Semitas Chorreadas
Este pan de semita es perfecto para acompañar el café de olla en las mañanas o con un vaso de tu leche vegetal favorita. Es dulce, esponjoso y delicioso. En cada mordida podrás probar el piloncillo, las pasas, la canela, la ralladura de naranja y el anís, lo que lo convierte en un pan dulce mexicano increíblemente fragante y delicioso.
Origen del Pan de Semita
En el siglo XVI, un grupo de judíos semíticos llegó al nuevo mundo, traído por Luis de Carvajal y de la Cueva para establecer lo que es hoy el estado de Nuevo León. Huyeron de España escapando de la inquisición española que estaba en plena vigencia en ese momento.
Esta comunidad judía colonizó los estados de Nuevo León, Coahuila y partes de lo que hoy es Texas, y continuó practicando su fe en secreto. Se piensa que esta comunidad comía un pan durante la Pascua muy similar a lo que ahora consideramos pan de semita, con la excepción del piloncillo y las pasas. El origen de este pan, sin embargo, se remonta a España y el norte de África islámica.
Semita vs. Cemita
Resulta ser que semita no es lo mismo que cemita, y para confundir aun mas el asunto a veces se escriben igual. Por lo general semita es un pan dulce como la receta de este artículo, hecho con piloncillo, nueces y pasas. Cemita es un pan salado que se reconoce por estar espolvoreado con ajonjolí y que se utiliza para hacer tortas muy grandes. Es un pan muy famoso en Puebla.
Proyecto Nuestro México Vegano
Esta receta es parte de un proyecto increíble que se llama Nuestro México Vegano, donde un grupo de cocineros muy talentosos van a compartir 32 recetas, aquí en Mi Mero Mole, cada una representando a un estado de la república mexicana.
El proyecto tiene la finalidad de promover el veganismo en México y en las comunidades México-americanas de Estados Unidos. Queremos animar a todos los mexicanos a hacer el cambio y adoptar una dieta basada en plantas y hablarles un poco sobre lo que significa ser vegano. Esta receta, que esta representando al estado de Chihuaha y es la creación de la talentosa Liliana Arellanes de @veganocosmico que a continuación nos comparte su historia.
La Historia de Liliana
Mi Nombre es Liliana Arellanes; soy de Chihuahua México, resido desde hace más de 30 años, en Los Angeles California. Mi camino hacia el Veganismo comenzó hace 25 años, por dos razones fundamentales, el respeto y compasión a todo Ser vivo, y el respeto hacia mí misma.Entendiendo sobre todo que no es necesario matar para comer de otro Ser Vivo. De esta forma estaremos nutriéndonos de Luz y no de muerte.
Comparto la receta de las famosas “CHORREADAS DE PILONCILLO” un pan típico de la región, con un delicioso sabor a Pueblo. Le he dado mi toque personal, agregándole uva pasa y nueces, perfumándola con naranja. Es un exquisito pan dulce artesanal, con una miga esponjosa que podrás disfrutar recién salida del horno con un cafecito de olla, o un vaso de leche de almendras.
La Receta: Semitas Chorreadas
- Son deliciosas recién salidas del horno, si las comes un día después, no olvides de calentarlas un poco antes de comerlas, así las disfrutaras como recién hechas.
- Puedes usar para la receta la mitad de harina integral entera y la otra mitad de harina de trigo (sin blanquear).
- Las nueces y las pasas son opcionales, pero a mi gusto le dan un toque muy especial
- La manteca de coco la puedes suplir por manteca o mantequilla vegana.
- Igual puedes suplir el agua, por leche vegetal, sin olvidar de agregarla tibia.
Semitas Chorreadas
Ingredients
- 3 ½ tazas Harina de fuerza
- ½ taza Azúcar morena
- 1 cdta. Anís en polvo
- 1 cdta. Canela recién molida
- 80 g. Manteca de coco
- 1 ½ taza Agua tibia
- ½ taza Nuez picadita
- ½ taza Uva pasa hidratadas en el jugo de 1 naranja
- 1 cdta. Ralladura de cascara de naranja
- 1 cdta. Levadura en polvo
- 100 g. Piloncillo
- 1/2 cdta. Sal de mar
Instructions
- En un recipiente grande coloca los ingredientes secos, harina, azúcar, anís en polvo, la canela recién molida, la levadura en polvo, pizca de sal.
- Agrega el agua tibia, a los ingredientes secos, junto con la manteca de coco.
- Amasa hasta obtener una masa lisa y homogénea. Yo la amaso en la batidora, por un par de minutos. Si no tienes batidora, puedes amasarlo a mano por unos 10 minutos, hasta obtener la textura deseada. Deja reposar la masa, en un recipiente por una hora, cubriéndola con un lienzo.
- Prepara tu piloncillo, mételo en una bolsa de plástico, desmoronándolo con la ayuda de un martillo.
- De los 100 gramos que lleva la receta de piloncillo, separa 50 gramos para revolverlo con una cucharadita de harina. Este piloncillo con harina nos servirá para decorar las Chorreadas, antes de meterlas al horno. Los otros 50 gramos lo revolveremos a la masa, después de la hora de reposo, junto con las pasas, las nueces, la ralladura de naranja. Amasa, hasta integrar todos los ingredientes.
- Forma tus Chorreadas, haciendo primero una bolita de masa, extendiéndolo con las manos, colócalas sobre una charola para hornear, con la ayuda de una brochita humedece con leche vegetal la parte superior de la chorreada para luego decorándolas con el piloncillo con la harina. Presiona suavemente con los dedos el piloncillo.
- Deja reposar en las charolas para hornear las Chorreadas, cubiertas con un lienzo, otros 20 minutos.
- Hornea a 350 F x 20 Minutos.
Notes
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!