Habas a la Veracruzana. Guisa las habas en una salsa de cebolla, ajo, tomate, alcaparras, aceitunas y jalapeños en escabeche.
,

Habas a la veracruzana

No puedo dejar de pensar en lo que mi marido le dijo algo a uno de nuestros amigos: “Dora no es vegana, sólo le gusta comer platillos veganos.” Supongo que se refería a mi día libre de la dieta. (Está dormido mientras escribo esto, así que tendré que preguntarle mañana lo que quería decir.) En su mente, si yo realmente fuera vegana no tendría un día libre. Sí, lo tengo que admitir, hago trampa una vez por semana y como carne. Sé que algunos de ustedes amantes de los animales se horrorizarán ante esto, pero mi transición al veganismo todavía está en proceso.

Habas a la Veracruzana. Guisa las habas en una salsa de cebolla, ajo, tomate, alcaparras, aceitunas y jalapeños en escabeche.

Podría decirles que dejar de comer carne es fácil, pero no lo es. Especialmente si eres carnívora o amante de los quesos como yo. Puede haber muchos obstáculos, como la falta de apoyo de tus familiares y amigos, el no tener acceso a frutas y verduras frescas y el no saber cómo cocinar. Una de las cosas que no se platica mucho o que nadie te dice es vas tener que cambiar completamente tu forma de pensar. Estamos tan acostumbrados a consumir productos animales en casi todas las comidas que cuando alguien nos da un plato de tacos de verduras se siente como que falta algo. ¡Tacos de verduras! Por esta razón, la transición al veganismo toma tiempo. Algunas personas pueden dejar de consumir productos de origen animal a quemarropa y eso es genial, pero también hay muchos de nosotros que nos adaptamos mejor a un enfoque gradual. Les quiero compartir una frase de Lindsay del blog Happy Hervibore que les puede ayudar: “Busca el progreso, no la perfección.” Esta es la mejor manera de cambiar tu vida poco a poco. Tal vez tu transición al veganismo sea inmediata o tal vez te tardes un año, pero nada de eso importa, lo importante es buscar el progreso del día a día y no la perfección. Solo Dios es perfecto.

Habas a la Veracruzana. Guisa las habas en una salsa de cebolla, ajo, tomate, alcaparras, aceitunas y jalapeños en escabeche.

Habas a la Veracruzana. Guisa las habas en una salsa de cebolla, ajo, tomate, alcaparras, aceitunas y jalapeños en escabeche.

Con el paso del tiempo (este es mi 3er año siendo un vegana imperfecta) los beneficios de llevar una dieta basada en plantas son cada vez más aparentes. Cuando llego a consumir productos animales mi cuerpo lo siente, me falta energía y hasta puede resultar en inflamación y gases estomacales. Lo más hermoso de todo esto es que a pesar de que me convertí en vegana por razones de salud, cada vez que tomo un bocado de una proteína animal no puedo evitar pensar en el sufrimiento de los animales.

Habas a la Veracruzana. Guisa las habas en una salsa de cebolla, ajo, tomate, alcaparras, aceitunas y jalapeños en escabeche.

A pesar de lo que puedan decir los demás, si soy vegana. Puede que no sea una vegana perfecta, y tal vez nunca lo seré, pero me gusta pensar que mi veganismo imperfecto contribuye a hacer este mundo un poquito mejor. Llevar una dieta basada en plantas me ha impulsado a recuperar mi salud, y sé que tu también puedes recuperar la tuya.

Habas a la Veracruzana. Guisa las habas en una salsa de cebolla, ajo, tomate, alcaparras, aceitunas y jalapeños en escabeche.

¿Cual es tu mayor obstáculo al considerar cambiar tu vida y adoptar el veganismo?

Ahora vamos a hablar de ..

La Receta: Habas a la Veracruzana

Estoy segura de que has probado y disfrutado el pescado a la Veracruzana, para esta receta en vez de pescado utilicé habas. Guisé las habas en una salsa de cebolla, ajo, tomate, alcaparras, aceitunas y jalapeños en escabeche. Es un platillo reconfortante y picosito y es excelente servido sobre arroz.

Las habas se tardan unos 40 minutos en cocer y las tienes que remojar la noche anterior, por lo que esta receta se puede tomar un poco de tiempo en preparar. Si no puedes encontrar habas o no te gustan las puedes sustituir con papas. ¡Provecho!

Habas a la Veracruzana. Guisa las habas en una salsa de cebolla, ajo, tomate, alcaparras, aceitunas y jalapeños en escabeche.

Habas a la Veracruzana

5 from 3 votes
Total Time 1 hr
Servings 4 porciones

Ingredients
  

  • 1 taza Habas secas
  • 1 cda. Aceite vegetal (opcional)
  • 1 Cebolla blanca, finamente rebanada
  • 3 dientes Ajo, finamente picados
  • 1 lata (400g) Tomate triturado o 3 tomates grandes
  • 1/2 taza Aceitunas, manzanilla
  • 1 cda. Alcaparras
  • 1 cdta. Orégano seco
  • 1 hoja Laurel, seca
  • 2 Jalapeños en escabeche, picados
  • 1 taza Caldo de vegetales

Instructions
 

  • Coloca las habas en una olla grande y cúbrelas con agua. Déjalas hervir suavemente por 40 minutos o hasta que estén tiernas.
  • Mientras las habas se están cociendo, calienta el aceite en una olla grande a temperatura media. Agrega las cebolla y súdala de 3-4 minutos o hasta que esté tierna y translúcida. Agrega el ajo y déjalo cocer por 2 minutos.
  • Vierte el tomato triturado sobre la cebolla y hierve todo suavemente por 3 minutos.
  • Agrega las aceitunas, alcaparras, orégano, jalapeños y laurel. Mezcla bien. Una vez que estén cocidas las habas, cuélalas y agrégalas a la olla.
  • Vierte la taza de caldo de vegetales y deja que todo hierva suavemente por 15 minutos.
  • Sazona con sal y pimienta y acompaña tus habas con arroz.

Notes

Si no puedes encontrar habas o no te gustan las puedes sustituir con papas.
¿Te gustó le receta?Déjanos saber en nuestra página de Facebook

8 replies
  1. Yessy
    Yessy says:

    Yo pienso un poco que cualquier decisión consciente de no comer carne o productos animales ya es una contribución de compasión hacia los animales. Y como dices es un proceso. Aparte de cuando las personas deciden ser veganos “all the way” no sólo es en la comida sino sería vegetarianismo estricto sino en las cosas que vestimos y los productos que consumimos (comestibles y no comestibles). Es un proceso largo y de repente costoso. Pero poco a poco. ¡Me encantan tus recetas! Estoy planeando hacer el chorizo nada más que sólo he encontrado tofu firme (no extra firme) cuando la haga te haré mención en el Blog por que sin verla la verdad es que nunca se me hubiera ocurrido. Saludos paisana 🙂

    Reply
    • Dora S.
      Dora S. says:

      Hola Yessy gracias por el comentario. Puedes hacer el chorizo con el tofu firme si no encuentras el extra-firme. ¡Qué bonito tu blog! No me puedo imaginar lo difícil que es estar tan lejos de tu país. Por lo menos yo aquí en California me encuentro con mucho mexicanos.

      Reply
  2. Yessy
    Yessy says:

    Oh, ¡muchas gracias por tu comentario! Si es algo difícil, si da mucho el homesick, acá hay una pequeña comunidad de mexicanos pero la vida es muy rápida y de repente no hay oportunidad de convivir tanto. Pero bueno, es parte de. Haré el chorizo entonces con el tofu normal, a ver si oportunidad este fin y te aviso 🙂 ¡te deseo un excelente día!

    Reply
  3. Bernardo
    Bernardo says:

    5 stars
    Eres lo máximo, tus recetas son geniales y ahora con esto que nos compartes considero que tú eres más genial que tus recetas. Encontraste las palabras correctas y precisas para explicar el porqué algunos elegimos ser veganos, y parafraseaste de una manera sublime lo que el mismo PETA dice, “no buscamos perfección, buscamos un cambio en nuestras vidas y en la sociedad”.

    Mil gracias por compartir, en verdad mil gracias y eres genial.

    Reply
  4. Lucille
    Lucille says:

    5 stars
    Tu blog es lo que estaba buscando!
    Mi familia y yo estamos en esa transición… cada ves que tenemos más entendimiento damos más pasos, pero siempre nos “consuela” pensar que somos “libres” de volver a comer algo de origen animal (y al final del día, o nos cae mal, o no se nos antoja!)
    En fin!
    Gracias por tus recetas! Uno de mis temores es no obtener la suficiente proteína y perjudicar nuestra salud. Pero veo que son platos muy balanceados y típicos mexicanos; que rico!
    Sigue progresando!
    Y concuerdo con que Dios es perfecto 🙂

    Reply
  5. sandra andrade
    sandra andrade says:

    5 stars
    Me encanto tu sinceridad sobre que aun no llegas ala perfección, eso me ayuda, pues yo quiero volver a mi alimentación con hiervas,verduras y legumbres.
    Y la receta, que te puedo decir, soy de Veracruz y es precisamente lo que buscaba, vivo en Merida Yucatan y la comida es total mente diferente.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Calificación de la Receta




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.