pan de muerto vegano
,

Pan de Muerto Vegano

No saben lo emocionada que estoy de compartir con ustedes esta receta. Cuando después de varios fracasos, por fin me salió, no sabia a quien contarle que pudiera compartir mi emoción. ¡Pan de muerto vegano, hice pan de muerto vegano!

 

pan de muerto vegano

El Día de los Muertos es una de esas tradiciones 100% mexicanas que debemos luchar por preservar. El vivir lejos de Mexico por tanto tiempo me ha hecho valorar todas las cosas que tal vez viviendo allí no lo hacia, por eso cada año elaboramos un altar en nuestra casa, comemos pan de muerto, y decoramos calaveras. Hasta mi esposo, que es americano, disfruta de las festividades y juntos recordamos a todas las personas queridas que se nos han ido. Esperamos que por medio de esta tradición nuestros hijos conozcan un poco más a sus abuelitos y abuelitas fallecidos, lo que les gustaba comer y lo que les gustaba hacer.

Este pan esta hecho con ingredientes completamente vegetales y libres de crueldad. El sabor es idéntico al pan de muerto que ya conocen y la textura es airosa y suave. Es perfecto para chopear en una taza de chocolate caliente o un cafecito.

El ser vegano no significa que tengamos que renunciar a nuestras tradiciones, al contrario, podemos enriquecerlas. Este pan esta hecho con ingredientes completamente vegetales y libres de crueldad. El sabor es idéntico al pan de muerto que ya conocen y la textura es airosa y suave. Es perfecto para chopear en una taza de chocolate caliente o un cafecito. Espero que les guste. ¡Provecho!

pan-de-muerto18

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

*NOTA IMPORTANTE: Esta receta requiere una harina especial para hacer pan. Si vas a hacer esta receta con harina de trigo regular, reduce la cantidad de leche de almendra a 1/4 taza, si no la masa va a quedar muy humeda o mojada y la tendrás que amasar mucho.

pan de muerto vegano
4 de 3 votos
Imprimir

Pan de Muerto Vegano

Este pan esta hecho con ingredientes completamente vegetales y libres de crueldad. El sabor es idéntico al pan de muerto que ya conocen y la textura es airosa y suave. 
Porciones 4 Panes chicos

Ingredientes

  • 21 g. (1 cda.) Levadura en polvo (seca), de panadería
  • 1/2 taza Leche de almendra, tibia
  • 170 g. (3/4 taza) Papa amarilla, cocida, pelada y hecha puré
  • 500 g. (3 1/3 tazas) Harina de trigo, (de fuerza)*
  • 156 g. (3/4 taza) Azúcar, granulada
  • 1 cdta. Sal
  • 1 cdta. Ralladura de naranja
  • 1/4 taza Jugo de naranja
  • 128 g. (1/2 taza + 1 cda.) Mantequilla vegetal, sin sal, temperatura ambiente

Para Espolvorear

  • 2 cda. Mantequilla, vegetal
  • 1/2 taza Azúcar granulada

Preparación

  1. En un tazón mediano mezcla la lecha de almendra, la levadura y 2 cucharadas de la harina. Deja reposar por 20 minutos en un lugar tibio.
    Mezcla la leche tibia, la levadura y 2 cuch. de harina.
  2. Después utilizando la batidora con el accesorio de gancho, combina los ingredientes secos: harina, sal, azúcar y ralladura de naranja.
    Combina la harina, ralladura de naranja, sal y azúcar.
  3. Mezcla los ingredientes líquidos: el jugo de naranja, el puré de papa y la mezcla de levadura con leche y agrégalos al tazón. Deja amasar a velocidad baja hasta que se empiecen a incorporar todos los ingredientes.

    Mezcla los ingredientes líquidos.
  4. Corta la mantequilla en trozos pequeños y ve agregándola poco a poco mientras amasa la batidora. Una vez que esté incorporada toda la mantequilla, deja amasar a velocidad media por 15 minutos o hasta que la masa se despegue del tazón y esté elástica y manejable.
    Incorpora poco a poco la mantequilla y deja amasar por 15 minutos,
  5. Coloca la masa en un tazón engrasado con aceite, cúbrelo con un secador de cocina y déjala reposar de 1 – 1 ½ horas o hasta que duplique su volumen. Utilizando el puño, golpea la masa y dale la vuelta para que la parte de abajo quede arriba. Cubre el tazón con film plástico y refrigera un noche entera.

    Deja reposar por 1 1/2 hora.
  6. Al siguiente día retira el tazón del refrigerador, quita el film plástico y cubre con un secador de cocina. Deja que la masa llegue a temperatura ambiente, se tardará aproximadamente una hora.
    Hasta que duplique su tamaño. Refrigera por 24 hrs.
  7. Toma una pieza de masa del tamaño de una mandarina y aparta para usar después. Divide el resto de la masa en cuatro partes. Forma bolas con la masa y colócalas en una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino. Deja suficiente espacio entre cada una.
    Al dia siguiente, forma 4 bolas y sus decoraciones.
  8. Usando la masa que reservaste, forma 4 bolitas chichas. Después divide el resto de la masa en 8 pedazos iguales. Estira con los dedos la masa dejando gordos los extremos para formar los huesitos. Coloca 2 tiras sobre cada bola de masa en forma de una x. Deja las cuatro bolitas chiquitas sobre la bandeja.
    Deja reposar 1 1/2 horas hasta que duplique su volumen.
  9. Cubre la bandeja con un secador de cocina y deja reposar por 1 hora y media o hasta que la masa duplique en tamaño.

  10. Mientras precalienta el horno a 180°C (350°F). Utilizando un poco de agua como pegamento, pega los bolitas en la parte central superior de las bolas de masa decoradas. Hornea por 20-30 minutos, hasta que el pan esté dorado. Cubre el pan con papel aluminio y hornea de 10 – 15 minutos más, o hasta que el pan alcance la temperatura interna de 88°C (190°F). Retira del horno y deja enfriar un poco.
  11. Barniza el pan con la mantequilla derretida y espolvorea generosamente con azúcar.
    pan de muerto vegano
  12. Deja que el pan se enfrié completamente antes de comer.

Notas del Chef

La harina de fuerza es una harina especial para hacer pan. Absorbe más líquido que la harina de trigo regular. Si vas a hacer esta receta con harina de trigo regular reduce la cantidad de leche de almendra a 1/4 de taza. 

20 comentarios
  1. jorge vegan
    jorge vegan Dice:

    Waaaaaauuu 😀 comparto tu emocion
    Qe genial
    Ya tenemos veganizada mas comida
    Muchas gracias

    Una duda
    Cual es la harina de fuerza
    Y azucar granulada ???????

    Tiene algun otro nombre estos ingredientes ?
    Por que es que me hare unos panes este 31 ,1 y 2.
    Gracias 🙂

    Responder
    • Dora S.
      Dora S. Dice:

      El azúcar granulada es el azúcar blanco de mesa y la harina de fuerza es una harina especial para hacer pan. Se le puede conocer también como harina de trigo extra fina. ¿Me podrías avisar bajo que nombre la consigues y así poder modificar la receta? Gracias.

      Responder
  2. ana
    ana Dice:

    hola!!!! una duda, la levadura en polvo es la quimica? que igual se que se le conoce como polvo para hornear, o la otra levadura?? y la naranja es la dulce verdad.

    saludos y gracias por compartir esta receta, la voy a intentar hacer , es mi pan favorito 😀

    Responder
    • Dora S.
      Dora S. Dice:

      Hola Luna, ¿cual crees que haya sido el problema? ¿Qué harina usaste? Si trabajamos juntas tal vez podamos resolver el problema. Saludos

      Responder
  3. MariaAmor
    MariaAmor Dice:

    Hola, me encanto tu receta, no me había percatado que requería una harina especial lo hice con harina todo uso de trigo y quedo bien, no tan esponjadito como en tu foto peroo me quedo muy bien de sabor y consistencia, hice un experimento y sustituí el puré de papa por puré de calabaza, ya que en estas fechas esta tan de temporada, quedo muy rico también pero como la consistencia es más aguada y pegajosa tarde muchisimo amasando para quitarle lo pegajoso a la masa, habrá que ajustar las cantidades y también relleno de puré de calabaza endulzada con su pilonsillo y especias quedo delicioso!! no se cómo agradecerte, GRACIAS!

    Responder
  4. Irene
    Irene Dice:

    Hola Dora! Me a Cabo de volver vegetariana, no vegan, todavia no puedo dejar de comer huevo. Descubri tu blog el mes pasado y ya he hecho varias de tus recetas. Tienes muchas muy buenas! Felicidades!
    Cual es la harina de fuerza? Cómo es en ingles? Gracias!

    Irene

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de muertos. No señores! Con esta idea en mente y después de haber visto el pan que Dora en mi mero mole hizo no me iba a resistir. Esta vez tendría en mi boca el sabor a naranjita de esta delicia […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *