Chiles en Nogada Veganos
Estos chiles en nogada veganos te transportarán a la ciudad de Puebla en el otoño. Este platillo es sin duda una de las estrellas de la gastronomía mexicana y una de las razones por la cual México fue nombrado patrimonio inmaterial de la humanidad por UNESCO en el 2010. Es famoso por ser muy labioroso pero no te preocupes, que he adaptado la receta para que la puedas preparar en menos de una hora. Este chile poblano es asado y rellenado de un picadillo de lentejas, cebolla, ajo, puré de tomate, almendras, manzanas, aceitunas, alcaparras, plátano macho, pera y pasas. Después se baña con una salsa o nogada de nuez de castilla y se adorna con granada y perejil.
Se pueden encontrar versiones de este platillo en libros de cocina desde 1817. Existen varias teorías o leyendas de su origen. Algunos dicen que las madres agustinas del Convento de Santa Mónica crearon los chiles en nogada en honor al emperador Agustin Iturbide que se encontraba en la ciudad celebrando la receiente independencia de México. Los colores del platillo simbolizan los colores de la bandera mexicana.
Otra versión cuenta que tres soldados del régimen de Agustin regresaban a Puebla después de haber triunfado en la guerra y sus novias les prepararon este platillo. Cada una escogió un ingrediente que representara los colores del ejercito y se encomendaron a Nuestra Señora del Rosario y San Pascual Bailón y así nacieron los chiles en nogada.
Independientemente de su verdadero origen, en la actualidad chiles en nogada es un platillo muy popular que solo está disponible en el otoño, ya que utiliza ingredientes de temporada que se pueden encontrar en Puebla. La temporada de los chiles en nogada se espera con emoción en México cada año, ya que es una reflexión de nuestro orgullo nacional y de la celebración de la independencia de México que se celebra el 16 de septiembre. La gastronomía mexicana esta profundamente integrada en la historia, cultura e identidad comunitaria del pueblo mexicano y este platillo es solo un ejemplo de la belleza y la riqueza de nuestra herencia culinaria.
La Receta: Chiles en Nogada Veganos
También le puedes agregar durazno al picadillo. Tradicionalmente las nueces de castilla se pelan pero esto se tarda muchísimo, así que mejor las remojé la noche anterior. En vez de lentejas puedes usar soya texturizada para remplazar la carne del picadillo. ¡Provecho!
Chiles en Nogada Veganos
Ingredients
- 1 1/2 tazas Lentejas, limpias
- ½ Cebolla, grande
- 2 dientes Ajo, pelados, aplastados
- 2 Tomates grandes
- 4 Chiles poblanos asados, pelados y desvenados
Picadillo de Lentejas:
- ¼ taza Agua
- ½ Cebolla, finamente picada (1 taza)
- 3 dientes Ajo, finamente picados
- ¼ taza Pera, cortada en cubos
- ¼ taza Manzana, cortada en cubos
- ¾ taza Plátano macho, pelado, cortado en cubos
- ¼ taza Almendras, rebanadas
- 2 ½ cdas. Pasas,
- 8 Aceitunas, manzanilla, cortadas en cuartos
- 1 cda. Alcaparras, picadas
- 1/4 cdta. Clavo, molido
- 1/8 cdta. Canela, molida
- 1/8 cdta Pimienta negra molida
Nogada:
- 1 taza Nuez de castilla, remojada en agua la noche anterior, colada
- 1 taza Leche de almendras, sin endulzar
- 1 taza Bolillo, sin orillas, cortado en cubos
- 1 cdta. Azúcar o el endulzante de tu elección
- 1 cdta. Vino blanco
- Sal al gusto
Guarnición:
- 1 Granada cortar y retirar las semillas
- ¼ taza Perejil picado
Instructions
- Llena una olla mediana con agua y agrega las lentejas, ½ cebolla y los ajos aplastados. Hierve suavemente a fuego medio hasta que las lentejas estén tiernas, aproximadamente 25 minutos. Retira del fuego y reserva para usar después.
- Mientras las lentejas se cuecen, asa los tomates directamente sobre el comal de 4-5 minutos de cada lado o hasta que los tomates se empiecen a cocer y tengan manchas negras por todas partes.
- Cuela las lentejas pero reserva una taza del líquido donde se cocieron. Utilizando un machacador de frijoles aplasta las lentejas un poco.
- Licúa los tomates asados hasta que tengan la consistencia de un puré y reserva para usar después.
- Calienta una olla grande a fuego medio, vierte ¼ de taza de agua y agrega la cebolla. Deja cocer la cebolla de 4-5 minutos hasta que esté tierna y translúcida.
- Agrega el ajo y deja cocer por 2 minutos más.
- Agrega las lentejas y mezcla bien. Vierte el puré de tomate y deja cocer de 3-4 minutos o hasta que el puré empiece a hervir suavemente y cambiar a un color rojo más oscuro.
- Agrega el clavo, canela, pimienta negra, plátano macho, manzana, pera, almendras, aceitunas, alcaparras y pasas. Mezcla bien.
- Vierte la taza del líquido de las lentejas que reservaste en la olla y hierve suavemente por 20 minutos o hasta que el plátano macho esté cocido. Sazona al gusto con sal y pimienta.
- 10. Mientras el picadillo se está cociendo, remoja el pan en la taza de leche de almendra por 5 minutos.
- 11. En la licuadora vierte el pan remojado con la leche, la nuez de castilla previamente remojada, el azúcar, vino blanco y licúa hasta que tenga la consistencia de una crema. Sazona con sal al gusto y reserva para usar después.
- 12. Rellena los chiles con el picadillo. Vierte la nogada (salsa) sobre los chiles y decóralos con el perejil y la granada.
Muy buena esta página me gusta por su buen contenido
¡Gracias!
¿Cómo que una taza de bolillo son orilla? ¿Cual es la orilla de un bolillo? ¿Y como se mete un bolillo a una taza?
Tu comentario me alegró el día, perdón por la confusión, vas a necesitar una taza de pan blanco cortado en cubos.
Los tomates te refieres a los rojos? O los verdes?
los rojos
Que delicia..! . se podría sustituir por Quinoa?
si