Salsa de Berros y Rábanos
Estoy enamorada de esta salsa de berros y rábanos. Tal vez se podría considerar más ensalada que salsa por el berro, pero esta salsa con unas rebanadas de aguacate y unas tortillas recién hechas hacen la combinación perfecta. ¡ Me gustó tanto que me comí toda la salsa yo sola!
He adaptado esta receta de salsa de berros y rábanos del libro Memorias en Mole de Olla, Cocina y Revolucion en Tlaxcala. La autora, Helena Hernandez de Valle-Arizpe, ha realizado una investigación donde se reunió más de 117 recetas de la cocina de Tlaxcala durante el tiempo de la revolución (1910 – 1920). Su único propósito ha sido preservar la riqueza culinaria de México.
Me encantan recetas como estas por que reflejan exactamente lo que me gustaría que fuera este blog. No tan solo quiero veganizar platillos tradicionales de la cocina mexicana, quiero compartir contigo recetas que son naturalmente veganas dentro de la gastronomía mexicana y que forman parte de nuestro patrimonio cultural. A veces se nos olvida que la base de la cocina mexicana es el maíz, el frijol y el chile.
Si tienes alguna recomendación de recetas como estas que te gustaría ver en el blog deja un comentario.
La Receta: Salsa de Berros y Rábanos
¿Es una salsa o una ensalada? ¡Las dos cosas! La receta lleva 4 chiles serranos, así que si no te gusta el picante ponle menos chile. ¡Provecho!
Salsa de Berros y Rábanos
Ingredients
- 3 Tomates, grandes
- 4 Chiles serranos
- 1 manojo Berros, picados
- 6 Rábanos rojos, cortados en tiras (juliana)
- 3 Cebollas cambray (cebolletas), solo la parte blanca, picados
Instructions
- Calienta un comal o sartén grande y asa los tomates y los chiles durante 10 minutos, volteándolos, o hasta que estén suaves y con manchas negras.
- Retira los tomates y los chiles y resérvalos para usar después.
- Muele los chiles y un poco de sal en el molcajete hasta que tengan la consistencia deseada
- Después agrega los tomates uno por uno y muélelos.
- Si no tienes molcajete puedes usar una licuadora o procesador de alimentos para moler los tomates y los chiles hasta que tengan la consistencia de una salsa.
- Revuelve el berro, los rábanos y la cebollita con la salsa de chile y tomate. Sazona con sal y pimienta.
- Sirve con rebanadas de aguacate y tortillas calientitas.
Que rico! Pero, y las cebollitas? Como las utilizo?
Hola Rox, no me había fijado que me faltaba un paso. Las cebollitas se las agregas al final con el berro.
Qué padre! no puedo dejar de leer las recetas!