enmoladas-de-platano-macho

Enmoladas de Plátano Macho

enmoladas-de-platano-macho

Me encanta el mole, pero como ya sabrán hacer un buen mole tarda horas. ¿Cómo les gustaría hacer un mole en solo 40 minutos? ¡Sí, solo 40 minutos y además vegano! Esta receta de enmoladas de plátano macho, combina lo picoso y suntuoso del mole con un toque dulce del relleno de plátano macho.

tostar chiles

El secreto de un mole rápido es mi amiga Doña Maria. Estoy segura que ya todos la conocen. Me comunique con Herdez, la compañía que fabrica Doña Maria, y me confirmaron que el mole no contiene ningún producto animal. Lo que sí tiene es conservadores. Casi siempre trato de hacer mi proprio mole, pero con una chiquita de un año, no se puede la verdad. Para hacer esta receta un poco más a mi gusto, le he agregado algunas cosas.

chocolate abuelita

Para aquellos de ustedes que viven en México, no es necesario usar Doña Maria, se pueden encontrar muchas pastas de mole de mejor calidad. Para los que viven en EU, esto es lo más fácil de conseguir. Si lo suyo no es plátano macho, pueden rellenas estas enmoladas con frijoles, papas o vegetales. ¡Provecho!

enmoaldas-de-platano-macho

Enmoladas de Plátano Macho

Porciones: 4

Tiempo: 40 minutos

Ingredientes:

Mole

1 Chile Ancho, desvenado
1 Chile Guajillo, desvenado
2 cdta. Ajonjolí
1 trocito (2.5cm) Canela, entera
1 Clavo, entero
¼ Cebolla, blanca
1 diente Ajo
1 hoja Laurel
5 tazas Caldo de vegetales
1 triangulo Chocolate Mexicano (en tableta)
1 frasco (233g) Mole Doña María, pasta
1 cuch. Crema de cacahuate, sin endulzante
12 Tortillas de maíz

Puré de Plátano Macho

2 Plátanos Machos, verdes, pelados y cortados en rebanadas
4 dientes Ajo, finamente picado
1 cuch. Aceite de Oliva
1 taza Caldo de verduras

Preparación:

  1. Para hacer el mole, pon a hervir agua en una olla pequeña.
  2. Calienta un comal a fuego medio-alto y tuesta los chiles ligeramente, junto con la cebolla y el ajo.
  3. Tuesta el ajonjolí, en un sartén pequeño a fuego medio.
  4. Pon los chiles en el agua hirviendo y deja hervir suavemente por 10 minutos. Cuela los chiles.
  5. Licua los chiles remojados, ajonjolí, cebolla, ajo, canela, hoja de laurel y 1 taza de caldo de vegetales hasta que quede completamente triturada.
  6. Agrega el chocolate, la pasta de mole, crema de cacahuate y 2 tazas de caldo de vegetales y licua hasta que la mezcla tenga la consistencia de un mole. Pasa el mole por un colador.
  7. Vierte el mole en a una olla grande y hierve suavemente. Agrega 1 o 2 tazas de caldo de vegetales para ajustar la consistencia. Deja hervir suavemente por 7 minutos y sazona con sal y pimenta.
  8. Para hacer el puré, pon a hervir agua en una olla pequeña. Agrega las rebanadas y deja hervir por 20 minutos o hasta que el plátano esté tierno. Retira las rebanadas de plátano del agua y utilizando un tenedor aplástalas hasta que tengan consistencia de puré.
  9. Calienta una cucharada de aceite en un sartén grande a fuego medio. Agrega el ajo y deja cocer por 1 minuto. Agrega las rebanadas de plátano ya cocidas y revuelve con el ajo.
  10. Poco a poco ve agregando 1 taza de caldo de vegetales al sartén mientras revuelves la mezcla con una cuchara de madera. Agrega suficiente líquido para que queden con la consistencia de puré de papa. Sazona el puré y retira del fuego.
  11. Para ensamblar las enmoladas, envuelve las tortillas en una toalla de papel humedecida y mete al microondas por 1 minuto o hasta que las tortillas estén lo suficientemente flexibles para doblarlas.
  1. Llena cada una de las tortillas con 2 cucharadas de puré y dóblalas a la mitad. Pon una cucharada de mole en el fondo de los platos donde se van a servir, coloca 4 tortillas ya rellenas en cada plato y báñalas con el mole. Espolvorea ajonjolí arriba de las enmoladas como guarnición.

Notas del Chef:

Si el mole queda muy espeso agrega mas calo de vegetales. Las tortillas se pueden pasar por aceite caliente para suavizarlas como se hace tradicionalmente, pero es más fácil, rápido y saludable en el microondas.

(Visited 190 times, 7 visits today)
4 comentarios
  1. Jennifer Gómez
    Jennifer Gómez Dice:

    ¡Hola! Tengo un Salón de Té y Cafetería en Querétaro, México. Estoy buscando ofrecer platillos sencillos y veganos, pero sin manejar tanto ese concepto para no espantar a los clientes que comen carne y productos de origen animal regularmente. Quiero agregar al menú enchiladas y chilaquiles verdes y rojos, lo que no sé es con qué rellenar las enchiladas y qué ponerles a los chilaquiles que sustituyan el huevo o pollo clásico.
    No soy fan de mezclar la comida dulce con la salada, pero tampoco se me ocurren muchas ideas de cómo hacerlas. ¿Alguna sugerencia?
    ¡Gracias y saludos!

    Responder
    • Dora S.
      Dora S. Dice:

      Hola Jennifer, cuando hago enchiladas las relleno de papa y espinacas, rajas con elote y frijoles negros o con acelgas y el grano del pozole. En el libro grátis que puedes descargar en mi página hay una receta de enchiladas. A los chilaquiles les puedes poner Tofu en lugar de huevo. Yo los hago con una mezcla de verduras en vez de tratar de sustituir el pollo.

      Responder
      • Jennifer Gómez
        Jennifer Gómez Dice:

        Muchas gracias por los tips. Prepararé varios rellenos para las enchiladas haber cuál me gusta más y para los chilaquiles me gustó la idea de la mezcla de verduras. ?

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *