Esta torta ahogada vegana de frijoles refritos y rebanadas de aguacate, está bañada con una salsa picosisima de chile de árbol.
, ,

Torta Ahogada Vegana

Esta torta ahogada vegana de frijoles refritos y rebanadas de aguacate, está bañada con una salsa picosisima de chile de árbol. Es un platillo clásico de Guadalajara y fue hecho especialmente para los amantes del chile. Esta receta es del libro nuevo del chef Jason Wyrick:  Vegan Mexico. Jason es el autor detrás del blog The Vegan Taste y del libro Vegan Tacos.

VM-Front-Cover-8-6-16

Soy una gran admiradora de Jason y sus recetas, así que ya te imaginarás mi gusto al recibir su libro nuevo. El libro fue publicado en diciembre, pero me he tardado tanto en escribir sobre el porque me la he pasado probando sus recetas. Ademas de ser chef, Jason es hijo de madre mexicana y su libro contiene más de 100 recetas, todas mexicanas y todas veganas. Puedes encontrar recetas tradicionales y otras no tan tradicionales, al igual que recetas fáciles y unas más complicadas que otras, pero lo que más me gusta del libro son las historias detrás de las recetas. Cada receta te da un poco de información que abre al lector a conocer más sobre la gastronomía mexicana, la cultura y la tradición. Muchas de mis recetas favoritas están incluidas en el libro e inlicuye otras recetas que ni siquiera se me había ocurrido veganizar.

torta-ahogada-1

La única cosa que cambiaría del libro es, que me gustaría que tuviera más fotos. Algunas de las recetas más complicadas, en mi opinion, requieren fotos para cada paso. Algunas de mis recetas favoritas hasta ahora son esta Torta Ahogada, la Sopa Tarasca y Enchiladas de Mole rellenas de frijoles negros y camotes blancos. Desafortunadamente, el libro de Jason solo está disponible en inglés, pero lo puedes encontrar en Amazon por ($12.12) o en formato kindle por ($7.99).

torta-ahogada-2

La Receta: Torta Ahogada Vegana

Así como dice Jason Wyrick en su libro, este tal vez sea el platillo más picoso que hayas comido en tu vida. Dicen por ahí que la torta ahogada se inventó cuando a un vendedor de la calle se le calló una torta en una olla de salsa y el resto es historia. Si todavía quieres probar está torta pero no comes mucho chile, revisa las notas de la receta para ver como puedes hacer una versión menos picante. Tradicionalmente se usa un pan llamado birote, pero si no lo encuentras puedes usar pan francés o bolillo. ¡Provecho!

torta-ahogada-4

Esta torta ahogada vegana de frijoles refritos y rebanadas de aguacate, está bañada con una salsa picosisima de chile de árbol.

Torta Ahogada Vegana

Esta torta ahogada vegana de frijoles refritos y rebanadas de aguacate, está bañada con una salsa picosisima de chile de árbol.
4.34 from 3 votes
Total Time 25 mins
Servings 2 tortas

Ingredients
  

Tortas

  • 2 Bolillos, rebanados por la mitad
  • 1 taza Frijoles refritos, negros, hechos en casa o enlatados
  • 1 Aguacate maduro, sin semilla, pelado y rebanado

Salsa: (ADVERTENCIA - ver la nota)

  • 30 Chiles de árbol, sin semilla y rehidratados
  • 3 dientes Ajo, pelados
  • 3/4 taza Vinagre blanco
  • 1 taza Agua
  • 1 cdta. Orégano mexicano, seco
  • 1/2 cdta. Pimienta negra, molida
  • 1/8 cdta. Clavo de olor, molido
  • 1 cdta. Sal

Guarnición

  • 2 Rábanos, finamente rebanados
  • 8-12 Aros de cebollas encurtidas o crudas (ver la nota)
  • Limones cortados en cuartos

Instructions
 

Tortas

  • Tuesta ligeramente el pan de torta, calienta los frijoles y úntalos en el pan. Agrega las rebanadas de aguacate y pon las tortas en 2 platos hondos (bowls).

Salsa

  • En una licuadora o procesadora de alimentos, licúa los chiles de árbol rehidratados, ajo, vinagre, agua, orégano, comino, clavo, pimiento y sal. (Puedes colar la salsa si quieres.) Vierte la salsa sobre las tortas. Como guarnición acompaña las tortas con los rábanos rebanados, cebollas encurtidas y los cuartos de limón. Vas a necesitar un tenedor y cuchillo para comer esta torta y muchas servilletas.  

Notes

ADVERTENCIA: ¡Esta torta pica mucho, muchísimo! Para hacer una versión menos picosa omite el agua en la receta de la salsa y agrega de 1-3 tazas de tomates picados enlatados o puré de tomate. También puedes reducir el número de chiles de árbol a tu gusto.
Otra opción es hacer 2 salsas, una sin chile y la otra de chile de árbol. Así podrás ahogar tu torta en la salsa sin chile y agregar la salsa picosa poco a poco.
Puedes encontrar una receta de frijoles refritos veganos aquí y también una de las cebollas encurtidas.
 
 
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook
10 replies
  1. OAyuso
    OAyuso says:

    Yo tengo el de Vegan Tacos, pero vivo en España, en un sitio “remoto” (en Extremadura) y no encuentro la mitad de los ingredientes. Lo adoro, pero no puedo cocinarlo!

    Reply
    • Equipo Mi mero mole -Mare
      Equipo Mi mero mole -Mare says:

      OAyuso, es cierto, a veces es difícil encontrar los ingredientes frescos fuera de México o simplemente encontrarlos. ¡Dale rienda suelta a tu creatividad y busca sustitutos de ingredientes como el pan baguette o una salsa de tomate!

      Reply
  2. Ada
    Ada says:

    5 stars
    Estoy buscando recetas para comida mexicana que pueda “veganizar” y me topo con tu blog. Estoy que se me hace agua la boca! Seguire tu blog como hormiguita con hambre de hoy en adelante. Que delicia!
    Saludos y Besos hasta Hawaii
    -Ada
    Dallas, TX

    Reply
    • Equipo Mi mero mole -Mare
      Equipo Mi mero mole -Mare says:

      Gracias por tu interés, Ada. Seguiremos construyendo este sitio en beneficio de personas como tú, que gustan de nuestra deliciosa comida mexicana pero que buscan una alternativa vegana. ¡Saludos hasta donde estés!

      Reply
  3. Isabel Palacios
    Isabel Palacios says:

    que excelente¡¡¡ imaginate yo vivo en Guadalajara, la tierra donde nacio la torta ahogada¡¡¡ yo la veganizo con totopos pero con aguacate no se me habia ocurrido lo voy a a hacer ya ahorita mismo voy por el birote salado… que es donde se tiene que hacer

    Reply
    • Equipo Mi mero mole -Mare
      Equipo Mi mero mole -Mare says:

      Isabel, ¡qué buena idea la de los totopos! El chef Jason Wyrick propuso un relleno saludable de proteína y grasa buena que esperamos haya sido de tu agrado. ¡Eres afortunada en poder encontrar el birote salado cerca de casa! Los que no, podemos usar bolillo o uno similar, el chiste es disfrutar 🙂

      Reply
  4. Paty
    Paty says:

    3 stars
    No se dice birrote, se dice birote salado, y es un pan tipo francés salado que sólo lo producen en Guadalajara, Jalisco. Normalmente no lleva aguacate y le faltaría un relleno, con frijoles sólo es un pan muy simple, yo le pongo champiñones que frío con un poco de cebolla y ajo y sal

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Calificación de la Receta




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.