Calaveritas de Chocolate y Amaranto
El Día de los Muertos es una celebración de la vida, es una manera de hacerle burla a la muerte y hacerle saber que no tiene poder sobre nosotros. Los indigenas de México creían que la muerte no era el final, sino solo un pasaje a otra vida. El Día de los Muertos es un día especial donde recordamos a nuestros seres queridos y celebramos su vida como solo los mexicanos sabemos hacerlo, con mucha comida, color, música y baile.
Los altares u ofrendas para nuestros muertos contienen muchos elementos que juntos crean un altar digno de nuestros antepasados. Uno de esos elementos son las calaveras. La celebración del día de los muerto y el uso de calaveras se remontan a tiempos prehispánicos, y algunos historiadores afirman que en ocaciones las calaveritas se elaboraban con amaranto y sangre humana. Actualmente puedes encontrar las calaveritas hechas de azúcar, amaranto y miel o chocolate y amaranto.
A través de los años he ido veganizando poco a poco nuestras comidas tradicionales, para estas fiestas hemos hecho pan de muerto, calaveras de azúcar y calabaza en tacha. Este año preparamos calaveritas de chocolate y amaranto, decoradas con betún de muchos colores brillantes y que son muy fáciles de hacer. Además de ser una hermosa decoración para tu ofrenda, también disfrutarás comerlas.
Para hacerlas necesitas un molde de calavera, chispas de chocolate vegano y amaranto inflado. Si no encuentras chispas de chocolate vegano puedes fijarte en la sección de repostería en tu super mercado y ver si hay alguna barra de chocolate para hornear que no contenga lácteos. El chocolate se tarda como media hora en volverse sólido y las calaveras te pueden durar hasta 3 días.
La Receta: Calaveritas de Chocolate y Amaranto
El betún se hace con aquafaba, que es líquido de la lata de los garbanzos. Este actúa como sustituto de huevo.
Calaveritas de Chocolate y Amaranto
Ingredients
- 2 tazas Chispas de Chocolate veganas
- 3 1/3 taza Amaranto inflado
Betún
- 89 ml. Aquafaba (1/3 taza + 1 cda.)
- 4-5 tazas Azúcar glass
- 4 Colorantes diferentes
Equipo
- 1 Molde de calavera
- 4 Piezas de cartón de (11.5 X 11.5 centímetros)
- 4 Mangas pasteleras desechables (duyas desechables)
Instructions
- Pon el chocolate en un tazón grande y derrítelo a baño maría en la estufa o también se puede derretir en el microondas en intervalos de 30 segundos. Asegúrate de mezclar bien el chocolate entre cada intervalo.
- Una vez que el chocolate esté derretido agrega el amaranto y mezcla bien con una cuchara de madera.
- Humedece el molde con una toallita mojada. Llena el molde con la mezcla de chocolate y amaranto y presiona bien para sacar las burbujas de aire.
- Sostén un pedazo de carton sobre la parte posterior de la calavera, voltea el molde para que la calavera quede sobre el pedazo de cartón y retira el molde. Con cuidado coloca la calavera sobre una charola.
- Repite este proceso con el resto de la mezcla y deja que el chocolate se solidifique por 30 minutos.
Betún
- En un tazón grande, bate el aquafaba hasta que empiece a burbujear. Agrega 4 tazas del azúcar glass y mezcla bien. Haz una prueba para ver la consistencia del betún. Pon un poco de betún en un plato y ve si se desliza muy fácilmente al mover el plato. El betún no debe deslizarse fácilmente. Si es necesario agrega 1 taza más de azúcar glass.
- Divide el betún en 4 tazones chicos. Agrega los colores que desees y mezcla bien.
- Vierte el betún en 4 duyas. (Cuando decoro las calaveras con los niños me aseguro de amarar la base de la duya con una banda elástica.) Corta un pedacito muy chiquito de la punta de la duya y haz una prueba para ver cuanto betún sale. Si es necesario corta la punta más grande.
- Decora tu calavera de acuerdo a tu propia inspiración.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!