chorizo mexicano vegano
,

Chorizo Mexicano Vegano

chiles para chorizo

No hay como un buen huevito con chorizo con salsa molcajeteada y tortillas calientitas para desayunar. Claro, cuando eres vegano, le tienes que decir adiós al chorizo. Pues ya no. Esta es la única receta de chorizo vegano que vas a necesitar. Es un chorizo tipo mexicano, lo que significa que se desmorona al cocer, no es duro como el chorizo español. El sabor es el mismo del chorizo normal pero sin tanta grasa. La textura es un poco diferente por los champiñones, pero no tanto. Ahora que ya tengo una buena receta para hacer chorizo, no va haber quien me detenga. Voy hacer tortas de chorizo, sopes con chorizo, papas con chorizo, y calabacitas rellenas de chorizo.

Vegan-chorizo17

Hacer este chorizo toma un poco de tiempo, pero vale la pena. Primero se presiona el tofu entre dos platos por 30 minutos para sacar la mayor cantidad de líquido posible del tofu. Después se desmorona en un tazón grande.

Vegan-chorizo18

Se remojan los chiles y después se licúan con el ajo, comino, orégano, vinagre de manzana, clavos y paprika. Se cuela la mezcla y se vierte la mitad del pure sobre el tofu.

Vegan-chorizo19

Es mejor picar los champiñones con el cuchillo que con el procesador de alimentos. Se doran los champiñones en un sartén y se agrega el resto del pure de los chiles.

Vegan-chorizo20

Después se dora el tofu. Ya para terminar se mezcla el tofu con los champiñones, sazonen y listo.

Les quiero dar una bienvenida a todos los nuevos seguidores. Si tienen alguna receta que les gustaría ver en el blog o alguna pregunta sobre una receta, dejen sus comentarios en la parte de abajo. En la parte derecha de la página están los enlaces para seguirme en facebook, instagram, twitter y pinterest. Espero que les guste tanto el chorizo como a mi. ¡Provecho!

Papas con chorizo

Chorizo Mexicano Vegano

Porciones: 2.5 tazas

Tiempo: 50 min.

Ingredientes:

1 paquete (12oz./340g) Tofu, extra firme
½ lb. (230g) Champiñones, finamente picados
6 Chiles guajillo, sin semillas
2 Chiles ancho, sin semillas
4 Chiles de arbol, sin semillas
4 dientes Ajo, pelados
1 cda. Oregano, seco
½ cdta. Comino, molido
2 Clavos, enteros
1 cda. Paprika, molida
½ cdta. Cilantro en polvo (culantro)
¼ taza Vinagre de manzana
2 cda. Aceite vegetal (opcional)

Preparación:

  1. Saca el tofu del paquete y ponlo entre dos platos chicos. Coloca una lata pesada encima de los platos. Deja el tofu presionando por 30 minutos.
  2. Hierve agua en una olla pequeña y deja los chiles hirviendo en el agua suavemente por 10 min.
  3. Transfiere los chiles a la licuadora, pero reserva ½ taza del liquido donde se remojaron. Agrega el ajo, orégano, comino, clavo, paprika, culantro, vinagre de manzana y ¼ de taza del líquido de los chiles y licúa bien. Si es necesario puedes agregar ¼ de taza más del líquido de los chiles para poder licuar bien el puré.
  4. Sazona el puré de los chiles con sal y pimienta y luego pásalo por un colador fino y resérvalo para usar después.
  5. Retira el tofu de entre los 2 platos y desmorónalo con las manos sobre un tazón grande. Vierte la mitad del puré de los chiles sobre el tofu y mezcla bien.
  6. Calienta 1 cucharada de aceite en un sartén grande, a fuego alto, agrega los champiñones picados y saltéalos de 6-7 minutos o hasta que se empiecen a dorar.
  7. Baja el fuego a temperatura media y agrega el resto del puré de los chiles al sartén de los champiñones. Déjalos cocer de 3-4 minutos más o hasta que los champiñones empiecen a absorber el puré. Retira los champiñones del fuego y pónlos en un tazón grande.
  8. Caliente 1 cucharada de aceite en un sartén antiadherente a fuego medio. Vierte el tofu en el sartén y saltéalo de 7-8 minutos o hasta que el tofu se empiece a dorar y poner crujiente. Una vez que el tofu este tan crujiente y doradito, agrega el tofu cocido al tazón con los champiñones y mezcla bien. Sazona con más sal y pimienta si hace falta.

Notas del Chef:

Puedes guardar el chorizo terminado en el refrigerador de 3-5 días. Se puede guardar en el congelador por 3 meses. Puedes hacer papas con chorizo, sopes, tortas, tacos, etc. con este chorizo. Si lo quiere menos o más picante ajuste la cantidad de chile de árbol.

(Visited 691 times, 1 visits today)
16 comentarios
  1. eli o
    eli o Dice:

    Hola Dora, muchas gracias por la receta… como dato curioso jeje también es posible hacer el chorizo con el okara que resulta de la leche de soya casera, no se me había ocurrido usar champiñón, debe ser una delicia.
    Por otro lado, envío buenas vibras a la gente de Cd. Acuña, no se si habrá apoyos de la Cruz Roja para donar víveres o algo en lo que se pueda ayudar.
    Lindo día y gracias!

    Responder
    • Rosa Rios
      Rosa Rios Dice:

      Muchas gracias por la receta.soy salvadoreña y apena en enero casi todos los de la iglecia aquí en Dallas tx no se comerá ningún tipo de carne y tengo un cumpleaños para el día 8 de enero y estoy un tanto nerviosa por tengo que cosinar y no tengo idea que are para que quede rico y sin carne no con some solo sal d mar y pienso sazonar con cilantro,albaca ,Yerba buena ,consomé de vegetales nesesito ayuda. Dora muchas bendiciones feliz Año Nuevo

      Responder
  2. Betty
    Betty Dice:

    Hola dora, me gusta tu receta de chorizo porque he probado de distintas formas para hacer chorizo pero no se me habia ocurrido hacerlo con champiñon, los voy a hacer; Pero como vivo en españa no se que tipo o conque otro nombre puedo encontrar las tres clases de chiles que tu mencionas en la receta, me lo podrias decir, gracias

    Responder
  3. Rosy
    Rosy Dice:

    Dora, muchas gracias por tus recetas. Voy a hacer el chorizo este fin de semana, haber como me queda. Ya ando con ganas de papas con chorizo. Gracias

    Responder
  4. Atziri
    Atziri Dice:

    hola! acabo de descubrirte!

    tengo una duda con respecto al chorizo. he visto versiones de chorizo de soya en los supermercados pero me queda la duda si son realmente de soya o tal vez los saborizantes si son de carne. gracias!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de frijoles charros veganos. La receta es la del restaurante de mi papá, solamente que utilicé mi chorizo vegano casero. ¡Te van a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *