Bacalao vegano a la vizcaína, corazones de alcachofa y palmitos guisados con tomate, ajo, aceitunas, alcaparras, pimientos asados y papas.
, ,

Bacalao Vegano a la Vizcaína

Todos los países del mundo tienen su propias tradiciones navideñas. México tiene muchas tradiciones navideñas maravillosas, pero una de las más importantes es la comida. Se podría decir que no es Navidad sin pozole, tamales, buñuelos o ponche. Un platillo que forma parte de esa lista es este bacalao vegano a la vizcaína.

bacalao-1

El bacalao a la vizcaína tradicional consiste en bacalao guisado con tomate, ajo, aceitunas, alcaparras, pimientos asados y papas. Dependiendo de la parte del país donde te encuentres, también se le agregan pasas y almendras rebanadas. Para esta versión vegana, utilicé palmitos y corazones de alcachofa para reemplazar el bacalao. Este platillo es una adaptación de un clásico español, y se consume principalmente en el centro y sur de México en Nochebuena. Se sirve con arroz o pan francés para absorber hasta la última gota del guiso.

bacalao-5

¿Cuáles son algunos de tus platillos navideños preferidos? ¡Mi favorito es sin duda, los tamales, y son muy fáciles de veganizar! Como familia tenemos bastantes tradiciones navideñas, mis preferidas son decorar el pinito en familia, pedir posada y cantarle las mañanitas al niño Jesús, y después acostar al niño en el pesebre en nochebuena. Como podrás ver me gusta mucho la navidad. ¿Cuáles son algunas de tus tradiciones?

La Receta: Bacalao Vegano a la Vizcaína

Si no encuentras palmitos o corazones de alcachofas puedes usar garbanzos pisados. Para darle un sabor a pescado utilicé alga nori (la del sushi) finamente picada, pero es opcional. ¡Provecho!

bacalao-2

Bacalao vegano a la vizcaína, corazones de alcachofa y palmitos guisados con tomate, ajo, aceitunas, alcaparras, pimientos asados y papas.
5 de 1 voto
Imprimir

Bacalao Vegano a la Vizcaína

Bacalao vegano a la vizcaína, corazones de alcachofa y palmitos guisados con tomate, ajo, aceitunas, alcaparras, pimientos asados y papas.
Tiempo total 40 minutos
Porciones 6 personas
Autor Dora S.

Ingredientes

  • 10 Tomates saladette, medianos, (3 tazas puré de tomate)
  • 1 Cebolla blanca, picada (aprox. 2 tazas)
  • 6 dientes Ajo, picados
  • 1 lata (420 g.) Corazones de alcachofa, colados y picados en trozos medianos
  • 1 lata (420 g.) Palmito, colado, cortado en trozos
  • 1/3 taza Aceituna verdes, tipo manzanilla, rebanadas
  • 1 cda. Alcaparras
  • 3 Pimientos morrones rojos, asados, pelados y cortados en tiras
  • 1 Hoja Laurel, seca
  • 1-2 cdtas. Alga nori, finamente picada
  • 450 g. Papas cambray o galeana, peladas y cocidas en agua
  • 1/4 taza Perejil, picado
  • 3-6 Chiles güeros o jalapeños en escabeche, enteros o rebanados

Preparación

  1. Calienta un comal a temperatura media-alta. Asa los tomates directamente sobre el comal de 4-5 minutos de cada lado o hasta que los tomates se empiecen a cocer y tengan manchas negras por todas partes.
  2. Coloca los tomates asados en la licuadora y licúalos hasta obtener una salsa suave, cuélalos y reserva la salsa para usar después.

  3. Calienta una olla grande a temperatura media-baja y agrega ¼ taza de agua. Agrega las cebollas y deja cocer hasta que estén tiernas y translucidas, aproximadamente 4-6 minutos. Agrega el ajo y deja cocer un minuto más.
  4. Vierte el puré de tomate en la olla y hierve suavemente.

  5. Agrega los corazones de alcachofa, palmitos, aceitunas, alcaparras, pimientos, hoja de laurel y alga nori. Hierve suavemente de 5-6 minutos. Revuelve.
  6. Agrega perejil, papas cocidas, y chiles en escabeche. Hierve suavemente por 8 minutos. Si la salsa se espesa mucho, agrega caldo de vegetales o agua.
  7. Sazona con sal y pimienta al gusto.

Notas del Chef

En algunos estado de México se le agrega pasas y almendras rebanadas, pero es ya el gusto de cada quién. Si realmente quieres que sepa a mariscos agrega 2 cdtas. del alga nori. Sirve con arroz o pan francés. Si no puedes conseguir palmitos o corazones de alcachofa puedes usar garbanzos pisados.

2 comentarios
  1. Richi
    Richi Dice:

    Este es el primer plato “complejo” que preparo. Y será mi cena de Nochebuena de esta noche.

    Estoy viviendo en Londres desde hace más de tres años y hoy, como estas dos últimas navidades, cenaremos varios amigos y compañeros del trabajo. Siendo yo el único vegetariano en el grupo, como suele ser habitual.

    Así que, hoy podré presumir de cena vegana mientras el resto del grupo devora trozos de cadáveres de animales, y como también suele ser habitual en los carnacas, menospreciando toda una gran variedad de sabrosos platos vegetarianos y/o veganos y libres de sufrimiento animal.

    Muchísimas gracias por la receta.

    Felices Fiestas!.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.