Imprimir
Estos frijoles en salsa verde son el balance perfecto de frijoles cremosos, tomatillo, chile poblano picosito, cebolla, comino y orégano.

Frijoles en Salsa Verde

Estos frijoles en salsa verde son el balance perfecto de frijoles cremosos, tomatillo, chile poblano picosito, cebolla, comino y orégano.
Plato Side Dish
Cocina Mexican
Keyword chile poblano, frijoles, salsa verde
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Tiempo total 40 minutos
Porciones 6 porciones
Autor Dora S.

Ingredientes

ngredientes para saltear

  • 2 tazas Tomatillos picados
  • 1 taza Chile poblano, sin semillas, picado
  • 1 taza Cebolla picada
  • 1/2 Jalapeño, picado
  • 1 1/2 cdta. Comino molido

Ingredientes para la olla de presión

  • 1 1/2 tazas Frijoles blancos secos, remojados (8-12 hrs.), escurridos
  • 1 1/2 tazas Agua
  • 2 cdta. Orégano seco
  • Sal y Pimienta al gusto

Preparación

  1. Agrega los tomatillos, chile poblano, cebolla y jalapeño a tu licuadora o procesadora de alimentos. Pulsa hasta que los vegetales estén finamente picados, pero no hechos puré.
  2. Usa el botón de saltear (sauté) en tu instant pot, vierte la mezcla de vegetales, agrega el comino y revuelve todo hasta que esté bien combinado. Cocina aproximadamente 4 minutos para lograr reducir un poco la intensidad de la cebolla y hacer al comino más fragante.
  3. Agrega los frijoles, agua y orégano a la mezcla salteada y revuelve. Ponle la tapa a la olla y asegúrate que la manija de liberación de vapor esté sellada. Cocina en modo manual con presión alta e ingresa el tiempo de 35 minutos.
  4. Deja que la presión se libere naturalmente.
  5. Si aún hay más líquido en la olla del que quisieras, regresa al modo saltear y hierve a fuego lento para dejar que se evapore algo del líquido.
  6. Agrega sal y pimienta al gusto antes de servir.

Notas del Chef

Si quieres hacer esta receta en la estufa, te recomiendo utilices frijoles enlatados en lugar de cocinarlos desde cero. Procesa el tomatillo, cebolla, jalapeño y chile poblano en tu licuadora hasta que se encuentre finamente picado pero no hecho puré y hierve esta mezcla a fuego lento de 8-10 minutos. Agrega los frijoles en lata y déjalo hervir a fuego lento otros 5 minutos. Si la salsa se ve muy espesa, agrégale caldo de verduras o agua. Finalmente, sazona al gusto. Aunque la receta original no lo tiene a mi me gusta agregarle cilantro.