Esta torta ahogada vegana de frijoles refritos y rebanadas de aguacate, está bañada con una salsa picosisima de chile de árbol.
,

Torta Ahogada Vegana

Esta torta ahogada vegana de frijoles refritos y rebanadas de aguacate, está bañada con una salsa picosisima de chile de árbol. Es un platillo clásico de Guadalajara y fue hecho especialmente para los amantes del chile. Esta receta es del libro nuevo del chef Jason Wyrick:  Vegan Mexico. Jason es el autor detrás del blog The Vegan Taste y del libro Vegan Tacos.

VM-Front-Cover-8-6-16

Soy una gran admiradora de Jason y sus recetas, así que ya te imaginarás mi gusto al recibir su libro nuevo. El libro fue publicado en diciembre, pero me he tardado tanto en escribir sobre el porque me la he pasado probando sus recetas. Ademas de ser chef, Jason es hijo de madre mexicana y su libro contiene más de 100 recetas, todas mexicanas y todas veganas. Puedes encontrar recetas tradicionales y otras no tan tradicionales, al igual que recetas fáciles y unas más complicadas que otras, pero lo que más me gusta del libro son las historias detrás de las recetas. Cada receta te da un poco de información que abre al lector a conocer más sobre la gastronomía mexicana, la cultura y la tradición. Muchas de mis recetas favoritas están incluidas en el libro e inlicuye otras recetas que ni siquiera se me había ocurrido veganizar.

torta-ahogada-1

 

La única cosa que cambiaría del libro es, que me gustaría que tuviera más fotos. Algunas de las recetas más complicadas, en mi opinion, requieren fotos para cada paso. Algunas de mis recetas favoritas hasta ahora son esta Torta Ahogada, la Sopa Tarasca y Enchiladas de Mole rellenas de frijoles negros y camotes blancos. Desafortunadamente, el libro de Jason solo está disponible en inglés, pero lo puedes encontrar en Amazon por ($12.12) o en formato kindle por ($7.99).

torta-ahogada-2

La Receta: Torta Ahogada Vegana

Así como dice Jason Wyrick en su libro, este tal vez sea el platillo más picoso que hayas comido en tu vida. Dicen por ahí que la torta ahogada se inventó cuando a un vendedor de la calle se le calló una torta en una olla de salsa y el resto es historia. Si todavía quieres probar está torta pero no comes mucho chile, revisa las notas de la receta para ver como puedes hacer una versión menos picante. Tradicionalmente se usa un pan llamado birrote, pero si no lo encuentras puedes usar pan frances o bolillo. ¡Provecho!

torta-ahogada-4

 

Esta torta ahogada vegana de frijoles refritos y rebanadas de aguacate, está bañada con una salsa picosisima de chile de árbol.
5 de 2 votos
Imprimir

Torta Ahogada Vegana

Esta torta ahogada vegana de frijoles refritos y rebanadas de aguacate, está bañada con una salsa picosisima de chile de árbol.
Tiempo total 25 minutos
Porciones 2 tortas

Ingredientes

Tortas

  • 2 Bolillos, rebanados por la mitad
  • 1 taza Frijoles refritos, negros, hechos en casa o enlatados
  • 1 Aguacate maduro, sin semilla, pelado y rebanado

Salsa: (ADVERTENCIA - ver la nota)

  • 30 Chiles de árbol, sin semilla y rehidratados
  • 3 dientes Ajo, pelados
  • 3/4 taza Vinagre blanco
  • 1 taza Agua
  • 1 cdta. Orégano mexicano, seco
  • 1/2 cdta. Pimienta negra, molida
  • 1/8 cdta. Clavo de olor, molido
  • 1 cdta. Sal

Guarnición

  • 2 Rábanos, finamente rebanados
  • 8-12 Aros de cebollas encurtidas o crudas (ver la nota)
  • Limones cortados en cuartos

Preparación

Tortas

  1. Tuesta ligeramente el pan de torta, calienta los frijoles y úntalos en el pan. Agrega las rebanadas de aguacate y pon las tortas en 2 platos hondos (bowls).

Salsa

  1. En una licuadora o procesadora de alimentos, licúa los chiles de árbol rehidratados, ajo, vinagre, agua, orégano, comino, clavo, pimiento y sal. (Puedes colar la salsa si quieres.) Vierte la salsa sobre las tortas. Como guarnición acompaña las tortas con los rábanos rebanados, cebollas encurtidas y los cuartos de limón. Vas a necesitar un tenedor y cuchillo para comer esta torta y muchas servilletas.  

Notas del Chef

ADVERTENCIA: ¡Esta torta pica mucho, muchísimo! Para hacer una versión menos picosa omite el agua en la receta de la salsa y agrega de 1-3 tazas de tomates picados enlatados o puré de tomate. También puedes reducir el número de chiles de árbol a tu gusto.

Otra opción es hacer 2 salsas, una sin chile y la otra de chile de árbol. Así podrás ahogar tu torta en la salsa sin chile y agregar la salsa picosa poco a poco.

Puedes encontrar una receta de frijoles refritos veganos aquí y también una de las cebollas encurtidas.

 

 

(Visited 193 times, 1 visits today)
3 comentarios
  1. OAyuso
    OAyuso Dice:

    Yo tengo el de Vegan Tacos, pero vivo en España, en un sitio “remoto” (en Extremadura) y no encuentro la mitad de los ingredientes. Lo adoro, pero no puedo cocinarlo!

    Responder
  2. Ada
    Ada Dice:

    Estoy buscando recetas para comida mexicana que pueda “veganizar” y me topo con tu blog. Estoy que se me hace agua la boca! Seguire tu blog como hormiguita con hambre de hoy en adelante. Que delicia!
    Saludos y Besos hasta Hawaii
    -Ada
    Dallas, TX

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *