Tamales de Papas Adobadas

Tamales Veganos de Papas Adobadas

Amo la Navidad. Sí, soy una de esas personas, y no me preocupa ser políticamente correcta.¡Ya falta tan poquito! ¿A quién no le gusta de la Navidad? Es tiempo de estar con la familia, disfrutar buena comida, cantar villancicos, hacer galletas y claro no nos podíamos olvidar del niño Dios y de los tamales.

Un mes a partir de hoy, nuestro primer e-book : Arte Hecho Tamal, estará disponible aquí en Mi Mero Mole. Por tan solo $99 MNX recibirás mas de 18 recetas diferentes de tamales veganos con instrucciones paso por paso. Durante las próximas semanas voy a compartir con contigo algunas de las recetas que se encuentran en el libro, así podrás comenzar a hacer tamales hoy. Por desgracia, mi familia ya está harta de los tamales y no pienso volver hacer hasta el próximo año. ¡Durante el proceso de elaboración de este libro, hubo en algún momento hasta 480 tamales en mi refrigerador! Regalamos unos, congelamos otros y nos comimos tanto como pudimos. Ahora mi hijo de 6 años piensa que puedo hacer tamales en un abrir y cerrar de ojos.

tamales

Estos tamales que te comparto hoy están rellenos de papas y chicharos en adobo. El adobo le da un un toque de sabor ahumado y picante a las papas. La masa que rodea el relleno, es suave, esponjosa y ligera. Todo se envuelve en una hoja de maíz y se cuece al vapor hasta que estén tiernos. ¡Provecho!

Tamales de Papas Adobadas

Tamales de Papas Adobadas

Porciones: 18 – 24 tamales

Tiempo: 2 – 3 horas

Ingredientes:

Masa:

1 taza (226g) Manteca vegetal
4 tazas (510g) Masa instantánea de maíz (maseca)
1 ½ cuch. Polvo para hornear
1 ½ cuch. Sal
4 tazas Caldo de verduras

 

Relleno:

680g Papas, peladas, cortadas en cubos pequeños
1 taza Chicharos, frescos o congelados
3 Chiles ancho, secos, sin semilla
1 ½ Chile Pasilla, seco sin semilla
2 dientes Ajo
¼ Cebolla, blanca
½ cdta. Comino, molido
½ cdta. Orégano, seco
1 Clavo de olor, entero
¼ cdta. Canela, molida
½ taza Vinagre, blanco
½ taza Caldo de Verduras

 

30 Hojas de maíz para tamales

Preparación:

  1. Remoja las hojas de maíz en agua caliente, en una olla grande o en el fregadero de la cocina. Coloca una plato sobre las hojas para sumergirlas completamente en el agua. Deja remojando por una hora.
  2. Para hacer el relleno, coloca las papas cortadas en cubos en una olla mediana con agua fría y sal. Hierve las papas suavemente durante 6 minutos o hasta que estén ligeramente tiernas pero no cocidas completamente. Cuando las papas estén cocidas, retira la olla del fuego y vierte la taza de chicharos en el agua con las papas y deja reposar durante 30 segundos Escurre las papas y chicharos y resérvalas para usar después.
  3. Para hacer el adobo, hierve agua en una olla pequeña y deja los chiles hirviendo en el agua suavemente por 10 min. Transfiere los chiles a la licuadora, pero reserva ½ taza del liquido donde se remojaron. Agrega el ajo, la cebolla, orégano, comino, clavo de olor, canela, vinagre blanco, y ½ taza del liquido de los chiles y licúa bien. Sazona el puré de los chiles con sal y pimienta.
  4. Vierte el adobo sobre las papas cocidas y chicharos, ajusta el sazón, y mezcla bien.
  5. Para hacer la masa, bate la manteca vegetal por 3 minutos, a velocidad media-alta con una batidora eléctrica, hasta que la manteca vegetal duplique en volumen y esté esponjosa. Agrega el polvo para hornear, la sal y bate durante 1 minuto hasta incorporar todo en la manteca.
  6. Agrega la mitad de la masa instantánea de maíz y la mitad del caldo de vegetales. Después de que la mezcla esté completamente incorporada, agrega la otra mitad de la masa instantánea de maíz y el resto del caldo de vegetales. Bate a baja velocidad, hasta que se mezcle bien. Debe tener la consistencia de una masa del pastel un poco espesa . Si es necesario, añade más agua hasta que llegue a esa consistencia. Prueba la masa, ajusta el sazón. La masa debe quedar un poco salada.
  7. Para tamales más ligeros, deja reposar la masa durante una hora en el refrigerador. Retira la masa del refrigerador y vuélvela a batir, añade el líquido necesario para llegar a la consistencia que tenía antes.
  8. Retira las hojas de maíz del el agua y deja escurrir sobre toallas de papel. Selecciona las hojas más grandes para envolver los tamales y las pequeñas para cubrir el fondo de la vaporera.
  9. Llena el fondo de la vaporera con agua, asegurándote que el agua no esté tocando la rejilla. Cubre la rejilla y los lados de la vaporera con hojas de maíz.
  10. Corta 24 tiras finas de las hojas de maíz, más o menos del grosor de un lápiz. Toma una de las hojas y seca el exceso de agua con una toalla de papel. Coloca la hoja sobre tu mano con el lado liso hacia arriba. Unta 2-3 cucharadas de la masa (6 mm de grosor) sobre la hoja de maíz, formando un cuadro de 8 x 8 cm. Deja un borde de al menos 2 cm. de cada lado del cuadro.
  11. Coloca el relleno en el centro de la masa. Dobla la hoja de maíz a lo largo, de manera que los dos lados de la hoja estén tocando, esto hará que la masa rodee el relleno, envuelve el resto de la hoja alrededor del tamal. (Si la hoja es demasiado pequeña, dobla uno de los lados a lo largo hacia el centro y luego dobla el otro lado hacia el centro cerrando el tamal.) Dobla la parte de la hoja donde se acaba la masa, esto cerrará el tamal dejando la parte superior abierta. Amarra el tamal con una tira de hoja de maíz para sujetar la parte inferior del tamal.
  12. Coloca el tamal en la vaporera verticalmente, con la parte doblada del tamal hacia abajo. Repite este proceso hasta que se termine la masa y todos los tamales estén en la vaporera. Cúbrelos con más hojas de maíz. Si la vaporera no está llena, puedes llenar los espacios vacíos con más hojas de maíz. Tapa la olla y pon a hervir el agua de la vaporera. Una vez que hierba el agua baja a fuego medio y cuece por 40 minutos. Revisa los tamales, si la hoja se desprende fácilmente del tamal es que ya están listos. Si no se desprende fácilmente vuelve a cocer por 10 minutos más.
  13. Retira la olla del fuego y deja reposar tapada durante 10 minutos. Destapa y deja enfriar los tamales en la olla por lo menos 1 hora. No te alarmes si los tamales parecen que están crudos o muy suaves. A medida que se enfríen, cambiará la consistencia.

Notas del Chef

Si deseas hacer estos tamales con masa fresca, reemplaza la masa instantánea con 900g de masa fresca. Para sustituir la manteca vegetal se puede utilizar 227g de aceite de coco. Para tamales sin grasa, utiliza 227g de calabaza de castilla cocida sin azúcar.

 

(Visited 296 times, 5 visits today)
7 comentarios
  1. Graciela
    Graciela Dice:

    Muchísimas gracias, Dora, por tus recetas deliciosas. Planeo hacer estos tamales para la Navidad aquí en Canadá donde vivo. Me alegra tanto saber que puedo seguir cocinando rica comida mexicana aún siendo vegana. La Pinche Salsa de Chipotle es un éxito en mi casa. Tengo que hacerla cada semana porque mi esposa e hija me la reclaman!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *