CÓMO HACER ESQUITES VEGANOS
Los esquites (maíz de las calles de México), son aperitivos de fiesta o refrigerios perfectos. El maíz tierno es cocido a fuego lento con mantequilla vegana, cebolla, ajo y epazote; después se cubre con la mayonesa de tu elección, crema, jugo de limón, chile en polvo y queso fresco vegano. Aquí te voy a enseñar cómo hacer esquites veganos.
UNA HISTORIA
La palabra esquite viene del náhuatl “ízquitl”, que significa “tostar maíz en comal”. En México, también se les conoce como “trolelotes”, “chaska” o “elote en vaso”. Los granos de maíz se preparan usualmente cocinándose en agua con sal y epazote, para después ser servidos con diversos aderezos. Se venden en la calle en pequeños carritos o stands, afuera de los cines, plazas, iglesias o cualquier otro lugar donde pasen grandes grupos de personas.
Se dice que los esquites fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas, quienes también son conocidos por platillos como el “Necuatolli” (atole con miel), y los “Tlapiques” (guisos cocinados en hojas de maíz).
Sin embargo, la variación moderna de los esquites no es prehispánica, ya que fueron los españoles quienes llegaron con los limones, el queso de leche de vaca y la crema. La mayonesa no fue inventada en Francia (o en España, dependiendo de a quién se lo preguntes), sino hasta 1756, y fue llevada a México comercialmente hasta 1947.
DIFERENCIAS REGIONALES
La cocina mexicana cambia mucho de acuerdo a la región o al estado de la república en el que te encuentres; esto sucede de la misma forma con los esquites. En Coahuila, de donde yo soy, el maíz se hierve en agua y se sirve en un vaso con varios aderezos que siempre incluyen crema.
En Hidalgo los preparan con pulque (una bebida hecha a base de la fermentación de la savia del maguey), cebolla, ajo, chile jalapeño y epazote. Al estilo Hermosillo son dulces, pues se hierven en un tipo de dulce de piloncillo. Por otro lado, en Tlaxcala, se saltean con epazote y chile verde. ¡Actualmente en todo México es muy popular aplastar Takis y utilizarlos como cubierta! Cuéntame, ¿cómo se sirven en tu lugar de origen?
INGREDIENTES
Maíz: Esto es algo complicado. El maíz en México no es dulce en lo absoluto, es más bien similar a lo que conocemos como campo de maíz en Los Estados Unidos de Norteamérica. Te recomiendo usar maíz blanco en lugar de maíz amarillo dulce para preparar esto.
Crema vegana: Puedes consultar mi receta de crema de almendras aquí.
Queso fresco vegano o cotija: Yo suelo usar ambos, pero si estás buscando una versión rápida, utiliza el cotija vegano. Yo hago mi queso fresco con almendras o nueces de macadamia.
Mayonesa vegana: Utilizo cualquier mayonesa vegana que esté certificada como paleo, keto, vegana, sin lácteos y sin azúcar. Generalmente son cremosas y ácidas, así que ten cuidado con el limón. Chile en polvo: Usa chile en polvo sin limón. En Coahuila nos gusta convertirlo en una especie de pasta, añadiendo agua y jugo de limón al chile en polvo. Pienso que queda mucho más rico de esta forma.
Chile en polvo: Usa chile en polvo sin limón. En Coahuila nos gusta convertirlo en una especie de pasta, añadiendo agua y jugo de limón al chile en polvo. Pienso que queda mucho más rico de esta forma.
Cómo hacer esquites veganos - aperitivo mexicano estilo callejero
Ingredients
- 4 mazorcas de maíz 3 1/4 cups, kernels cut off
- 1 ramita de epazote fresco
- 2 chiles de árbol secos
- 2 dientes de ajo picados
- ½ taza de cebolla picada
- 1 ½ tazas de mantequilla vegana
- 2-3 tazas caldo de vegetales
- Coberturas:
- 1/3 taza mayonesa vegana
- 1/3 taza crema de almendra
- ½ taza queso fresco vegano o queso cotija vegano
- ¼ taza chile en polvo
- 2 limones cortados en cuartos
Instructions
- Calienta una sartén grande para saltear a fuego medio. Añade mantequilla, tan pronto como la mantequilla comience a derretirse añade cebolla. Deja cocinar de 3 a 4 minutos o hatsa que la cebolla esté suave y translúcida.
- Añade ajo, revuelve y continúa cocinando 2 minutos más o hasta que comience a oler el ajo.
- Añade el maíz, epazote, y chile de árbol. Revuelve para combinar. Añade el caldo de vegtales, suficiente para cubrir apenas el maíz, y baja el fuego a fuego lento. Hierve a fuego lento por 8 min. o hasta que el maíz esté blando. Sazone al gusto con sal.
- Escurre un poco de maíz con una espumadera y colócalo en tazas. Agrega un chorrito de jugo de limón, 1 cucharada. mayonesa vegana, 1 cucharada de crema de almendras, 1 cucharada. Queso fresco vegano en cada taza. Espolvorea un poco de chile en polvo encima y un poco más de jugo de limón si es necesario. Servir inmediatamente.
Notes
Nutrición
PARA SERVIR
Coloca los esquites en un vaso o en una taza y deja que todos escojan sus propios aderezos. También, si prefieres conservar la mazorca, arrójala en la parrilla y luego úntala con mantequilla, mayonesa, queso vegano y chile en polvo o pasta.
ALMACENAMIENTO
Por último, guarda el maíz sin los aderezos en el refrigerador por cinco días, recuerda que no es muy recomendable utilizar el congelador.
https://mmmole.com/queso-cotija-vegano/
https://mmmole.com/queso-fresco-de-macadamia/
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!