Estos son algunos de los alimentos ricos en hierro:

hierro en la dieta vegana

 

¿Pero y la proteina?

Nuestro cuerpo solo necesita .8g de proteína por cada kg de peso corporal. Por ejemplo, una mujer que pesa 68kg necesita 54.4g de proteína diaria. La dieta promedio de los mexicanos en realidad es demasiada alta en proteína animal. Esto puede ser nocivo para la salud. Demasiada proteína animal puede causar trastornos renales, cáncer, osteoporosis y gota. Una dieta variada en alimentos vegetales contiene la cantidad de proteína diaria que necesitamos.

 

la proteina en la dieta vegana

 

¿Necesito tomar alguna suplemento alimenticio o vitamina?

Existen 2 vitaminas que no se encuentran en los alimentos vegetales. La vitamina D la provee las luz del sol y la vitamina B12. La vitamina B12 se encuentra principalmente en productos animales. Es muy importante tomar un suplemento de vitamina B12 si no se consume ningún producto animal. Además del suplemento la vitamina B12 se puede encontrar en los alimentos vegetales fortificados como la leche de soya fortificada, el cereal fortificado y la levadura nutricional.

 Fuentes: The Vegetarian Resource Group 1996-2016

 Physicians Committee for Responsible Medicine, 2016