Helado de Camote Morado
Este helado de camote morado está lleno de trozos de piña y nuez. Es cremoso y dulce sin tener toda la grasa o el azúcar que contiene el helado hecho con leche de vaca.
En Hawaii hay un tipo de camote morado (batata morada) que se conoce como okinawan sweet potato. Es increíblemente dulce y está lleno de vitaminas y antioxidantes. Cuando lo probé por primera vez me pareció tan dulce como una golosina. Yo no sabía, o no me acordaba, pero en México también se cultiva el camote morado. No es la misma variedad que en Hawaii pero pensé que sería divertido tomar algo que tienen en común México y Hawaii y crear una receta.
También me inspiré un poquito en los famosos Camotes de Santa Clara. Los Camotes de Santa Clara son unos rollitos de camote endulzado mezclados con frutas o nueces y envueltos en papel encerado. Son un dulce típico de Puebla y se venden en los mercados y las plazas. Los probé por primera vez hace muchos años. Después de graduarme de la prepa fui misionera un año en el D.F. y las monjitas (mujeres consagradas) nos llevaban de vez en cuando a Puebla de paseo. Caminábamos por los mercados comprando dulces y tomando fotos. Fue allí donde probé por primera vez los Camotes de Santa Clara. ¿Los has probado?
La Receta: Helado De Camote Morado
¡Este helado es muy cremoso debido a la cantidad de almidones que contienen los camotes, pero no tiene casi nada de grasa! Los trozos de piña complementan el helado con un poco de acidez y la nuez le da una textura crujiente. ¡Provecho!
Helado de Camote Morado
Ingredients
- 450 g. Camote morado, pelado, cortado en cubos
- 2 3/4 taza Leche de almendra, sin endulzar
- 2/3 taza Azúcar, granulada
- 1/4 taza Miel de maple (ver nota)
- 1 cdta. Extracto de vainilla
- 1 cdta. Jugo de limón
- 2 cdta. Vodka o tequila reposado (opcional)
- 1/4 taza Nueces, tostadas
- 1/2 taza Piña, fresca, picada
Instructions
- Coloca el camote en una olla mediana y cúbrelos con agua. Hierve los camotes suavemente por 20 minutos o hasta que estén tiernos.
- Deja que los camotes se enfríen hasta llegar a temperatura ambiente.
- Licúa los camotes, leche, azúcar, azúcar, miel de maple, vainilla, jugo de limón y tequila. La mezcla debe quedar espesa como una crema.
- Deja enfriar en el refrigerador por lo menos una hora, después vierte la mezcla en tu maquina para hacer helado y sigue las instrucciones del fabricante.
- Las nueces y la piña las puedes mezclar en el helado una vez que lo retires de la maquina o se pueden verter en la maquina una vez que el helado se haya congelado. Deja que la maquina siga batiendo el helado hasta que se incorporen por completo la piña y la nuez.
- Coloca la nieve en el congelador por 5 horas o se puede comer inmediatamente saliendo de la maquina.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!