Tamales Veganos de Fresa

Este fin de semana pasado fui a mi primera conferencia de bloggers. ¡Estuve dos dias enteros sin niños! Aprendí muchísimo y conocí a personas increíbles. La conferencia fue organizada por Nagi de Recipe Tin Eats y me encantó su visión y perspectiva. ¡Ella creció su página de 0 a 1 millón de visitantes en solo 18 meses! Hay mucho que hacer en este pequeño blog y después de la conferencia quedé muy motivada. Espero poder crecer esta comunidad, así como Nagi, y compartir mis  recetas con más gente.

Nagi y yo

Ya la semana que entra es El Dia de Acción de Gracias (Thanksgiving) y ya estamos preparando las cosas para la gran cena. Mi esposo es americano y dice que como Thanksgiving es el único dia festivo que es realmente americano no puedo mexicanizarlo. ¡Un año le puse chorizo al relleno del pavo y se molesto mucho!

Nuestro libro electrónico, Arte Hecho Tamal, ya está casi terminado. Esta receta de tamales veganos de fresa es una de las mejores del libro. Mi esposo dice que saben a Capt’n Crunch Berries y le encantaron. Un puré de fresa le da sabor a la masa, que queda suave y esponjosa y está relleno con una mermelada dulce de fresa. El aroma de los tamales cuando se están cociendo al vapor es irresistible. Son buenismos con un chocolate caliente o un atole. ¡Provecho!

tamales veganos de fresa

Tamales de Fresa

 Porciones: 18-24

Tiempo: 2 ½ hours

Ingredientes:

2 tazas Fresas, cortadas en trozos
2 tazas Leche de almendra, tibia
1 cup (226g) Mantequilla vegetal, temperatura ambiente
1/2 taza Azucar, granulada
1.5 cdta. Polvo para hornear
1 cdta. Sal
4 cups (510g) Masa instantanea de maiz (maseca)
1 taza Agua, tibia
1 ½ taza Mermelada de fresa
30 Hojas de maiz para tamales

Preparación:

  1. Remoja las hojas de maíz en agua caliente, en una olla grande o en el fregadero de la cocina. Coloca una plato sobre las hojas para sumergirlas completamente en el agua. Deja remojando por una hora.
  2. Licua 2 tazas de leche de almendra con 1 taza de las fresas cortadas hasta que la mezcla esté completamente líquida.
  3. Para hacer la masa, bate la mantequilla y el azúcar por 3 minutos, a velocidad media-alta con una batidora eléctrica, hasta que la mantequilla duplique en volumen y esté esponjosa. Agrega el polvo para hornear y la sal y bate durante 1 minuto hasta incorporar todo en la mantequilla.
  4. Agrega la mitad de la masa instantánea de maíz y luego agrega la leche de almendras de fresa. Después de que la mezcla esté completamente incorporada, agrega la otra mitad de la masa instantánea de maíz y el agua. Añade la taza restante de fresas cortadas y bate a baja velocidad, hasta que se mezcle bien. Debe tener la consistencia de una masa del pastel un poco espesa. Si es necesario, añade más agua hasta que llegue a esa consistencia.
  5. Para tamales más ligeros, deja reposar la masa durante una hora en el refrigerador. Retira la masa del refrigerador y vuélvela a batir, añade el líquido necesario para llegar a la consistencia que tenía antes.
  6. Retira las hojas de maíz del el agua y deja escurrir sobre toallas de papel. Selecciona las hojas más grandes para envolver los tamales y las pequeñas para cubrir el fondo de la vaporera.
  7. Para preparar la vaporera, llena el fondo de la vaporera con agua, asegurándote que el agua no esté tocando la rejilla. Cubre la rejilla y los lados de la vaporera con hojas de maíz.
  8. Corta 24 tiras finas de las hojas de maíz, más o menos del grosor de un lápiz. Toma una de las hojas y seca el exceso de agua con una toalla de papel. Coloca la hoja sobre tu mano con el lado liso hacia arriba. Unta 2-3 cucharadas de la masa (6 mm de grosor) sobre la hoja de maíz, formando un cuadro de 8 x 8 cm. Deja un borde de al menos 2 cm. de cada lado del cuadro.
  9. Coloca 1 cucharada de mermelada de fresa en el centro de la masa. Dobla la hoja de maíz a lo largo, de manera que los dos lados de la hoja de maíz estén tocando, esto hará que la masa rodee el relleno, envuelve el resto de la hoja alrededor del tamal. (Si la hoja es demasiado pequeña, dobla uno de los lados a lo largo hacia el centro y luego dobla el otro lado hacia el centro cerrando el tamal.) Dobla la parte de la hoja donde se acaba la masa, esto cerrará el tamal dejando la parte superior abierta. Amarra el tamal con una tira de hoja de maíz para sujetar la parte inferior del tamal.
  10. Coloca el tamal en la vaporera verticalmente, con la abierta del tamal hacia arriba. Repite este proceso hasta que se termine la masa y todos los tamales estén en la vaporera. Cúbrelos con más hojas de maíz. Si la vaporera no está llena, puedes llenar los espacios vacíos con más hojas de maíz. Tapa la olla y pon a hervir el agua de la vaporera. Una vez que hierba el agua baja a fuego medio y cuece por 40 minutos. Revisa los tamales, si la hoja se desprende fácilmente del tamal es que ya están listos. Si no se desprende fácilmente vuelve a cocer por 10 minutos más.
  11. Retira la olla del fuego y deja reposar tapada durante 10 minutos. Destapa y deja enfriar los tamales en la olla por lo menos 1 hora. No te alarmes si los tamales parecen que están crudos o muy suaves. A medida que se enfríen, cambiará la consistencia.

Notas del Chef

Si deseas hacer estos tamales con masa fresca, reemplaza la masa instantánea con 900g de masa fresca y utiliza solamente 1 taza de leche de almendra. Para sustituir la mantequilla vegetal se puede utilizar 227g de aceite de coco. Para tamales sin grasa utiliza 227g de calabaza de castilla cocida sin azúcar.

 

 

 

 

 

 

5 replies
  1. Karen
    Karen says:

    Hola Dora! Me encabta tu blog, tus recetas me inspiran y me motivan a sequir con mis buenos hábitos alimenticios, eres un orgullo mexicano.
    Dora, hare una fiesta de cumpleaños para mi hija que cumple 4añitos y quisiera saber si tienes algun menu que me puedas sugerir. Mis invitados ninguno es vegano y solo uno vegetariano. Gracias y bonito día

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.