Atole almendrado de Coahuila, es en una bebida calientita, reconfortante y dulce. Tiene leche de almendras, almendras, piloncillo y maseca.
, , ,

Atole Almendrado de Coahuila

De niña nunca me gustó el atole, probablemente por que comprábamos los paquetes de atole maizena de fresa. Este atole almendrado es algo completamente diferente. La combinación de leche de almendra, almendra molida, canela, piloncillo, y harina instantánea de maíz (maseca) resulta en una bebida calientita, reconfortante y dulce.

atole-almendrado-5

El atole es una bebida prehispánica que puede ser dulce o salada, dependiendo de la región de México en la que estés. En los tiempos prehispánicos los indígenas se tomaban el atole de desayuno o como la única comida del día. También se usaba con fines medicinales y ceremoniales. Tradicionalmente, el atole se prepara con maíz cocido, molido y disuelto en agua, después se le agrega la fruta o especias. La gente lo toma todo el año pero es especialmente popular en la temporada de invierno.

atole-almendrado-1

Actualmente, el atole también se puede preparar con fécula de maíz, harina de arroz, harina de avena y centeno. Su consistencia varía de muy espeso a tener una consistencia ligera como la leche. Se toma en ocaciones especiales como el Día de los Muertos, Navidad, bautizos, primeras comuniones, bodas y días festivos. Inevitablemente si tomas atole lo tienes que acompañar con un tamal o si te comes un tamal, lo tienes que acompañar con un atole calientito. Es el maridaje perfecto.

Cuando estaba investigando un poquito más sobre el atole me encontré con que en mi estado natal, Coahuila, es muy popular el atole almendrado y yo ni sabía. Decidí probarlo y me quedé muy sorprendida de lo rico que está, nada que ver con los paquetes de maizena que compras en el super. Como siempre preparé demasiado y guardé lo que quedó en el refrigerador. ¡Al día siguiente se lo di a los niños como si fuera avena y se lo comieron todo!

atole-almendrado-4

La Receta: Atole Almendrado de Coahuila

Utilicé harina intantánea de maíz (maseca) para esta receta, pero si tienes acceso a masa fresca de nixtamal, te recomiendo que uses eso. Puedes usar el endulzante que quieras, yo usé piloncillo pero puedes usar azúcar morena o mascabado. No está muy dulce la receta, así que la puedes hacer más dulce si deseas. ¡Provecho!

 

Atole almendrado de Coahuila, es en una bebida calientita, reconfortante y dulce. Tiene leche de almendras, almendras, piloncillo y maseca.
Imprimir

Atole Almendrado de Coahuila

Atole almendrado de Coahuila, es en una bebida calientita, reconfortante y dulce. Tiene leche de almendras, almendras, piloncillo y maseca.
Tiempo total 25 minutos
Autor Dora S.

Ingredientes

  • 4 tazas Leche de almendra, sin endulzar
  • 1 rama Canela mexicana
  • 1 taza Harina instantánea de maíz, (maseca)
  • 1 ½ tazas Almendras o (1 2/3 tazas de harina de almendras)
  • ½-3/4 taza Piloncillo, azúcar morena o miel de maple
  • 1 cdta. Canela molida

Preparación

  1. Calienta la leche de almendra en una olla mediana hasta que hierva suavemente.
  2. Mientras la leche hierve, muele las almendras en la licuadora lo más posible, hasta que parezca una harina. Reserva para usar después.
  3. Disuelve la harina instantánea con un poco de agua.
  4. Agrega la harina disuelta a la leche y mezcla bien con una cuchara de madera.
  5. Deja que hierva suavemente por 5 minutos, mezclando para que no se pegue.
  6. Agrega las almendras molidas, canela en polvo y piloncillo a la olla. Deja hervir suavemente por 15 minutos. Mezcla bien.
  7. Sirve bien caliente. Al enfriarse se espesa, así que agrega más leche si es necesario.

Notas del Chef

Utilicé harina instantánea de maíz (maseca) para esta receta, pero si tienes acceso a masa fresca de nixtamal, te recomiendo que uses eso. Puedes usar el endulzante que quieras, yo usé piloncillo pero puedes usar azúcar morena o mascabado. No está muy dulce la receta, así que la puedes hacer más dulce si deseas. ¡Provecho!

 

(Visited 122 times, 3 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *