Granola alegría

Granola Alegria

¡Me encanta la granola, pero nunca la compro por que me podría acabar la caja completa en un día! ¿Nunca se han preguntado por que la granola tiene muchas más calorías y grasa que el cereal normal? Pues por que unos de los ingredientes de la granola es el aceite. Aceite! ¿Pueden creerlo? Bueno, pero esta granola no tiene ni una sola gota de aceite.

Mezclar avena, nuez, pasas, pepitas y amaranto.

Mezclar avena, nuez, pasas, pepitas y amaranto.

Mezclar miel, crema de almendras y pure de manzana.

Mezclar miel, crema de almendras y pure de manzana.

Esta receta esta inspirada en el dulce alegría. Alegría es un dulce típico Mexicano hecho con amaranto, miel, pasas, nueces y pepitas de calabazas. El amaranto era uno de los cultivos más importantes de los Aztecas, Mayas e Incas, tan importante como el maíz o el frijol.  Se utilizaba como cereal y vegetal, como moneda y en las ceremonias religiosas. Desafortunadamente, al llegar los Españoles decidieron erradicarla ya que la consideraban ‘pagana’, por que los Aztecas molían la semilla, la mezclaban con sangre de víctimas humanas y elaboraban estatuas de ídolos y dioses, que después consumían durante las ceremonias religiosas. El dulce alegría es un pequeño vestigio de esos tiempos y es la forma más común de consumir el amaranto en Mexico actualmente.

Agregar ingredientes líquidos a la mezcla de avena.

Agregar ingredientes líquidos a la mezcla de avena.

granolaa4_122

La granola hecha en casa no se compara con la  que se compra en el supermercado, en mi opinión todo lo hecho en casa es casi siempre más saludable y sabroso. Al cocinar en casa podemos evitar todos los aditivos, preservativos y colorantes que se encuentran en los productos procesados y además nos podemos ahorrar un poco de dinero.  Denle una oportunidad a la granola hecha en casa, ¡les va a encantar!

Hornear 175C por 20 min.

Hornear 160C por 20 min.

Así de rica está la granola.

Así de rica está la granola.

Granola Alegría

 

Porciones: 4 tazas

Tiempo: 30 min.

Ingredientes:

1 ¼ taza de avena, entera
½ taza de nuez
½ taza de amaranto
¼ taza de pepitas de calabaza, crudas
½ cuch. de canela molida
1 cuch. de azúcar morena
¼ taza de miel de maple o miel de agave
2 cuch. de puré de manzana
3 cuch. de crema de almendras
¼ taza de pasas

 Preparación:

  1. Pre-calentar el horno a 160C (325F)
  2. En un tazón grande, mezclar la avena, nuez, amaranto, pepitas de calabaza, pasas, canela molida y azúcar morena.
  3. En otro tazón combinar miel de abeja, puré de manzana y crema de almendras y batir.
  4. Verter los ingredientes líquidos sobre la mezcla de avena y batir con una cuchara de madera.
  5. Colocar la mezcla en una charola y hornear a 160C (325F) por 2o min o hasta que la granola esté dorada.
  6. Dejar enfriar y guardar en un contenedor con tapa.

 Comentarios del Chef:

Si no encuentran crema de almendra pueden usar crema de cacahuate, pero procurar que sea natural. Si no se guarda la granola en un contenedor con tapa perderá sus cualidades crujientes.

(Visited 80 times, 1 visits today)
5 comentarios
  1. Sabrina Mosca
    Sabrina Mosca Dice:

    Hola, tengo una duda, no entiendo porque en el encabezado de la pagina dice “recetas veganas” y esta preparación contiene miel de abeja, la cual no se considera un ingrediente Vegano ni de origen vegetal. Tampoco esta dentro de los alimentos que sugiere La Solución del Almidón, generalmente usan Cirope de Agabe o “mieles” de origen vegetal. Muchas gracias igualmente! la receta esta buenísima, en mi caso voy a reemplazar la miel de abeja por una miel vegetal. 🙂

    Responder
    • Dora S.
      Dora S. Dice:

      Hola Sabrina, gracias por el comentario. Tienes razón, la miel de abeja no es un ingrediente vegano. Al principio mi intención era que el blog fuera vegetariano, por que pensé que sería más accesible para aquellos que no están familiarizados con el veganismo. También hay personas que tal vez no les sea fácil conseguir el cirope de agave o la miel de maple. En mis recetas actuales doy las dos opciones. Voy a modificar la receta. Gracias por tu ayuda.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] fría por una noche. Puedes usar la fruta de tu preferencia y la guarnición que más te guste. Aquí hay una receta de granola fácil de hacer. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *