Apenas empieza el frío y se me antoja un caldo tlalpeño vegano con garbanzos, calabacitas, papas, arroz, chipotle, cilantro, aguacate y limón.
,

Caldo Tlalpeño Vegano

Apenas empieza el frío y se me antoja un caldo tlalpeño vegano. En esta versión vamos a usar garbanzos, calabacitas, papas, zanahoria, arroz, chipotle y cilantro. A mi en lo personal me encanta el caldo tlalpeñ0. Mi mamá cada vez que alguno de nosotros está enfermo prepara su propia versión del caldo. Después de mudarme a Estados Unidos busqué desesperadamente algún restaurante que sirviera caldo tlalpeño pero nunca encontré. Hasta que por fin decidí hacerlo yo misma. Es muy fácil de hacer y a mis hijos les encanta.

caldo-tlalpeño-3

El caldo tlatpeño también tiene su propia historia. Cuenta la leyenda que Santa Anna, Presidente de México entre 1833 y 1855, asistió a las fiestas patronales de San Agustín de las Cuevas, y luego de tres días de borrachera se despertó en su casa tlalpense (Tlalpan es una demarcación territorial de la Ciudad de México) con una cruda horrible. Le solicitó a la cocinera algún remedio para su resaca. Entonces la mujer le preparó un consomé de pollo con verduras, perón agrio, jitomate, epazote, chile chipotle y sal. Tras degustar el caldo y sentirse resucitado, Santa Anna le preguntó a la cocinera por el nombre del platillo, a lo que mujer respondió, caldo tlalpeño.

caldo-tlalpeño-2

Este caldito tal vez no sea muy efectivo contra la cruda pero es perfecto para los días fríos y lluviosos, y cuando estás enferma. ¿Qué es lo que suele prepararte tu mami cuando estás enferma?

caldo-tlalpeño-1

La Receta: Caldo Tlalpeño Vegano

Es muy importante usar caldo de vegetales para preparar este platillo, si se prepara con agua quedará muy desabrido. Se le puede agregar cualquier verdura que desees. Sirve tu caldo con rebanadas de aguacate, limones y totopos. Se le puede agregar cuadritos de tofu si quieres más proteína.

 

Apenas empieza el frío y se me antoja un caldo tlalpeño vegano con garbanzos, calabacitas, papas, arroz, chipotle, cilantro, aguacate y limón.
5 de 2 votos
Imprimir

Caldo Tlalpeño Vegano

Tiempo total 25 minutos
Porciones 4 personas
Autor Dora S.

Ingredientes

  • 10  tazas  Caldo de vegetales
  • dientes Ajo, pelados y aplastados
  • 2 ramas Cilantro, fresco
  • 1/4  taza Arroz blanco, grano largo
  • taza Papas, cortadas en cubos
  • 3/4  taza  Zanahorias, cortadas en cubos
  • 1 1/2  tazas  Calabacita, cortada en cubos
  • taza  Garbanzos, enlatados, colados y enjuagados
  • 1    Chile chipotle en adobo, picado
  • 1/2  Aguacate,  cortado en cubos
  • Limón,  cortado en cuartos

Preparación

  1. Vierte el caldo de vegetales en una olla grande y agrega el ajo y las ramitas de cilantro. Llevar al punto de ebullición y hierve suavemente por unos minutos.
  2. Vierte el arroz en la olla y hierve suavemente por 4 minutos.
  3. Agrega las papas y deja cocer por 4 minutos.
  4. Agrega las zanahorias y deja cocer por 4 minutos.
  5. Agrega el chipotle y la calabacita y deja cocer por 5 minutos.
  6. Agrega los garbanzos y deja cocer de 6-7 minutos.
  7. Sazona con sal y pimienta.
  8. Sirve con aguacate y el limón.

Notas del Chef

Es muy importante usar caldo de vegetales para preparar este platillo, si se prepara con agua quedará muy desabrido. Se le puede agregar cualquier verdura que desees. Sirve tu caldo con rebanadas de aguacate, limones y totopos. Se le puede agregar cuadritos de tofu si quieres más proteína.

 

(Visited 2.823 times, 10 visits today)
4 comentarios
  1. Adriana
    Adriana Dice:

    Hola! Me pareció excelente, sabrosa, fácil de preparar, nutritiva y obvio ética. Gracias por compartir este platillo!!!. A veces ya no sabe una qué preparar.

    Responder
  2. Angela
    Angela Dice:

    Hola Dora!
    Primeramente, muchisimas gracias por todo tu esfuerzo en este blog. Soy vegetariana, pero estas recetas me ayudan a probar comidas mexicanas sin lacteos. Me parece que eres unica en el mundo de food blogging ahorita! Tambien, tus comidas han convencido a mi Mama de lo rico que puede ser el veganismo (esp. cuando se trata de la comida mexicana).

    Segundamente,
    Hice este caldito hasta la letra y me quedo muy muy rico y fresco. Pero, en general, que opinas de saltear ajo (o cebolla y zanahoria) en aceite antes de agregar el caldo de vegetales para recetas de caldo? Voy a intentarlo ahora con esta receta.

    Gracias Dora!!
    Angela

    Responder
    • Dora S.
      Dora S. Dice:

      HOla Angela, gracias por tus comentarios. Empezar los caldos como sugieres si va a dar buenos resultados. Yo trato de evitar el aceite, por salud, por eso algunas de mis recetas no tienen aceite, pero culinariamente hablando el aceite le da buen sabor a las cosas.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *