calabaza en tacha

Calabaza en Tacha con Crema Batida de Coco

Algo extraño está sucediendo en nuestra casa. Nuestro hijo de 6 años de edad, Tomasito, ha estado preguntando qué es la comida vegana. Mi marido es omnívoro, así que en casa cocino 3 comidas veganas, 3 comidas no-veganas y un día a la semana comemos fuera. No solemos etiquetar nuestra comida, así que los niños no se ponen a pensar si la comida es vegana o no. Ellos comen de todo, siempre y cuando esté delicioso.

calabaza en tacha

calabaza en tacha

calabaza en tacha

Él ha estado escuchando la palabra ” vegana”  mucho, debido al blog, y por que mi marido está constantemente preguntando si algo que he preparado es vegano (posiblemente con una mueca de disgusto). No quiero que Tomasito piense que la comida vegana es diferente o peor que otras comidas, así que he estado nombrando algunas de sus comidas favoritas y haciéndole saber que son veganas. ¡Le encanta el tofu! Cuando él me preguntó qué era la comida vegana, la mejor explicación que pude darle fue que era aquella comida que proviene de las plantas, no los animales. El asintió y se fue a jugar con el siguiente objeto que atrajo su atención.

calabaza en tacha

calabaza en tacha

calabaza en tacha

Ahora que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado que las carnes procesadas pueden causar cáncer, es más importante que nunca introducir los alimentos de origen vegetal en nuestras vidas y mostrar a los demás, especialmente a nuestros niños, lo bien que se pueden sentir comiendo sanamente y lo delicioso que puede ser.

calabaza en tacha

calabaza en tacha

Esta receta de calabaza en tacha, es otro gran platillo que se puede preparar para celebrar el Día de los Muertos. Se corta una calabaza de castilla en trozos gruesos, y se hierve suavemente en piloncillo, canela, clavo de olor, y cáscara de naranja. Una vez que la calabaza esté suave y tierna, se baña en su propia miel. Tradicionalmente se sirve con leche, pero esta versión es acompañada con una decadente crema de coco batida. ¡Provecho!

calabaza en tacha

Calabaza en Tacha con Crema Batida de Coco

Porciones: 8-10

Tiempo: 2 hrs.

Ingredientes:

1 Calabaza de castilla, pequeña (2 – 2.5 kg)
450g Piloncillo (2 conos)
1 raja Canela
1 Clavo, entero
1 tira Cascara de naranja
¾ taza Agua

Crema de Coco:

1 lata (480g) Crema de coco, sin azúcar o leche de coco
1 cuch. Azúcar glas

Preparación:

  1. Pon la lata de crema de coco o leche de coco en el refrigerador por 24 horas.
  2. Coloca el piloncillo, agua, canela, clavo de olor, y cáscara de naranja en una olla grande. Deja hervir suavemente a fuego lento hasta que el piloncillo se haya disuelto, menea de vez en cuando.
  3. Mientras tanto, enjuaga la calabaza bien. Con un cuchillo pequeño corta un círculo alrededor del tallo de la calabaza. Retira el tallo de la calabaza y saca las semillas y la pulpa que estén pegadas al tallo. Puedes dejar el resto de las semillas y pulpa adentro.
  4. Siguiendo las ranuras verticales naturales de la calabaza, córtala en rebanadas. Los trozos deben ser de aproximadamente 6 ½ cm de ancho y 7 ½ cm de largo. Con el cuchillo, pica la cascara de los trozos de calabaza, para que el dulce penetre mas fácilmente.
  5. Una vez que el piloncillo se haya disuelto por completo, retira la olla del fuego y acomoda la primera capa de calabaza con la cáscara hacia abajo. Acomoda la siguiente capa de calabaza con la cáscara hacia arriba, de modo quede la calabaza tocando pulpa con pulpa.
  6. Tapa la olla y pon a cocer a fuego medio-lento. Deja hervir suavemente por 1 hora y media. No te preocupes si el líquido no cubre la calabaza por completo. A medida que la calabaza se cuece, soltara una gran cantidad de agua.
  7. Destapa la olla y dejar cocer a fuego lento durante media hora más o hasta que la calabaza se haya cocido completamente y tenga un color caramelo oscuro. Retira del fuego y deja enfriar un poco
  8. La calabaza se puede servir caliente o fría, acompañada de una leche vegetal o con crema batida de coco.
  9. Para hacer la crema batida de coco: Pon un tazón en el refrigerador por 10 minutos. Abre la lata de crema de coco, podrás ver una separación de la materia grasa y la leche. Retira la materia grasa y colócala en el tazón frío, agrega 1 cucharada de azúcar glas. Usando una batidora, bate la crema de coco hasta que se espese, aproximadamente 5 minutos. Servir inmediatamente.

Notas del Chef:

Si no encuentran crema de coco, se puede usar leche de coco entera con los mismos resultados. Para esta receta no se puede usar la lata de “cream of coconut” que se usa normalmente para las piñas coladas.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *