Estos tamales veganos de chocolate están rellenos de nuez y chispas de chocolate amargo. Son perfectos para acompañar con un atole.

Tamales Veganos de Chocolate

Es esa época del año otra vez, cuando se empieza a poner frio y se antoja una buena taza de chocolate caliente y un tamal. Si nunca has probado un tamal dulce o no te gustan, te tengo una gran sorpresa. Este tamal vegano de chocolate está relleno de chispas de chocolate y nuez picada. Es fácil de hacer, primero se bate la mantequilla con azúcar, se añade la harina de maíz, el chocolate mexicano molido, la canela y la leche de almendras tibia. Se envuelve en hojas de maíz y se cuecen en la vaporera. El aroma a canela y las chispas de chocolate derretidas dentro de este tamal seguramente van a conquistar tu paladar.

Estos tamales veganos de chocolate están rellenos de nuez y chispas de chocolate amargo. Son perfectos para acompañar con un atole.

Durante los últimos 3 meses he estado trabajando como loca para entregarte nuestro último proyecto justo a tiempo para la Navidad. He puesto todo mi corazón en este proyecto y no puedo esperar a compartirlo contigo. Ya salió a la venta nuestro primer e-book: Arte Hecho Tamal. Este libro contiene más de 18 recetas diferentes tamales veganos/vegetarianos para disfrutar esta Navidad, con una guía paso a paso de como hacer la masa, envolver los tamales, y colocarlos en la vaporera. El libro contiene recetas dulces y saladas.

Arte Hecho Tamal- Tamales Veganos Paso a Paso

En las próximas semanas voy a compartir contigo algunas de las recetas que se encuentran en el libro. Si deseas recibir actualizaciones sobre el libro, ser parte del proceso para elegir la portada y el nombre del libro, y recibir descuentos, suscríbete a nuestra lista de correo electrónico en la parte superior derecha de esta página o síguenos en Facebook. 

Tamales Veganos de Chocolate

Porciones: 18 – 24 tamales

Tiempo: 2 ½ horas

Ingredientes:

1 taza (226 g) Mantequilla vegetal, a temperatura ambiente
1/3 taza Azúcar, granulada
4 tazas (510g) Masa instantánea de maíz (Maseca)
1.5 cdta. Polvo para hornear
1 cdta. Sal
1.5 tazas (2 ½ tabletas) Chocolate de mesa, molido
½ cdta. Canela. molida
2 tazas Leche de almendra, sin azúcar, tibia
2 tazas + 1 taza Agua, tibia
½ cup Nuez, finamente picada
2 tazas Chispas de chocolate semi-amargo
30 Hojas de maíz para tamal

Preparación:

  1. Remoja las hojas de maíz en agua caliente, en una olla grande o en el fregadero de la cocina. Coloca una plato sobre las hojas para sumergirlas completamente en el agua. Deja remojando por una hora.
  2. Corta el chocolate de mesa en trozos pequeños y muélelo en el procesador de alimentos hasta obtener un polvo. Si no tienes procesador de alimentos, puedes rallar el chocolate con un rallador de cocina.
  3. Bate la mantequilla y el azúcar por 3 minutos, a velocidad media-alta con una batidora eléctrica, hasta que la mantequilla duplique en volumen y esté esponjosa. Agrega el chocolate de mesa molido, la canela, el polvo para hornear, la sal y bate durante 1 minuto hasta incorporar todo en la mantequilla.
  4. Agrega la mitad de la masa instantánea de maíz y luego agrega la leche de almendras. Después de que la mezcla esté completamente incorporada, agrega la otra mitad de la masa instantánea de maíz y el las 2 tazas de agua. Bate a baja velocidad, hasta que se mezcle bien. Debe tener la consistencia de una masa del pastel un poco espesa . Si es necesario, añade el resto del agua hasta que llegue a esa consistencia.
  5. Para tamales más ligeros, deja reposar la masa durante una hora en el refrigerador. Retira la masa del refrigerador y vuélvela a batir, añade el líquido necesario para llegar a la consistencia que tenía antes.
  6. Retira las hojas de maíz del el agua y deja escurrir sobre toallas de papel. Selecciona las hojas más grandes para envolver los tamales y las pequeñas para cubrir el fondo de la vaporera.
  7. Llena el fondo de la vaporera con agua, asegurándote que el agua no esté tocando la rejilla. Cubre la rejilla y los lados de la vaporera con hojas de maíz.
  8. Corta 24 tiras finas de las hojas de maíz, más o menos del grosor de un lápiz. Toma una de las hojas y seca el exceso de agua con una toalla de papel. Coloca la hoja sobre tu mano con el lado liso hacia arriba. Unta 2-3 cucharadas de la masa (6 mm de grosor) sobre la hoja de maíz, formando un cuadro de 8 x 8 cm. Deja un borde de al menos 2 cm. de cada lado del cuadro.
  9. Coloca de 5-10 chispas de chocolate y una pizca de nueces picadas en el centro de la masa. Dobla la hoja de maíz a lo largo, de manera que los dos lados de la hoja de maíz estén tocando, esto hará que la masa rodee el relleno, envuelve el resto de la hoja alrededor del tamal. (Si la hoja es demasiado pequeña, dobla uno de los lados a lo largo hacia el centro y luego dobla el otro lado hacia el centro cerrando el tamal.) Dobla la parte de la hoja donde se acaba la masa, esto cerrara el tamal dejando la parte superior abierta. Amarra el tamal con una tira de hoja de maíz para sujetar la parte inferior del tamal.
  10. Coloca el tamal en la vaporera verticalmente, con la parte doblada del tamal hacia abajo. Repite este proceso hasta que se termine la masa y todos los tamales estén en la vaporera. Cúbrelos con más hojas de maíz. Si la vaporera no está llena, puedes llenar los espacios vacíos con más hojas de maíz. Tapa la olla y pon a hervir el agua de la vaporera. Una vez que hierba el agua baja a fuego medio y cuece por 40 minutos. Revisa los tamales, si la hoja se desprende fácilmente del tamal es que ya están listos. Si no se desprende fácilmente vuelve a cocer por 10 minutos más.
  11. Retira la olla del fuego y deja reposar tapada durante 10 minutos. Destapa y deja enfriar los tamales en la olla por lo menos 1 hora. No te alarmes si los tamales parecen que están crudos o muy suaves. A medida que se enfríen, cambiará la consistencia.

Notas del Chef

Si deseas hacer estos tamales con masa fresca, reemplaza la masa instantanea con 900g de masa fresca. Para sustituir la mantequilla vegetal se puede utilizar 227g de aceite de coco. Para tamales sin grasa utiliza 227g de calabaza de castilla cocida sin azúcar.

 

(Visited 250 times, 4 visits today)
6 comentarios
  1. Anabell Ramírez Espinosa
    Anabell Ramírez Espinosa Dice:

    Sugerencias para el norte del libro: delicias veganas con forma de tamal, tamales deliciosos y sin culpa, arte hecho tamal, México ya sabe a tamal … Vegano !!!, el tamal como nunca lo imaginaste.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] libro electrónico, Arte Hecho Tamal, ya está casi terminado. Esta receta de tamales veganos de fresa es una de las mejores del libro. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *